¿Qué es Employee Value Proposition y por qué es importante?

La Propuesta de Valor del Empleado (EVP) se refiere a las facilidades, recompensas y beneficios (tangibles o intangibles) recibidos por los empleados a cambio de su desempeño en el lugar de trabajo.

Este es uno de los factores más importantes a considerar para cualquier empresa que busque atraer y retener a los mejores talentos. La propuesta de valor del empleado (EVP) va más allá de la compensación

  1. ¿Qué es la Propuesta de Valor del Empleado (EVP)?

En pocas palabras, el Employee Value Proposition es el valor objetivo que los empleados perciben a cambio de su trabajo en su organización.

Esto puede incluir compensación financiera, beneficios y ventajas como el equilibrio entre la vida laboral y personal y la asistencia para el desarrollo profesional.

El ambiente, el bienestar, la calidad de vida en el trabajo o incluso la realización diaria contribuyen a crear una buena experiencia de empleado. Su EVP es clave para retener a los mejores talentos en su negocio y es clave para atraer a los candidatos que necesita.

Un EVP debe ser único, relevante y convincente para ser un impulsor efectivo de atracción, compromiso y retención de talento.

  1. Influencie a sus candidatos a elegirla como la mejor opción de crecimiento

Una propuesta de valor bien definida para los empleados ayuda a las organizaciones a reclutar a los mejores talentos y competir con los mejores.

Entonces, si desea aumentar drásticamente el rendimiento de su reclutamiento y resaltar sus ventajas sobre la competencia, comience por determinar la propuesta de valor única de su empresa para los empleados.

La forma de contratación de las empresas ha cambiado. En los últimos tiempos los candidatos calificados cuyas habilidades están en demanda han tenido tantas ofertas de trabajo para elegir.

Esta es la razón por la cual la comunicación EVP consistente y efectiva se ha vuelto extremadamente importante. Muchos reclutadores y otros profesionales de recursos humanos ahora tienen estrategias para comunicar su EVP con candidatos potenciales.

Un EVP ejemplar puede diferenciarlo de todos sus competidores, permitiéndoles atraer nuevos talentos y retener a los mejores empleados. 

  1. ¿Cuáles son los diferentes factores que influyen en su EVP?

Definir un EVP se trata de evaluar el espíritu de su negocio: qué lo hace especial y qué representa exactamente. Debe cubrir todas las razones básicas por las que las personas se enorgullecen y están motivadas de trabajar allí, como el lugar de trabajo divertido o la cultura diferente de la empresa. 

  1. Nueva llamada a la acción

Un EVP fuerte es clave para que su organización retenga su mejor talento y atraiga al mejor talento externo al mismo tiempo. La propuesta de valor del empleado es un concepto amplio, pero se puede dividir en cinco componentes principales:

  1. Compensación financiera

Se trata de la satisfacción de sus empleados con su salario y recompensas financieras adicionales, como bonos y promociones. ¿Tu equipo se siente pagado con la suficiente frecuencia? ¿Se sienten tratados lo suficientemente bien?

  1. Beneficios del trabajo

Esto cubre una amplia gama de beneficios sociales, como la provisión de una guardería privada, así como beneficios de salud, dentales, de jubilación y de discapacidad. También pueden ser beneficios específicos del sector de actividad. 

  1. Desarrollo de carrera

Este criterio explora cómo puede contribuir al desarrollo y crecimiento de la carrera de su asociado, a través de oportunidades de capacitación y educación, viajes patrocinados a eventos relacionados con su empresa, entre otros.

  1. Ambiente de trabajo

Se trata de comprender deliberadamente los diversos factores que componen un ambiente de trabajo positivo. Esto incluye todo, desde el diseño de espacios de oficina personalizados hasta ejercicios regulares de trabajo en equipo para crear camaradería y proporcionar expertos profesionales en salud mental para su equipo.

  1. Cultura de empresa

Una buena cultura corporativa se basa en mantener relaciones positivas entre compañeros, y se caracteriza por un sentimiento de confianza, colaboración, espíritu de equipo y apoyo.

La renovación del PVE es necesaria en un mercado laboral ajustado donde cada vez es más difícil encontrar y sobre todo retener al mejor talento. Los cambios sociales y la creciente globalización significan que los nuevos talentos exigen mayor libertad y movilidad. El PVE ya no se puede relevar al rango de un acrónimo sin sentido en una sucesión de palabras de moda en la moda de recursos humanos. El PVE es necesario en ambos lados del embudo de reclutamiento: desde fortalecer la relación de la empresa con su fuerza laboral actual (que alimenta el grupo de defensores que pueden promocionar su PVE) hasta extenderlo a nuevos talentos al comienzo del embudo de reclutamiento.

  1. Involucra a tus colaboradores

No es sorprendente que su herramienta de reclutamiento más valiosa a su disposición sea su fuerza laboral. Esto se debe al fenómeno llamado prueba social. Los candidatos comparten sus experiencias positivas de reclutamiento con quienes los rodean la gran parte del tiempo. Si los empleados les cuentan a sus amigos comentarios negativos sobre su experiencia en su empresa, o dejan comentarios negativos en línea, la capacidad de atraer a los mejores candidatos se verá comprometida.

Según algunas páginas de bolsa de trabajo, los candidatos leen una media de seis reseñas antes de formarse una opinión sobre una empresa. Aunque más allá de su control inmediato, este tipo de revisiones pueden verse influenciadas positivamente. Después de todo, son sus propios empleados los que hablan en estos sitios de terceros. Al alinear los valores de sus empleados con los suyos, puede ganar fácilmente su apoyo, y las críticas positivas incluso servirán como palanca para atraer talento.

  1. ¿Cómo se crea un PVE que atraiga a los mejores talentos?

La buena noticia es que solo necesita volver a trabajar su PVE para atraer el talento adecuado y, lo que es más importante, en el primer intento. El PVE es la encarnación viva de los valores de su empresa. En esencia, debe proporcionar una instantánea precisa de su cultura, lo que debería ayudarlo a atraer personas a su empresa que compartan sus creencias fundamentales y que puedan integrarse sin problemas en su lugar de trabajo. 

Las imprecisiones no tienen cabida: la autenticidad debe estar al frente de su EVP para hacer coincidir las expectativas de los candidatos con la realidad. A largo plazo, tener un verdadero PVE minimizará las pérdidas de personal, especialmente durante el período de gracia entre el momento en que las personas aceptan sus puestos y cuando comienzan a trabajar.