Descubre las ventajas de la red social corporativa y ¡potencia el trabajo en equipo!

¿Hay problemas de descoordinación entre las áreas de tu empresa? ¿Quieres mejorar la comunicación interna, pero no sabes cómo? Si es así, entonces tienes que saber qué es una red social corporativa y cómo puede ayudarte a potenciar el trabajo en equipo.

Todo parte desde la comunicación, que es la base para lograr un trabajo eficiente y articulado. Ahora, gracias a la tecnología, esta ha revolucionado de una manera impresionante, y una de las herramientas que tienen las empresas a su disposición es la red social corporativa.

Precisamente, en este artículo, te explicaremos en qué consiste una red social corporativa, cuáles son sus beneficios y cómo puedes optimizar los procesos de producción y afianzar la relación entre todos tus equipos, de manera que logres tus metas corporativas. Así que, ¡acompáñame!

¿Qué es una red social corporativa?

Cómo ya lo habíamos adelantado un poco, la red social corporativa es una innovadora forma de trabajar que permite lograr una comunicación fluida, bidireccional y colaborativa entre los distintos departamentos de la empresa, pero, eso sí, estos resultados se sienten siempre y cuando se implemente de manera adecuada y toda la plantilla lo use. 

A mediados de marzo de 2020 cuando la pandemia irrumpió en el mundo, surgió la necesidad de la comunicación digital entre empleadores y trabajadores para lograr la supervivencia de las empresas. En este contexto, como bien destaca este artículo de Statista, las redes sociales tuvieron una demanda exponencial.

Ahora bien, en este punto, es oportuno saber la diferencia entre las redes sociales generalistas y las redes sociales corporativas, ya que si bien guardan ciertas similitudes, no son lo mismo. Por ejemplo, ¿quién no tiene una cuenta en una red social, hoy en día? Gran parte del mundo.

Pensemos un instante en Facebook. Con esta red social podemos tener un perfil, chatear con los amigos del colegio, crear grupos con intereses afines, postear en el muro las fotos de cuando éramos niños, anunciar acontecimientos importantes, entre otras cosas personales.

Distinta es la red social corporativa, la cual tiene la particularidad de ser cerrada; es decir, solo participan activamente los empleados, socios, proveedores y clientes de una empresa. Además, se centra en la colaboración de los equipos de trabajo para estar alineados en los objetivos específicos y generales que persigue la empresa.

Herramienta colaborativa. Fuente: Pexels.

Ventajas de una red social corporativa

 Ahora bien, veamos cinco beneficios de la red social corporativa.

1. Afianza la relación de los equipos

Uno de los beneficios de la red social corporativa es la interacción constante entre los equipos de trabajo, lo que facilita la coordinación de las tareas, el intercambio de puntos de vista sobre  situaciones complejas y la planificación de actividades a corto y largo plazo.

De esta manera, se desarrolla la cooperación, el intercambio de conocimientos y ,aunque con ciertas limitaciones, la integración. Es una herramienta bastante útil para que todos estén alineados en cuanto a requisitos mínimos indispensables en la entrega de los trabajos.

2. Gestiona la información de manera óptima

En efecto, con la red social corporativa interna puedes almacenar mucha información: PDFs, videos, audios, fotos, piezas gráficas; incluso puedes editar documentos de manera simultánea con los compañeros de trabajo y compartir la información de manera instantánea.

Las redes sociales empresariales más populares que hay en el mercado son las siguientes: Google Workspace, Microsoft Teams, Facebook Workplace, Slack y Trello. Gestiona toda la información que consideres relevante y ¡moderniza tus procesos!

Trabajo remoto. Fuente: Pexels.

3. Facilita la retroalimentación

La retroalimentación es vital para la mejora contínua de los trabajadores y ,gracias a la red social corporativa, los jefes pueden informar de manera personalizada a los colaboradores cuáles son los logros obtenidos, qué aspectos se deben pulir y qué errores deben corregirse.

Las evaluaciones de retroalimentación contribuyen a mejorar las competencias profesionales, de manera que puedan alcanzar el desempeño ideal. Además, los efectos son positivos en la autoestima, ya que aumentan las ganas de entregar lo mejor de sí cada día.

4.  Impulsa la innovación

Al estar en contacto permanente con las redes sociales corporativas, los colaboradores desarrollan competencias digitales y esto implica que la innovación ya es parte de la empresa. Ahora bien, es una buena opción combinar el uso de la red social corporativa con las formaciones contínuas.  

Dependiendo de la especialidad de cada trabajador, las capacitaciones corporativas contribuirán a mantenerlo actualizado sobre las tendencias del sector y, a la larga, la empresa ganará competitividad en su industria. ¿No te parece increíble? En efecto, invierte en la formación de tus equipos y siente el poder de los resultados. ¡Sigamos aprendiendo!

5.  Fortalece la comunicación interna

Finalmente, las herramientas colaborativas mejoran la comunicación empresarial y fortalecen la  cultura organizacional, ya que fomentan la conexión entre colaboradores, crea sinergias para la ejecución de proyectos y enriquece la experiencia de aprendizaje online en grupo.

Ahora, ¿qué opinas de la red social corporativa?, ¿te animas a probarla? ¡En hora buena! No olvides que el liderazgo, la empatía y la motivación son claves para consolidar todos los aprendizajes de tus colaboradores. Implementa una red social corporativa y ¡aumenta tu competitividad!