Qué es la resiliencia empresarial y cómo aplicarla

Viviendo en comunidad y como seres sociales que somos, tenemos la capacidad de acumular experiencias, vivencias y atravesar acontecimientos que pueden llegar a dificultar nuestro desarrollo y hacer que nos estanquemos. Los obstáculos y problemas no son algo de otro mundo, sino hechos que debemos afrontar como parte de la vida. Aprender de ellos para seguir nuestro camino hacia el éxito es tener capacidad de resiliencia en nuestras vidas.

La resiliencia podría comprenderse como un proceso de correcta adaptación y superación frente a las adversidades, traumas, crisis, amenazas, tragedias y demás fuentes significativas de tensión; desarrollando resultados y cambios positivos como sociedad, individuo o grupo para seguir adelante.

Actualmente se reconocen varios tipos de resiliencia como la psicológica, la emocional, la corporal y la comunitaria. Dentro de esta última, se ubica aquello que nos interesa más y trataremos en el presente artículo, la resiliencia empresarial. Un tipo de resiliencia que se ha dado a conocer hace pocos años a medida que va avanzando el mundo del mercado, las empresas y el crecimiento, que complejizaron económicos dentro de las sociedades humanas. 

Muchas empresas se ven atravesadas por adversidades o problemas que pueden tornarse casi imposibles de superar, sin embargo, son estas mismas las que permiten extraer cierto aprendizaje que conlleva a la superación y el crecimiento de una empresa. En este artículo trataremos en profundidad este tema y le brindaremos la información necesaria para que pueda lograr incorporarla dentro de su empresa.

¿Qué es y de qué se trata específicamente la resiliencia empresarial?

La resiliencia empresarial es la capacidad que desarrolla una empresa u organización de recuperarse, superar y adaptarse a los constantes cambios por los que atraviesa. De manera que le sea posible garantizar la continuidad del negocio y aminorar su impacto empresarial mediante su buena respuesta ante las adversidades y su entorno de competencia. 

Esto es posible gracias al uso de acciones empresariales basadas en métodos y procedimientos de supervivencia para poder adaptarse a estas épocas de crisis y asegurarle a su cliente las necesidades por las cuales responde dicha empresa. La capacidad de una reconstrucción continua en el ámbito empresarial requiere de cierta preparación previa e innovación de valores, conductas y procesos de forma sistemática. 

Es importante que dentro de este tema no se confunda resiliencia con resistencia, ya que la primera significa todo lo que hablamos anteriormente, es decir, actuar de manera que se pueda superar, innovar, ser creativos, adaptarse, aprender y beneficiarse de las adversidades; mientras que la segunda es únicamente soportar y sobrellevar una situación, lo cual puede implicar verse afectados internamente y no sacarle ningún fruto.

¿Cómo se distingue una empresa que supo desarrollar resiliencia empresarial de aquella que no?

Claramente las organizaciones que desarrollan la resiliencia empresarial se distinguen mucho de aquellas que no. A continuación detallaremos las características de una empresa resiliente:

  • Contratan únicamente personas resilientes.
  • Socializan y comparten sus errores entre todo el equipo laboral.
  • Son agiles y flexibles a la hora de tomar decisiones .
  • Tiene sus objetivos bien definidos.
  • Desarrolla un pensamiento crítico en sus empleados.
  • Afronta todo tipo de problemas que surjan.
  • Promueve un clima de comodidad y confianza entre todos y todas alentando al desarrollo del equipo, la creatividad, la innovación y el libre pensamiento a la vez que favoreciendo la comunicación y la cooperación .
  • Crea y elimina estructuras con sencillez.
  • Pone el centro en el empleado.
  • Evita un mal ambiente empresarial analizando las percepciones de sus empleados.
  • Tiene capacidad de improvisación.
  • Desarrolla una actitud resolutiva.
  • Tiene rede de apoyo y fomenta la seguridad psicológica en el trabajo.
  • Tiene una cultura empresarial y líderes fuertes .
  • Tiene una cartera de servicios y productos diversa.

Las empresas que no son resilientes, no desarrollan ninguna de estas actitudes, lo que provoca que a su vez no puedan responder correctamente frente a los problemas u obstáculos que se les interponen y por lo tanto tienden a bajar la calidad de su producto y servicio.

¿Cómo promover el desarrollo de la resiliencia en un equipo de trabajo?

Para superar y llevar los problemas de una empresa, es esencial que el líder y encargado de la empresa se proponga promover y desarrollar un buen plan de resiliencia en su equipo de trabajo, ya que no basta con que él mismo sea una persona resiliente, sino que todo el grupo de empleados debe serlo. Para ello listaremos las siguientes cosas a tener en cuenta para poder llevarlo a cabo de forma efectiva:

  • Debe comenzar cuidando de la salud psicológica y física de sus empleados, ya que todos son humanos y pueden padecer dificultades individuales.
  • Debe crear una cultura empresarial sólida basada en un buen compañerismo y apoyo mutuo.
  • Puede proveer capacitaciones u otras acciones de enseñanza que faciliten su desarrollo laboral y fomenten un aprendizaje continuo tanto como líder o para sus empleados.
  • Mejorar y perfeccionar los canales de distribución.
  • Involucrar a su equipo laboral para implementar planes de acción y provisión a ciertos acontecimientos o problemas.
  • Debe profundizar en el conflicto empresarial, adoptando una actitud resolutiva por medio de todos los involucrados en la empresa.
  • Permitir que se desarrolle una comunicación abierta entre todos, así se puede generar un ambiente de ida y vuelta entre las diferente opiniones y puntos de vista frente a las situaciones.
  • Valorar el sentido del humor.
  • Reforzar el trabajo en equipo.

En fin, son muchas las acciones que puede tomar el líder de una empresa frente a su equipo de trabajo para desarrollar una actitud de resiliencia, y es importante que se centre en ella y la sepa mantener con el tiempo, ya que de esto puede llegar a depender el futuro de su empresa y empleados.