Descubre los beneficios de los turnos rotativos y conquista a tus trabajadores

Hay empresas que tienen la necesidad de funcionar las 24 horas del día de lunes a domingos. Por ejemplo, los hospitales, los medios de comunicación y las empresas de seguridad. En estos casos, conviene que sus trabajadores trabajen en turnos rotativos. Sin embargo, muchas veces ocurre que cuando no son gestionados de manera responsable, pueden suscitar problemas.

Algunos de ellos pueden ser estrés, insomnio, problemas familiares, desmotivación y hasta renuncias. Por estas razones, es importante que conozcas qué son los turnos rotativos, qué ventajas tienen para tu organización y cómo gozar de ellas a través de una adecuada gestión.  

En este artículo también descubrirás en qué tipos de industrias se ajustan bastante bien. Si habías oído que los turnos rotativos son desfavorables, no te preocupes. Este artículo despejará todas tus dudas y al final de la nota, sabrás si calza para tu organización o no. Así que, ¡acompáñame!

¿Qué son los turnos rotativos?

Los turnos rotativos son un método efectivo para organizar los horarios de trabajo, de manera que se asegure el 100% de la operatividad de la empresa. Por ejemplo, un grupo de empleados que trabaja en el turno mañana por una semana, lo hará la siguiente por la tarde y así sucesivamente y en función de los requerimientos de la empresa.

Este cambio de horario es gestionado por el jefe de cada área en coordinación con recursos humanos. Por lo general, son tres tipos de turnos rotativos: de lunes a viernes con descanso los fines de semana, de lunes a sábado con descanso solo domingos y hay casos en los que se cubren los fines de semana y se descansan dos días de entre lunes y viernes.

Lo ideal es que los empleados sean avisados con anticipación para que no se afecten sus actividades personales, de lo contrario, esto puede generar malestar y, a la larga, disputas con el jefe inmediato o con la familia; incluso hasta puede provocar la renuncia del trabajador.

Por ello, desde el principio y para evitar sorpresas, en los contratos laborales deben estar estipulados de manera clara los turnos rotativos. Además, las empresas siempre deben estar en sintonía con las necesidades de sus equipos de trabajo y respetar sus derechos laborales para que la relación sea sólida, transparente, de confianza y así la empresa pueda prosperar.

Servicio de hotelería. Fuente: Freepik.

Pero, ¿en qué tipo de industrias conviene aplicar los turnos rotativos? En aquellas donde sea de carácter urgente su funcionamiento los 360 días del año o donde la demanda de clientes así lo determine. En el sector transportes, por ejemplo, todos los días hay necesidad de trasladarse de un lugar a otro. En el caso de las clínicas, todos los días hay emergencias que atender.

En el sector turismo y hotelería, también puede ser aplicable por su actividad ininterrumpida. En los medios de comunicación, los equipos reporteriles y redactores de noticias están al pie del cañón manteniendo actualizada a la audiencia de las últimas noticias todos los días; incluso no tienen feriados.

Ventajas de los turnos rotativos

Ahora sí, veamos las ventajas de los horarios rotativos y algunos consejos para el éxito en su aplicación.

1. Flexibilidad para otras actividades

Los turnos rotativos permiten a los trabajadores disponer de flexibilidad de tiempo ya sea por las mañanas, las tardes o las noches. Además, existe la posibilidad, y esto sucede de manera frecuente, que entre los mismos trabajadores acuerden hacer un cambio de turno para atender sus actividades personales.

De este modo, pueden estudiar alguna maestría, pasar el tiempo con su familia, hacer deporte o ejecutar poco a poco algún proyecto de emprendimiento. Recuerda que la flexibilidad laboral es, hoy en día, una de las apetencias más requeridas de la fuerza productiva.

Como bien apunta este artículo de Forbes, que cita los resultados de un estudio elaborado por Microsoft sobre las tendencias laborales después de la pandemia, los líderes deben tomar en cuenta que los empleados buscan bienestar mental y equilibrio entre la vida laboral y familiar por encima del trabajo.

Calendario organizador. Fuente: Pexels.

2. Igualdad de horarios

Los turnos rotativos garantizan la igualdad de condiciones entre los trabajadores, indistintamente de los puestos jerárquicos. Pero, eso sí, antes de introducir los cambios estos deben ser anunciados por lo menos con una semana de anticipación.

Los cambios de la noche a la mañana pueden perjudicar a los trabajadores con trastornos del sueño, debilidad muscular, fatiga mental y un nivel de rendimiento deficiente; de ahí, la importancia de preparar bien al empleado para que asuma descansado el turno.

Otro aspecto que se debe cuidar son los sobretiempos. Imaginemos que se realicen elecciones municipales en una localidad. Los medios de comunicación suelen llevar una alta carga de trabajo por la cobertura de este tipo de actividades de interés público. Si los periodistas hacen sobretiempo, una forma de compensarlos es reconociéndoles sus horas extras.

Distintos son los trabajos por objetivos, que no son fiscalizados y en los que el trabajador es responsable de gestionar sus tiempos para ejecutar el proyecto que se le pide en un determinado plazo. En este caso, la flexibilidad es mucho mayor y no hay horarios de entrada y de salida como sí ocurre con los turnos rotativos.

En horario de oficina. Fuente: Pexels.

3. Operatividad asegurada

Los turnos rotativos aseguran el funcionamiento al 100% de las empresas, esto es muy conveniente para las empresas y también puede serlo para los trabajadores siempre y cuando se compensen los aspectos negativos. Todos sabemos que el turno noche es pesado.

Si la empresa respeta la hora del refrigerio y otorga movilidad de transporte al trabajador que suele acabar su jornada pasada la medianoche, no habrá ningún problema. Si la empresa suele otorgar un descanso de entre 15 y 20 minutos a mitad de la jornada laboral, contribuirá con la salud mental y física de los trabajadores que, por supuesto, necesitan una pausa para seguir funcionando.

4. Atrae profesionales para cubrir horarios críticos

Otro de los beneficios de los turnos rotativos, es que atrae a profesionales que buscan cubrir turnos críticos. Supongamos que un padre de familia necesita las mañanas para cuidar a sus pequeños hijos y dispone de tiempo libre en las noches para trabajar como vigilante.

Las empresas de seguridad, sobre todo, buscan este tipo de perfil profesional para cubrir sus vacantes. ¿Ves la importancia de los turnos rotativos? Trata de dar un equilibrio a la vida familiar y laboral, pero siempre y cuando se gestione de manera empática, transparente y buscando el bienestar entre los intereses de la empresa y de los equipos de trabajo.

Que estos consejos no se queden en la pantalla, ponlos en práctica y verás cómo aumenta el compromiso, la motivación y el sentido de pertenencia de tus trabajadores.