Oficina recursos humanos: Desarrollando  talentos para el éxito

El área de recursos humanos  es una de las dependencias que mayor relevancia tiene para una empresa u organización, mucho más si la compañía se encuentra en pleno desarrollo.

La gestión de recursos humanos es una parte importante que garantiza el éxito de una empresa porque brinda orientación al dueño o directiva en términos de cómo administrar su capital humano.

Toda empresa, por más grande o pequeña que sea, debe contar con una oficina de RRHH. Sabemos que el principal activo de una organización, son sus trabajadores y por ende es necesario disponer de un equipo de profesionales altamente capacitados para definir las habilidades que debe tener un empleado para desempeñar cierta función en el cargo vacante.

Por otra parte, una de las funciones de recursos humanos es la de conocer estrategias para llevar a cabo procesos de selección y reclutamiento efectivos. Ya sabemos que de todas las responsabilidades, esta es la que consume más tiempo y recursos mientras se lleva a cabo, pues tener conocimientos en esta materia, ayuda a diseñar programas de selección basados en las necesidades específicas de la empresa, acortando los tiempos de búsqueda y los recursos asignados.

Los desafíos de una oficina de RRHH

  • En cuanto a la producción, la función de Recursos Humanos permitirá a la empresa contar con personal competente que pueda mejorar la productividad.
  • A nivel comercial, la gestión de Recursos Humanos contribuirá a la contratación de personal comercial (vendedores, jefes de tienda) eficiente y motivado. Gracias a ellos se pueden mejorar las ventas.
  • Desde un punto de vista económico, una adecuada gestión del personal permitirá limitar los gastos relacionados con los sueldos. El salario ya no será sólo un coste para la empresa, sino una inversión.
  • A nivel estratégico, la función de Recursos Humanos permite a la empresa diferenciarse de la competencia gracias a la excelencia de su personal. Sus empleados contribuirán con la empresa a dar valor a cada uno de sus  clientes.

Para lograr tal desempeño, las funciones de recursos humanos deben abordar una cierta cantidad de tareas todos los días. También, existen guías de buenas prácticas para el rol de RRHH que proporcionan un marco para esta profesión. 

Las tareas de la función de RRHH

Aunque las tareas van mucho más allá de una definición, aquí las principales a desempeñar: 

  • Reclutamiento  y contratación de empleados
  • Remuneración del personal
  • Gestión provisional de empleo y competencias.
  • Mejora de las condiciones de trabajo.

Las empresas tienen necesidades a las que deben corresponder las competencias de un solicitante de empleo. Corresponde al departamento de RRHH seleccionar a los candidatos correspondientes a la descripción del puesto establecido y asegurarse de que estos perfiles puedan adquirir nuevas habilidades más adelante.

  • Compensación del personal

Si hay una responsabilidad sumamente importante que desempeña una oficina de talento humano es el remunerativo, que define en gran parte de esta oficina.

De hecho, una de las misiones de este departamento, es garantizar que el salario sea lo suficientemente atractivo para motivar a un empleado productivo sin afectar ni la imagen ni la operatividad la empresa. Esto es algo que solo puede alcanzar una oficina de talento humano con profesionales calificados.

  • Gestión prospectiva del empleo y las competencias

La función de recursos humanos debe anticiparse a las necesidades futuras de la empresa en términos de competencias. Por lo tanto, debe definir las acciones necesarias a implementar para cumplirlas mejor: reclutamiento, capacitación, evaluación de desempeño, promociones, entre otras.

  • Mejora de las condiciones de trabajo

Esto se refiere al estrés, la baja motivación, los accidentes laborales, entre otros. Básicamente, se trata de eliminar cualquier circunstancia o cosa que interfiera con el bienestar de los empleados para que continúen desempeñándose de forma eficiente

En definitiva, la oficina de RRHH es un área estratégicamente necesaria para el funcionamiento de una empresa de la que no se puede prescindir. 

La ética en la gestión del recurso humano

La ética guarda relación directa con la disciplina y la moral del ser humano. Trasladando este concepto al ámbito empresarial, la oficina de RRHH, tiene la responsabilidad de velar por que todos los empleados dentro de la organización, desarrollen sus funciones apegados a los valores éticos y profesionales. Es necesario incentivar desde esta óptica la responsabilidad en cada uno de los empleados, con el fin de crear en ellos conciencia sobre la importancia de hacerse cargo de sus actos dentro de la empresa. 

Deben hacerlos comprender que no son un ente aislado, sino que forman parte de la imagen la compañía y construyen con sus actos una reputación. Actuar apegados a los estándares éticos tanto dentro como fuera de la empresa, porque la misión como recursos humanos es formarlos para que crezcan en desempeño, pero también como seres humanos integrales, respetuosos, responsables y comprometidos con los objetivos de la empresa. 

La gestión de RRHH, un sector en constante crecimiento 

Actualmente el crecimiento tecnológico también ha impactado directamente en la gestión de una oficina de talento humano. En base a esto, la misma se redefine y transforma para adaptarse a la nueva realidad. 

Las novedosas herramientas tecnológicas que han surgido en este campo, trazando nuevos caminos. Desde la  digitalización y automatización de tareas administrativas hasta la implementación de sistemas de formación sofisticados e integrados. Transformación que deberán adoptar para mantenerse siempre a la vanguardia de los RRHH.

Queda comprobado que gracias a las distintas actualizaciones en materia de tecnología, la oficina de talento humano puede desarrollar funciones de forma anticipada a las necesidades de la empresa, optimizando la calidad de sus procesos de contratación, obteniendo un conocimiento profundo de sus empleados, sus necesidades de formación y sus expectativas. 

¿Cuál será el  futuro para RRHH?

El sector de los recursos humanos está en constante evolución. La forma en la que nos comunicamos cambia con las nuevas plataformas web. Su enfoque de reclutamiento y planificación está siendo sacudido por las nuevas tecnologías al igual que la educación. Todo continúa transformándose y las necesidades cambiantes promueven el desarrollo de nuevas profesiones en recursos humanos.