Tipos de competencias laborales: ¿cuáles son las más apetecidas?

Las competencias son importantes para el desarrollo de las personas en una organización y se pueden juzgar diferentes tipos de habilidades y conocimientos con cada competencia. En todos los procesos de selección, la competencia se valora como una prioridad.

Estas habilidades van desde habilidades interpersonales, técnicas y profesionales hasta habilidades de nivel de CEO que solo tendrán los mejores talentos.

En el pasado, para tener éxito en un determinado campo, las personas necesitaban tener habilidades específicas que se requieren para ese trabajo. Sin embargo, con el auge de la tecnología y la automatización, ahora se pueden realizar muchos trabajos sin esas habilidades.

Esto se debe a que las empresas ahora contratan personas con diferentes conjuntos de habilidades sólo para realizar una tarea específica. Contratan a personas que están especializadas en algo como análisis de datos o diseño. Estos empleados tienen diferentes conjuntos de habilidades y pueden usar estas habilidades para ayudar a que la empresa crezca.

  1. ¿Qué son las competencias laborales?

Por competencia laborales entendemos los conocimientos y habilidades que tiene una persona para llevar a cabo las misiones encomendadas por su empresa. Las políticas actuales de la empresa para las nuevas contrataciones ahora se centran en las habilidades y conocimientos de los candidatos.

Esto comienza revisando la educación formal de un individuo, su historial de capacitación, las certificaciones que obtuvo y más. Una vez que se recopilan estas credenciales, la empresa puede determinar cuáles serán sus responsabilidades. 

Comprender este nivel de experiencia es un buen enfoque para la eficiencia y la productividad en el lugar de trabajo.

Las competencias laborales también son un tipo de habilidad diferente a las puramente técnicas o intelectuales. Se trata más de la capacidad de realizar tareas, no solo de la experiencia de la persona con herramientas técnicas o académicas.

En pocas palabras, alguien que ha aprendido escritura creativa puede tener la técnica pero no ser capaz de ejecutarla en un trabajo. Los gerentes de talento humano luego usan el término ‘competencia’ cuando saben cómo hacer algo y pueden ejecutar esa habilidad en un trabajo.

El software de recursos humanos ha existido por un tiempo y se está volviendo más popular como transformación digital en los negocios. Esto permite que las empresas sean más competitivas y atraigan a los mejores y más brillantes talentos.

  1. Diferentes tipos de competencias laborales

Las competencias laborales se clasifican en tres niveles diferentes: básico, genérico y específico. Es muy importante saber qué tipo de ayuda brindan y decidir en consecuencia durante el proceso de reclutamiento y selección.

  1. Habilidades básicas

Se dividen en dos grupos:

  • Habilidades personales: las adquiridas durante la educación obligatoria: lectura, escritura, matemáticas, cultura general.
  • Habilidades Sociales: Conocer algunas reglas básicas de conducta o normas sociales.

Incluso si está familiarizado con el idioma de su hogar, puede ser útil aprender nuevo vocabulario o terminología que podría ser diferente en un nuevo país. Hay maneras de aprender sobre lo que es importante en su nueva ubicación geográfica.

Todas las personas pueden desarrollar estas habilidades, independientemente de su origen o condición. Así que, seas quien seas, la gente no te discriminará por eso.

  1. Habilidades genéricas

Las habilidades genéricas también se denominan habilidades transversales. Son importantes para cualquier carrera porque cubren varios temas e incluyen muchas habilidades diferentes. La clave para dominar estas habilidades es practicarlas continuamente, sin aburrirse.

Se refieren a las competencias generales que aplica cualquier persona que tiene o quiere un puesto sin tener en cuenta aspectos específicos de cada puesto. 

La importancia de la inteligencia emocional y el pensamiento creativo se ve comúnmente como exclusiva de algunos tipos diferentes de trabajos, aunque toman una amplia variedad de formas que a menudo pueden dictar el tipo específico de trabajo en el que se utilizan.

No es ningún secreto que las habilidades profesionales a menudo son útiles en su carrera. De hecho, muchas herramientas para reclutar profesionales tienen una lista exhaustiva de competencias del «personal clave» para atraer candidatos calificados.

Uno de esos conjuntos de competencias son las denominadas habilidades genéricas o transversales.

Podemos mencionar el aprendizaje permanente, el trabajo en equipo, la orientación a resultados, la gestión y la planificación, la proactividad, la creatividad o incluso la inteligencia emocional.

Es importante recalcar que las competencias empresariales básicas se diferencian de las profesionales porque algunas personas tienen habilidades transversales y otras no. Dicho esto, las habilidades básicas deben ser universales en todos los roles laborales.

Las habilidades blandas son importantes para muchos trabajos, especialmente los de recursos humanos. Las culturas creativas positivas suelen tener prioridades más suaves, y es necesario tener fuertes habilidades blandas para poder trabajar en ellas de manera efectiva.

Las competencias laborales como la escritura y la presentación, que a menudo se consideran habilidades ‘transversales’, requieren una práctica diligente y programas de capacitación específicos para desarrollarse. Querrá ser consciente del hecho de que no todos son innatos o ‘programados’.

  1. Tipos de competencias laborales

Las competencias laborales son la clave del éxito en cualquier trabajo. Nos ayudan a realizar nuestras tareas de manera eficiente y eficaz. Una empresa siempre está buscando habilidades que se ajusten a sus necesidades.

Los siguientes son los diferentes tipos de habilidades que necesitaría una empresa:

  • Competencias laborales tangibles: Contabilidad, Marketing
  • Competencias laborales intangibles: Liderazgo Creativo, Comunicación

Las habilidades son la clave del éxito en una carrera, y los empleadores están más dispuestos a pagar por ellas que por otros tipos de cualificaciones.

Para el año 2021, Las competencias más buscadas fueron las siguientes:

  • Análisis de datos: esta fue la habilidad más buscada en 2021. Es una habilidad muy buscada porque tiene una gran demanda en todas las industrias.
  • Comunicación: esta habilidad también es muy importante porque te ayudará a conseguir el trabajo de tus sueños.
  • Ciencia de datos: esta habilidad no solo es importante para los analistas de datos, sino también para los científicos de datos que pueden analizar grandes conjuntos de datos con facilidad.
  • Modelado financiero: es un conjunto de habilidades que tiene una gran demanda porque puede beneficiar a los inversores, comerciantes y administradores de cartera.