¿Qué es el mentoring y cómo implementarlo a nivel empresarial?

Participar en un programa de mentoría empresarial es una experiencia de aprendizaje enriquecedora para el mentor. Mejorar las habilidades interpersonales, aumentar las habilidades de liderazgo y sentar las bases para una relación profesional a largo plazo son solo algunos de los beneficios. 

La tutoría o Mentoring es una relación recíproca y significativa que se desarrolla entre dos personas para lograr transiciones exitosas en el conocimiento, el trabajo o las habilidades.

El mentor, a menudo asociado con un guía, está presente e interviene tanto en el desarrollo profesional como personal, para brindar consejos, compartir muchas experiencias y para ayudar a definir las fortalezas y debilidades y tomar las decisiones correctas en las personas en las que fue aplicado.

Hoy en día, no todas las empresas destacan por aplicar el Mentoring, aunque podría ser un factor en la lealtad de los empleados de la empresa. De hecho, según un estudio estadounidense realizado en grandes empresas, el 33% de los nuevos empleados planea dejar su empresa en el primer año. 

Esta cifra baja al 16% cuando los reclutas van acompañados de un mentor y así lo han entendido las empresas anglosajonas. Están formalizando cada vez más esta práctica y haciendo de la tutoría empresarial un activo real.

Entonces, para establecer este sistema, aquí encontrarás algunos pasos clave y consejos para saber qué es el mentoring, y poder implmentarlo.

¿Qué es un Programa de Mentoría Empresarial o Mentoring?

Un programa de tutoría en el lugar de trabajo contribuye a que quienes están incursionando en su primer trabajo, o quienes recién entran en una empresa, puedan encontrar mentores que los acompañen y ayuden. Su misión es guiarlos en su camino profesional. 

Este programa puede hacer un cambio diferencial en cuanto a la retención de talentos, aumentar la satisfacción laboral y promover el desarrollo profesional. Bien organizado, brinda estructura y guía a lo largo del proceso de acompañamiento y tutoría, para aumentar sus ventajas.

Programa de mentoría empresarial: los pasos a seguir

  • Elija al aprendiz con cuidado

El propósito de una relación de tutoría profesional no siempre es que un empleado experimentado transmita conocimientos a un empleado nuevo o con menos experiencia.

Bajo un acuerdo de mentoría inversa, el mentor también puede tener la oportunidad de ser mentor de un gerente senior, como un recurso humano. También existe la tutoría entre pares, donde los colegas que trabajan en niveles similares se unen. Esta colaboración tiene como objetivo compartir consejos profesionales.

Independientemente del alcance de la elección, un buen mentor siempre debe tomarse el tiempo para seleccionar un aprendiz que crea que se beneficiaría de sus conocimientos y consejos.

  • Manténgase involucrado en el proceso

Establecer un programa de tutoría empresarial requiere compromiso. Hacer que esta experiencia sea más positiva requiere una gran responsabilidad, ya sea del lado del mentor o del protegido. Esto puede ser fácil en las primeras semanas o meses del acuerdo. 

Pero con el tiempo, a medida que aumentan las demandas laborales, puede ser demasiado fácil quitarle prioridad al papel de mentor.

Para evitar este problema, hay que hacer algo de planificación. Comience por reservar tiempo para actividades específicas. Por ejemplo, el entrenador puede elegir un día cada mes para organizar una reunión por video o por teléfono. 

Este proceso permite discutir el avance de los objetivos profesionales o los problemas relacionados con el trabajo que el aprendiz está tratando de navegar.

Programa de Mentoría Empresarial: Establecimiento de Metas Profesionales

Tiene sentido establecer metas claras y discutir las expectativas al comienzo del programa de tutoría dentro de la empresa. Por ejemplo, se pueden hacer las siguientes preguntas al aprendiz:

  • ¿Qué tipo de desarrollo profesional espera obtener de esta experiencia?
  • ¿Qué conocimientos, habilidades y consejos esperas que pueda transmitirte?
  • ¿Cómo le gustaría aprender información nueva en general?

Esto incluye abrir y mantener un intercambio de información bidireccional.

¿Cómo ser más eficaz durante el programa de mentoría empresarial?

  • Escucha

A veces, los mentores suelen ser más experimentados y mayores que sus aprendices. Por lo tanto, puede ser tentador pasar la mayor parte del tiempo contando historias y dando consejos. Sin embargo, es más importante escuchar. Averigüe qué es lo que el aprendiz realmente quiere y con lo que lucha.

  • Sea honesto y comprensivo

Cuando haya escuchado y entendido lo que su aprendiz está tratando de lograr, puede comenzar a dar consejos.

Para ello, trata de encontrar el equilibrio adecuado entre ser honesto y ser solidario. Nadie aprecia las críticas duras, pero evitar la verdad por una actitud positiva tampoco ayuda. Hay que aprender a ser honesto, a decir las cosas como son, sin herir. Tienes que aprender a decir la dura verdad si es necesario, sin ser hiriente. 

Mostrarle a alguien una nueva forma de ver un problema, incluso si no es lo que quiere escuchar, es en realidad una excelente manera de apoyarlo.

  • Otro rasgo de un buen mentor

Es importante tener en cuenta que el programa de tutoría empresarial no es solo una oportunidad para establecer contactos. Más bien, se trata de orientación y conexión personal. Pero como mentor, también puede ayudar a su aprendiz con cosas como relaciones y referencias. 

De hecho, tiene la oportunidad de demostrar nuevas habilidades, observar al protegido y ofrecerle comentarios constructivos.

Mentoría inversa en los negocios

El mentoring inverso es un nuevo principio puesto en marcha por grandes grupos, que consiste en asignar a líderes experimentados un mentor que no es otro que un joven empleado de la generación Y. Estos jóvenes empleados han crecido en un entorno digital y tienen un número de habilidades en herramientas digitales, comunicación, que los empleados más experimentados no necesariamente tienen. 

Por lo tanto, este joven empleado tendrá la tarea de ayudarlos a comprender e integrar mejor los nuevos códigos y prácticas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta nueva organización del trabajo permite a los directivos estar rápidamente informados de los últimos medios de comunicación, nuevos modos de consumo, nuevas tendencias. Muchos de ellos admiten los efectos positivos de este sistema de mentoring y consideran que de otro modo no habrían podido obtener la información y consejos recibidos.

Hoy en día, son empresas como Danone, IBM o la SNCF las que utilizan el mentoring inverso como medio de apoyo y aprendizaje de los empleados.