Descubre qué tipos de reclutamiento existen y cómo contribuyen a tus metas

Elegir al mejor talento es una tarea compleja. Por un lado, si hay predilección por los profesionales de afuera, los equipos de trabajo se pueden resentir. Por otro lado, si se escoge un trabajador interno no se sabe si logrará el nivel de competencia esperado en su nuevo puesto; de ahí, la importancia de saber aplicar correctamente los tipos de reclutamiento.

Pero tranquilo, no hay por qué complicarse tanto: elegir al talento idóneo es posible gracias a la información que te brindaremos en este artículo. Así que, sigue leyendo, porque aprenderás qué tipos de reclutamiento existen, cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno y cómo pueden contribuir con tus objetivos. ¡Empecemos!

En primer lugar, vamos a centrarnos en la etapa de planificación. Cuando se abre una vacante, el departamento de recursos humanos debe hacer un trabajo de investigación minucioso: desde qué habilidades técnicas, soft skills, funciones, formación académica y años de experiencia mínima se necesitan para cubrir el puesto. Todo debe estar definido.

Después, debe tener presente los tipos de reclutamiento que hay antes de divulgar la convocatoria hacia afuera, que es lo más habitual que se ve en las organizaciones. ¿Por qué es importante no saltarse este paso? Porque se podría cometer el error de desperdiciar el potencial de tus equipos de trabajo y, es más, hasta podrían sentir que no tienen posibilidades de crecer y, por lo tanto, mirarían otras opciones laborales.

¿No te parece razonable? En efecto, evita correr estos riesgos y apuesta siempre por el desarrollo de tu fuerza productiva, que es la base del buen funcionamiento de toda empresa; nunca lo olvides. Ahora sí, vamos por lo prometido: qué tipos de reclutamiento existen y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno.

Recursos humanos. Fuente: Pexels.

Hay cuatro tipos de reclutamiento: el reclutamiento interno, externo, mixto y 4.0. Cada uno tiene sus particularidades y se deben aplicar en función a muchas variables, entre ellas, si hay un interés explícito de talentos internos por cubrir la vacante, si han mostrado eficiencia en el cargo que ocupan o si han ganado las habilidades requeridas para la nueva oferta. Asimismo, puede darse el caso de que nadie de adentro tenga interés por la vacante.

1. Reclutamiento interno

Este tipo de reclutamiento consiste en dar oportunidades de ascenso al personal de la empresa en posiciones que entrañan cierto grado de dificultad. El hecho de estar dentro de la empresa ya es una ventaja para hacer línea de carrera, pero esto no significa que el empleado será eximido de las evaluaciones necesarias para determinar si es apto para la vacante. Ahora veamos las ventajas y desventajas del reclutamiento interno.

Ventajas:

  • No necesita inducción e integración porque conoce la filosofía de la empresa, se identifica con los valores corporativos y conoce a sus compañeros de trabajo.
  • Conoce a los clientes.
  • Aumenta la lealtad y el employee engagement.
  • Se transmite el mensaje de justicia.
  • Aumenta la motivación.

Desventajas:

  • Carece de información sobre las estrategias y la situación real de la competencia.
  • Si la designación ha sido a dedo puede generar malestar entre el personal.
  • Puede que en la práctica no alcance el nivel de competencia deseado.
  • Un exceso de promoción del talento interno puede afectar la innovación de la empresa.
Reclutamiento interno. Fuente: Freepik.

2.  Reclutamiento externo

Este es uno de los tipos de reclutamiento más usados en el mundo empresarial y consiste en buscar a profesionales de afuera para cubrir una plaza. Asimismo, se fomenta la competencia entre ellos por medio de técnicas de reclutamiento, como pruebas psicométricas, psicotécnicas, evaluación de las hojas de vida, entrevistas y pruebas relacionadas al puesto. Veamos las ventajas y desventajas del reclutamiento externo.

Ventajas:

  • Acceso a más candidatos especializados, en lugar de limitarse a que participen solo los equipos de trabajo.
  • Conocimientos frescos sobre las estrategias y situación real de la competencia.
  • Nueva perspectiva y experiencias que suman a la empresa.
  • La posibilidad de enriquecer la cultura organizacional.
  • Perfil más ceñido a las necesidades del puesto.

 Desventajas

  •  El nuevo requiere de inducción, adaptación e integración social y eso toma tiempo. Si no le gusta el ambiente de trabajo puede renunciar al poco tiempo de haber asumido el cargo, lo cual llevaría al proceso a foja cero.
  • Si percibe un sueldo un poco más elevado que los demás miembros de su equipo  haciendo las mismas funciones, se puede desencadenar un sentimiento de injusticia.
  • Las convocatorias suelen alargarse más de lo previsto por un alto volumen de candidatos.
  • Si no son aprovechados sus conocimientos sobre la competencia o sus propuestas de mejora se pierde la oportunidad de mejorar los procesos internos.
  • Un exceso de reclutamientos externos puede desmotivar a los trabajadores y generar una alta rotación de personal.

¿Qué te parecen estos métodos de reclutamiento? Son excelentes maneras de atraer talento. Ahora ya sabes que no tienes que usar un solo tipo de reclutamiento de personal. Pero, todavía nos falta explorar más. Así que, ¡sigamos aprendiendo!

Reclutamiento externo. Fuente: Freepik.

3.  Reclutamiento mixto

El reclutamiento mixto combina los tipos de reclutamiento interno y externo. Puede aplicarse de manera simultánea; es decir, a postulantes de adentro de la organización como a los de afuera. De esta manera, se genera una competencia más igualitaria. A continuación, las ventajas y desventajas del reclutamiento mixto.

Ventajas

  • Incentiva al personal interno a prepararse más para la posición deseada.
  • Más posibilidades de encontrar al talento calificado.
  • Mejora la percepción que se tiene sobre la empresa por las condiciones igualitarias que promueve en la competencia de sus candidatos.
  • Se fortalece la cultura organizacional.

Desventajas

  • El proceso de selección puede ser largo.
  • De no ser elegido algún postulante interno puede desencadenar frustración.
  • Escaramuzas entre el personal interno por la plaza.

4. Reclutamiento 4.0

Con el auge de la tecnología, los instrumentos de reclutamiento de personal cambiaron de manera vertiginosa. Más aún durante la pandemia cuando recursos humanos tuvo que replantear sus estrategias, como digitalizar al 100% sus convocatorias y potenciar su perfil en LinkedIn, red social que se centra en negocios y oportunidades de crecimiento profesional.  

Precisamente, este tipo de reclutamiento consiste en sacarle partido a las redes sociales para promover un acercamiento entre empresas y futuros empleados mediante contenidos que plasmen su filosofía, cultura organizacional, valores y buenas prácticas con el entorno.

De acuerdo al informe de LinkedIn El futuro de la selección de personal, los cambios más significativos que ha traído la pandemia en la manera de atraer talentos son los siguientes: política de puertas abiertas a candidatos de cualquier parte del mundo y un ligero incremento de la movilidad interna.

Como has visto, es importante que antes de difundir la convocatoria tomes en cuenta los diferentes tipos de reclutamiento que hay y qué puntos a favor y en contra pueden surgir dependiendo de las necesidades de la empresa.

Por ello, ten mapeado qué trabajadores tienen expectativas de hacer línea de carrera y si están invirtiendo tiempo en ganar las habilidades requeridas para dar el gran salto a la posición anhelada. Anota estos valiosos consejos y manos a la obra. ¡Retén a los mejores talentos y próspera!