¿Qué es Upskilling y cómo puedes usar esta técnica en tu empresa?

El “upskilling” es una nueva manera de implementar aprendizaje continuo en las empresas. Sea para impartir nuevos conocimientos o avances relacionados con un área en particular o poner al día a todos los empleados sobre las nuevas metodologías de trabajo.

Al ser un método eficiente, el cual se vale de las nuevas tecnologías. El upskilling ha ganado popularidad en los últimos años y se puede aplicar a todo tipo de empresas. Sólo será necesario desarrollar un programa de aprendizaje y elegir las herramientas adecuadas. 

Podría ser por ejemplo la organización de webinars. Un método para compartir contenidos y/o información de manera digital. Por lo general se elige el formato de video (en vivo o grabado) y se ha convertido en parte de las acciones dentro de las estrategias de marketing. 

Hay diferentes tipos de webinar. Estos se eligen según la estrategia de venta planteada y el tipo de producto o servicios. Lo cual lo convierte en un método compatible para comenzar a poner en práctica el upskilling.

Por qué implementar el upskilling en tu empresa 

En concreto, el upskilling consiste en el proceso mediante el cual se enseñan nuevas habilidades a un equipo de trabajo. Su objetivo es hacer que los empleados sean más eficientes o hábiles en sus puestos laborales.

Mejoras, mayormente enfocadas a que estos adquieran y/o desarrollen habilidades digitales. Totalmente necesarias en esta era digital. Sumado a ello, se trata de una metodología efectiva para alinear a todos los integrantes de una organización hacia un mismo objetivo. 

¿Cómo es esto posible? Porque se puede aprovechar las herramientas de capacitación para reforzar los valores de la empresa. Dar a conocer las vías de comunicación interna. Implementar nuevos sistemas e incluso metodologías de trabajo. 

Todas ellas serán efectivas, siempre y cuando, previamente se definan cada unos de estos aspectos. Así como, las necesidades de la empresa, y se identifiquen las oportunidades de crecimiento para alcanzar el máximo potencial de la organización. 

Webinar, un recurso efectivo para poner en práctica el upskilling

Los webinars son una herramienta de marketing super efectiva. Muchas marcas lo utilizan para llegar a sus potenciales clientes de una manera auténtica. Les permite tener un contacto más directo y conocer un poco mejor productos o servicios.

Entonces, por qué no aprovechar las bondades de estos como un método de capacitación alternativo para ser usado de manera interna. Recuerda además, que estos no necesariamente tienen que ser disfrutados en vivo. Se pueden guardar y compartir en la nube o vía correo electrónico para que accedan al contenido cuando sea necesario. 

Por otra parte, al ser un formato versátil hay diferentes tipos de webinar. Vamos a conocer algunos de ellos. 

1 En directo o live

Se trata de uno de los tipos de webinar más popularizados. Son perfectos para informar de manera oportuna a toda la empresa sobre el lanzamiento de un producto, servicio o la implementación de una nueva metodología de trabajo. 

La ventaja de este, es que puede haber una interacción en el momento. Perfecto para hacer preguntas, resolver dudas o aportar comentarios de valor. 

2 Automatizados

Como sugiere su nombre, estos se cargan a una plataforma para ser vistos en cualquier momento. Ideales para impartir capacitaciones ya que pueden ser divididos por módulos, o dar a conocer a los nuevos ingresos los valores, misión y forma de ser de la empresa de una manera más práctica. 

3 Formativo

Este tipo de webinar es una especie de clase maestra, ya que en él se comparte una gran cantidad de información con fines educativos. A su vez pueden ser en directo o automatizados, según convenga. 

4 De preguntas y respuestas

Su principal objetivo es aclarar dudas sobre uno o varios temas. Por ejemplo, es muy útil cuando se implementa un nuevo sistema. 

Qué plataforma usar para hacer un webinar 

Las empresas que han iniciado su camino hacia la digitalización, cuentan con plataformas especiales para gestionar y/o administrar su capital humano. A estas se le pueden agregar módulos especiales dedicados a la formación continua. 

Estos pueden ser empleados también para compartir webinars. Pero en caso de no contar con esta plataforma, hay otras que se pueden usar.  Algunas de ellas son:

  • Adobe Connect
  • EasyWebinar
  • GoBrunch
  • BigMarker
  • GoToWebinar
  • Zoho Meeting
  • Demio

Más ideas para implementar el upskilling 

Algo importante a resaltar antes de iniciar una estrategia y/o implementar el upskilling, es necesario identificar cuáles son los puntos débiles de la empresa y qué habilidades nuevas son esenciales sumar. 

Identificar esto hará más sencillo desarrollar los contenidos, materiales, y programar las capacitaciones (individuales o grupales según la necesidad).

Respecto a las ideas para implementar el upskilling, además de las capacitaciones vía webinar, tenemos:

Cambios de puestos y/o posiciones: transferir por un tiempo determinado a los miembros de un equipo es una buena manera de que estos conozcan la posición, así como las habilidades que se necesitan desarrollar. 

Tutorías: otra manera efectiva de enseñar y al mismo tiempo dar seguimiento. También se presenta como la oportunidad para que los empleados más experimentados enseñen a los nuevos. 

Una manera sencilla de cambiar un poco la dinámica laboral, así como demostrar sus habilidades para liderar un grupo de trabajo. 

Sesiones de microaprendizaje: consiste en dedicar de 5 a 10 minutos dentro de la jornada laboral. Sirven para realizar una pequeña pausa, así como continuar su capacitación constante. 

Se recomienda el uso de videos informativos, para hacer la sesión más interesante. También se puede utilizar estos momentos para test rápidos con los cuales se puedan detectar qué tanto comprenden un tema.

Después de conocer un poco más sobre el upskilling, y las maneras tan simples de implementarlo dentro de una empresa, simplemente no hay excusa para aprovechar las bondades de la tecnología en pro de la productividad.  Además, este tipo de iniciativas motivan a los empleados a querer mejorar cada día y tener un mejor rendimiento.