Hoy en día, las empresas tienen el reto de dominar varias herramientas colaborativas para mejorar el aprendizaje de sus equipos de trabajo y es probable que, en algún momento del camino, te hayas sentido perdido o tensionado por la presión de tener que adaptarte rápido a estos cambios inesperados. Pero tranquilo, te aseguro que has llegado al sitio indicado.
En esta nota te contaremos qué herramientas colaborativas, de fácil uso, puedes incorporar a tus estrategias de aprendizaje cooperativo, cuál es la utilidad de cada una de ellas, sus versiones gratuitas, de pago, y cómo pueden ayudarte a simplificar tus labores diarias y a obtener los mejores resultados para tus teams.
Puede que ya estés usando un par de esta lista y a lo mejor te estás perdiendo otras opciones interesantes. No te quedes atrás, ¡vamos por más!
1. Slack
El punto fuerte de Slack consiste en su capacidad para organizar equipos de trabajo en diferentes canales. Por ejemplo, imaginemos que lideras los proyectos de comunicaciones, ventas y marketing de tu empresa, pues bien, podrás clasificarlos en tres canales diferentes, agregar a los especialistas a los canales que corresponden, comunicarte con ellos por videollamadas.
Asimismo, puedes escribirles por chats, compartir con ellos graciosos emojis, así como archivos de office, pdfs, imágenes, videos y capturas de pantalla. Esto le dará un orden a toda la información que manejas, contribuirá al aprendizaje cooperativo y la comunicación será más directa e interactiva.
Si bien puedes gozar de estos beneficios en su versión gratuita, hay otras alternativas con más funcionalidades. El plan pro incluye trabajo con organizaciones externas, videollamadas de hasta 15 participantes, almacenamiento de hasta 10 GB por cada integrante de equipo e historial de mensajes ilimitados desde 6.67 $ al mes. Por otro lado, el plan Business+ te permite 20 GB de almacenamiento, canales ilimitados, videollamadas de hasta 15 participantes y acceso a atención al cliente las 24 horas desde 12.50 $ al mes.
¡Definitivamente una de las mejores herramientas colaborativas!

2. Google meet
Otra herramienta fundamental para el trabajo cooperativo es Google meet. Basta con que tengas una cuenta en Gmail para usarlo. Puedes organizar videoconferencias desde cualquier dispositivo y conectarte con hasta 100 participantes por 60 minutos. Además, te permite hacer ajustes de iluminación a la cámara, mejorar la calidad del audio, elegir el idioma, agregar subtítulos en la parte inferior de la pantalla, cambiar de fondo, agregarle efectos y probar tu encuadre con la opción de previsualización o reunión instantánea.
Con el plan Google Workspace Essentials, el tiempo de reuniones se puede extender hasta 24 horas, puedes incluir a 150 participantes como máximo, acceder a la grabación de las reuniones en Google Drive y también tendrás asistencia de atención al cliente las 24 horas del día desde 8 $ por usuario al mes. ¿Te animas a probar esta herramienta colaborativa?

3. Zoom
Según la BBC News, durante la pandemia, Zoom causó furor en descargas, obtuvo ganancias exorbitantes y se posicionó como líder en la industria de la comunicación a distancia. Las empresas se vieron obligadas a redefinir su metodología de trabajo cooperativo para mantenerse a flote y encontraron en Zoom un enorme respiro; su simplicidad hizo la diferencia. Actualmente, sigue siendo una de las herramientas digitales de videoconferencias más populares para trabajar en conjunto.
Para participar de reuniones virtuales no es necesario que te registres, puedes acceder como invitado con tu cuenta de Gmail, por Facebook o con un correo institucional. Te ofrece reuniones de hasta 40 minutos con un máximo de 100 participantes. Con el plan Pro, la cantidad de personas conectadas pueden llegar hasta 1000, incluye 1 GB de la grabación en la nube y reuniones ilimitadas.

4. Google Workspace
Google Workspace es otro ejemplo de herramientas colaborativas. Se trata de una caja de aplicaciones integradas que ofrece enormes ventajas de comunicación, colaboración en equipo y acceso a archivos compartidos. Es ideal para fortalecer el trabajo en equipo.
Puedes editar en conjunto hojas de cálculo, documentos de Word, hacer presentaciones, elaborar formularios, subir en el Drive los archivos que deseas, programar en el calendario reuniones virtuales por Google meet, chatear con tus socios, enviar correos por Gmail, entre otras actividades cooperativas.
Estos beneficios son gratuitos, pero si deseas abarcar más, tienes el plan Business Starter de 6 $ por usuario al mes, el Business Estándar desde 10.80 $ y el Business Plus desde 18$ al mes. La diferencia entre uno y otro, radica en la capacidad de almacenamiento en la nube, el número de participantes y controles de seguridad más avanzados. ¿Tienes una cuenta en Gmail? ¡A sacarle jugo a tu caja de herramientas colaborativas se ha dicho!

5. Workplace de Facebook
Es una red de comunicación interna pensada en mejorar la productividad de los equipos de trabajo y generar mayor interacción entre ellos. La estructura y las funcionalidades de Workplace son muy parecidas a las de Facebook y, de hecho, se inspiraron en esta red social para crearla. Así, en vez de conectarte con tus amigos del barrio, de la universidad, del colegio o tu familia, te conectas con tus compañeros de trabajo a través de tu dispositivo móvil.
Puedes crear grupos de trabajo, realizar encuestas, compartir archivos, recibir notificaciones, chatear y tienes acceso a un paquete de aplicaciones integradas como Google Drive, Office 365, Dropbox, Zoom, Microsoft Team, Service Now y Smartsheet.

6. Microsoft Team
Microsoft Team es una plataforma de trabajo colaborativo que permite editar archivos de manera simultánea, distribuir las tareas a tus equipos de manera esquemática, conversar en chats grupales, hacer llamadas, participar de videoconferencias de hasta 100 participantes, organizar eventos por el calendario y descargarlo en diversos sistemas operativos.
Si bien puedes usar la versión gratuita, si deseas gozar de más beneficios, puedes acceder a sus paquetes que van desde los 4 $ hasta los 12 $ mensuales.

7. Canva
Canva es otra de las herramientas colaborativas de esta lista. Con esta plataforma tienes la ventaja de acceder a cientos de diseños profesionales ya elaborados. Es una biblioteca de plantillas predeterminadas, infografías, curriculums, collage, folletos, logos, flyers, trípticos y otras piezas gráficas que puedes utilizar de manera gratuita para tus presentaciones.
Ahorras tiempo, estimulas tu imaginación, te llenas de inspiración y creas diseños personalizados a la justa medida de tus deseos. Su plan Pro ofrece acceso a 100 GB de almacenamiento en la nube, más de 100 fotos, videos y audios, acceso a su herramienta quita fondos y a más de 610 mil plantillas prémium desde 106 $ al año para hasta cinco personas.

Como has visto, en internet hay una infinidad de tecnologías colaborativas de todos los gustos y precios para fortalecer el aprendizaje de tus equipos. Pero más allá de la tecnología y su impacto positivo en toda empresa, nunca olvides que la coherencia, la transparencia, la comunicación horizontal y genuina les dará a tus equipos la confianza y motivación para seguir remando juntos hacia el mismo horizonte. ¡Quiero ver a tu empresa en el siguiente nivel!