Test DISC: ¿qué es y por qué es importante?

Las entrevistas de trabajo pueden ser realmente difíciles a veces, pero nunca se sabe cuándo esos primeros momentos cambiarán el rumbo de tu vida. Es importante dar una buena impresión desde el principio y ser uno mismo.

Saber cómo los entrevistadores usan los sistemas DISC puede brindarle una mejor ventaja, justo porque una de las herramientas más comunes utilizadas en un proceso de reclutamiento es el cuadro de personalidad DISC. Es un sistema que pueden utilizar los entrevistadores o los administradores de recursos.

¿Qué es el test DISC?

La prueba DISC es una prueba de personalidad diseñada para ayudar a los empleadores, reclutadores y gerentes de contratación a distinguir entre diferentes tipos de personas.

Diferentes personalidades tienen diferentes talentos que pueden ser usados para su ventaja. Por ejemplo, los introvertidos tienden a estar más orientados a los detalles que los extrovertidos y pueden desempeñarse mejor en trabajos que requieren que se concentren en los detalles.

El test DISC es una forma de categorizar a las personas en cuatro grupos: introvertidos o extrovertidos; sensible o intuitivo; pensar o sentir; y juzgar o percibir. La prueba DISC ha sido utilizada durante décadas por empresas como Google, Microsoft y otras con fines de reclutamiento y contratación.

La prueba DISC fue creada por William Moulton Marston a principios de siglo. Descubrió que hay cuatro tipos diferentes de personas con diferentes talentos y preferencias.

Los cuatro tipos son:

1. Dominancia (Dominance): Este estilo tiende a ponerse del lado de la lógica y los datos. Prefieren acercarse a las ideas con una perspectiva escéptica, en lugar de la intuición de otra persona. 

Dan alta prioridad a «ganar» y, a menudo, pueden ser más receptivos a los argumentos basados en la lógica, así como al análisis.

Algunas personas tienen un tipo de personalidad apasionada y siempre en busca de nuevos desafíos. También se molestan fácilmente con las voces opuestas, lo que puede dar la impresión de que a veces les son indiferentes, son poco tolerantes y a veces hasta hostiles.

2. Influencia (Influence): Este estilo suele ser audaz, centrado en la persona y «orientado a las personas». Tienden a abrirse de una manera cálida y acogedora, fomentando la colaboración y generando entusiasmo.

Hacen que su ambiente de trabajo sea divertido, porque a veces toda la premisa de tu negocio es encontrar algo para disfrutar. También tienden a ser optimistas y optimistas, y es posible que no siempre estén dispuestos a ayudar a los demás o brindarles críticas significativas.

3. Firmeza (Steadiness): Cada tipo de persona es única y también lo son las fortalezas que aportan a su entorno. Este tipo de personalidad particular se basa en la cooperación y se mantiene paciente mientras toma en cuenta los sentimientos de otras personas. 

Son capaces de generar la motivación necesaria para lograr este sentido de equilibrio en su vida. 

4. Cumplimiento (Compliance): Este estilo es conocido por ser cauteloso y escéptico. La mejor frase para describirlos es detallista y apreciar un entorno donde la estabilidad es primordial. 

También disfrutan de oportunidades para mostrar sus conocimientos, por lo que este puede ser un buen estilo para alguien que tiene mucha experiencia en el campo.

Partes de un Test DISC

Recordemos que el test DISC es una prueba de personalidad que ayuda a los entrevistadores a comprender mejor qué tipo de persona están entrevistando. Consta de cuatro escalas diferentes: las escalas de Dominancia, Influencia, Estabilidad y Cumplimiento.

●     En la primera parte de la prueba, un entrevistador se calificará a sí mismo en cada escala y luego comparará sus resultados con los de otras personas en su empresa. Esto les ayudará a determinar con qué tipo de personas trabajan o reclutan más a menudo para su empresa.

●     En la segunda parte, los entrevistadores utilizarán esta información para seleccionar candidatos para las entrevistas con el fin de averiguar si estos candidatos tienen la mentalidad adecuada para el trabajo. 

Los entrevistadores usarán preguntas como «¿Cuál es tu palabra favorita?» y «¿Cuál es la palabra más cercana a tu nombre?» con el fin de filtrar a los candidatos que tienen una mala actitud. 

●     La tercera parte del proceso consiste en entrevistar a los solicitantes del puesto, y para ello, los entrevistadores les preguntarán sobre su experiencia laboral, trabajos anteriores, historial educativo, habilidades y cualquier otra información que sea útil. 

Después de la entrevista, el entrevistador intentará decidir si contratar o no al solicitante en función de sus calificaciones para el trabajo. Si deciden contratarlos, emitirán una oferta de trabajo que debe aceptarse dentro de un cierto período de tiempo antes de que caduque.

Las empresas también están utilizando entrevistas para ayudarlas a determinar si sus empleados potenciales tienen la mentalidad adecuada para el trabajo. 

Beneficios de aplicar la prueba DISC en las empresas

La prueba DISC es una herramienta popular que puede ayudar a las empresas a comprender mejor a sus empleados. Les ayuda a averiguar qué tipo de persona tienen a bordo, lo que genera menos problemas y menos estrés para todos los involucrados.

La prueba DISC proporciona información sobre la personalidad y el conjunto de habilidades de un individuo, lo que es útil para contratar a nuevas personas o asignarles los roles que mejor se adapten a ellos. También ayuda a la empresa a comprender mejor a su fuerza laboral actual.

La prueba DISC se ha utilizado en muchas industrias, incluidas la aviación, el ejército, la atención médica, la educación y los negocios. Es una herramienta poderosa para comprender cómo piensan y actúan las personas en diferentes situaciones.

Entre las decenas de beneficios de su aplicación que podemos enumerar, se encuentran los siguientes:

●     Brinda a las organizaciones una forma de comprender mejor a sus empleados para que puedan formar un equipo más cohesionado y mejorar la eficiencia.

●     Ayuda a las organizaciones a identificar candidatos potenciales para puestos de liderazgo u otros trabajos de alto perfil que requieren cualidades de liderazgo, como ejecutivos o directores ejecutivos.

●     Ayuda a los empleadores a identificar qué talentos se necesitan para un trabajo específico, y tomar mejores decisiones sobre cómo asignar a sus empleados a esos puestos. 

Se ha encontrado que la prueba DISC se correlaciona con los cinco grandes rasgos de personalidad, que incluyen amabilidad, escrupulosidad, neurosis, extraversión y apertura. 

 La prueba DISC también está relacionada con el desempeño en una organización a través de su correlación con la rotación de empleados: las personas que tienen un alto grado de dominio, poca cooperación y un alto interés propio tienden a abandonar la organización.