¿Qué es e-Recruiting y cómo aplicarlo en una organización?

Con el surgimiento de nuevas tecnologías, ahora es posible conseguir resultados mucho mejores en varios aspectos y lograr un desarrollo bastante avanzado. De manera que las empresas pueden encontrar talentos más simple y fácilmente. Así como también es posible encontrar mejores herramientas para medir el progreso de los propios empleados y de las diversas formas de aprovechar los recursos de los que disponen. 

En cuanto a la forma de ir aprovechando estos recursos para encontrar talentos y para incorporar empleados capacitados en una empresa, hay muchos medios que resultan realmente prácticos.  Les recomendaremos, a continuación, algunas formas de lograr mejores resultados y de ahorrar recursos y tiempo en las búsquedas de diversos talentos. Para ellos, hablaremos de e Recruiting y a las formas en las que se pueden aplicar estas herramientas de recursos humanos digitales. 

En qué consiste específicamente el e Recruiting

En concreto, este término de origen anglosajón, es decir, proveniente del inglés, consiste en la aplicación de plataformas y de herramientas digitales a través de internet, para encontrar personal para una empresa. Es a través de estos recursos que se pueden conseguir mejores resultados como alcanzar a un público más amplio, reducir los tiempos de selección y automatizar algunas pruebas de filtro, necesarias para conseguir mejores resultados. 

Las técnicas de “Recruitment” o de captación de una empresa varían considerablemente dependiendo de las necesidades particulares que presente la institución y del tipo de servicios que presten. Los distintos departamentos de recursos humanos pueden ir ordenando el proceso de selección de forma diferente según lo que se esté buscando. 

Por ejemplo, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta con respecto a los beneficios que ofrece una plataforma digital de recruitment como esta, son los siguientes: 

  • Más personas pueden mandar su CV de forma digital a la compañía, por lo que se expande la cantidad de perfiles evaluados, y se mejoran las posibilidades de encontrar a una persona adecuada para el puesto. 
  • Se ordena mejor la información sobre los candidatos. 
  • Se puede realizar un filtro mucho más detallado al respecto de la forma en la que la empresa valora a los candidatos de acuerdo con sus habilidades. 
  • Se agilizan los procesos de selección de acuerdo con la disponibilidad de puestos en la empresa. 

¿Cómo empezar a aplicarlo?

Hay muchas plataformas en las que pueden postular anuncios de trabajo a fin de buscar candidatos adecuados para las vacantes de puestos. Lo más recomendable es que posteen anuncios en cada una de esas plataformas para aumentar las posibilidades de encontrar personas aptas para cada puesto de trabajo.

Además, es recomendable que generen contenido más atractivo en caso de querer promocionar las búsquedas a través de las redes sociales. Estas pueden convertirse en un excelente medio para promocionarlas. Últimamente, los profesionales también están usando estos canales para buscar empleo y aumentar sus posibilidades de encontrar algo útil. 

A su vez, es fundamental que aprovechen mejor los medios de comunicación audiovisuales para ofrecer una alternativa mucho más dinámica de la información. Esta es una buena forma de aprovechar los diversos medios automatizados de comunicación. En este sentido, pueden realizar un video o una presentación que explique en qué consiste exactamente su búsqueda y qué requisitos tienen que cumplir los candidatos. Una buena idea, es hacer una encuesta exclusiva para responder algunas preguntas básicas que les resulten importantes, para solucionar aspectos prácticos. 

El procesamiento de la información

Si bien las plataformas digitales abren las puertas de la empresa a todo el mundo y aumentan la cantidad de candidatos que se puede captar, esto también representa más trabajo de procesamiento de datos. Estos datos, si bien pasan un filtro automático, también es necesario que se encuentren con filtros humanos, que permitirán que la selección, vaya un paso más allá. 

Por lo tanto, es muy conveniente que puedan contar con un experto encargado de procesar esos datos, en el equipo de recursos humanos. Esta persona deberá ordenar mejor las etapas de prueba. De esta manera, es posible conseguir una mayor eficiencia y dinamismo en la forma de llevar a cabo los procesos. 

Reclutamiento personalizado

A su vez, en caso de que quieran buscar perfiles con características particulares que no hayan participado de las solicitudes, o si quieren contar con más información al respecto de algún candidato específico, lo más recomendable es que busquen su contacto en alguna red social profesional. Un claro ejemplo de una buena plataforma para este fin es LinkedIn, que cuenta con un perfil mucho más detallado en el que se puede especificar la formación del candidato, su experiencia laboral y se puede cargar su CV junto con algunas fotos. 

Asimismo, otra importante ventaja que ofrecen estas plataformas de reclutamiento personalizado, es que pueden ver las recomendaciones de otros usuarios y de otras personas que tengan una relación profesional con esa persona. Esto hace posible el aprovechamiento notable de todas las secciones y los elementos disponibles en este medio. 

No cerrarse a posibilidades limitadas

SI se encuentran abiertos en su empresa a probar nuevas herramientas y alternativas digitales, lograrán mejores resultados y simplificarán los procesos de selección en gran medida. De esta forma, será más fácil conseguir beneficios mucho más importantes con respecto a la forma en la que consideran a los candidatos. 

Además, hay formas mucho más eficientes de comprobar si una persona puede cumplir con los requisitos para el puesto de trabajo. Por lo que les recomendamos que aprovechen estos recursos para suplantar las metodologías más obsoletas que se usaban antes. 
En conclusión, hay muchas herramientas de gran utilidad disponibles para ser aprovechadas por parte de los expertos en estas áreas. Aprovechen estos beneficios modernos y saquen un mayor rendimiento de las plataformas de e Recruiting, para lograr un ahorro de tiempo y de esfuerzos.