¿Qué es una matriz de polivalencia y cuáles son sus ventajas?

Conocer la forma en la que trabaja una empresa es fundamental para conseguir un mejor desempeño en el abordaje y desarrollo de los proyectos productivos, administración de capital, entre otras cosas. Sin embargo, para comenzar a recopilar información al respecto, es necesario conocer de antemano las condiciones y formas de trabajo del equipo, y las herramientas y capacidades con las que se dispone. Estas mediciones se pueden llevar a cabo, principalmente, a través de ciertos sistemas digitales y con la implementación de estrategias de mercado particulares. 

Por lo tanto, a fin de poder comenzar a trabajar con herramientas que resulten más eficientes en lo que concierne a la forma en la que se estructuran los esfuerzos, que permiten conseguir un mejor desempeño, es fundamental conocer cómo se realizan estas mediciones. Es importante conocer cuáles son los factores y los índices que se deben medir para aprender a llevar una empresa de forma más eficiente. 

Por todo lo anteriormente mencionado, a continuación, les vamos a comentar de qué manera pueden aplicar una matriz de polivalencia y para qué sirve. Además, les explicaremos de qué forma es posible mejorar los índices de rendimiento y los márgenes de ganancias de una empresa, tanto en lo referido a su llegada al público como en lo que respecta a su organización interna. 

¿En qué consiste la matriz de polivalencia?

En concreto, se denomina de esta manera a las herramientas que permiten conocer, medir, evaluar y tomar decisiones en relación con la capacidad de versatilidad de un equipo. En otras palabras, se trata de una forma de conocer las posibilidades de las que disponemos para trabajar y para implementar proyectos, que entran en comparación con las capacidades actuales que tienen para llevar a cabo esos proyectos. 

Es por esta razón, que resulta fundamental aprovechar estas herramientas para conocer todo lo que pueden hacer. Así como también es necesaria para conocer mejor qué aspectos deberían mejorar y cómo deberían hacerlo. 

En lo que respecta a su aplicación individual sobre el trabajo de cada empleado, permite conocer los siguientes aspectos: 

  • En qué puestos de trabajo son más eficientes y consiguen un mejor desempeño en comparación con sus capacidades. 
  • Ante qué tareas o desafíos que se imponen tienen una respuesta menos eficiente o encuentran barreras más significativas. 
  • En qué tareas y habilidades es necesario formar a ese empleado para que llegue a tener un desempeño mayor. 
  • Qué conocimientos puede transmitirles a sus compañeros y en qué áreas de aplicación se siente más cómodo de acuerdo con sus capacidades particulares. 

De esta forma, al comenzar a aplicar mejor las herramientas que están aprovechando, es posible lograr un avance más equilibrado en todos los sentidos. También, pueden lograr un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo en muchos más aspectos, de manera que es posible alcanzar mejores resultados en un plazo mucho más corto. 

¿Cómo empezar a aplicar la matriz de polivalencia?

Los primeros pasos que deberían dar a fin de comenzar a implementar estas herramientas se enfocan principalmente en la disposición de puestos de trabajo bien definidos y con sus tareas bien repartidas. A su vez, también resulta fundamental conocer detalladamente los procesos productivos que se implementan en la compañía. 

La forma de organizar esta herramienta es a través de un cuadro con dos entradas. En este cuadro se pone, por una parte, la descripción de los diferentes puestos, con sus correspondientes funciones, sus conocimientos técnicos y demás apartados; y, por otra parte, se coloca el equipo de trabajo o la unidad organizativa que desempeña cada función. Dentro de este último apartado, se ubica, además, a cada uno de los trabajadores que forman parte de la empresa. 

Teniendo en cuenta lo mencionado hasta este punto, se puede establecer que la forma de organizar ese cuadro es distribuyendo tareas para personas particulares. Como una asignatura de las funciones que se van a llevar a cabo. 

¿Qué resultados se pueden esperar de este procedimiento?

La matriz de polivalencia se puede llevar a cabo para ordenar la totalidad de la estructura de la empresa o, asimismo, se puede utilizar para organizar diferentes áreas de aplicación o sectores de trabajo. Dependiendo del enfoque que se aplique (si es más pormenorizado o más general), podrán obtener diferentes mediciones y estrategias. 

Al establecerse estos parámetros, les será posible medir la polivalencia de cada puesto de trabajo y de cada empleado en particular. Por polivalencia se comprende la capacidad de desempeñar diversas tareas y de adaptarse frente a los desafíos que se presenten de acuerdo con la necesidad que surja en las circunstancias particulares de cada momento. 

Asimismo, al medir esta flexibilidad de adaptación y al comprender mejor la calidad de recursos humanos de los que se dispone, se pueden realizar adaptaciones de personal. En principio, poner a las personas más capacitadas en puestos de mayor jerarquía en los que desempeñen mejor sus tareas. Además, es una buena forma de analizar si es necesario llevar adelante la desvinculación de las personas que no aportan al crecimiento de la empresa o se puede focalizar los esfuerzos de determinados empleados para que hagan lo que mejor saben hacer. 

La importancia de conocer siempre dónde se encuentran

Antes de comenzar a implementar proyectos de cambio de la estructura productiva de una empresa, resulta indispensable conocer la situación en la que se encuentran. Por esto nos referimos a que deberían conocer las posibilidades reales de las que disponen a fin de poder aprovecharlas mejor. Asimismo, es muy importante conocer bien el capital humano que poseen en su empresa, ya que hay muchos empleados a los que, a menudo, no se les da una oportunidad de demostrar su talento y de crecer, aportando nuevas ideas originales. 

Viendo todo esto, les recomendamos que comiencen a aprovechar estos recursos a fin de conocer mejor su empresa y tener mejores resultados. Solo así se pueden lograr los objetivos y las metas que se propongan.