¿Qué es una LXP? Guía para impulsar el aprendizaje de tus equipos

Las LXP son métodos atractivos para interiorizar conocimientos y potenciar las habilidades de los estudiantes. Rompen de manera radical con la formación corporativa tradicional, al utilizar funcionalidades similares a la de plataformas como Netflix y HBO, lo que ha despertado la creciente fascinación de las empresas por querer utilizarlas.

LXP es el acrónimo de Learning Experience Platform, que significa en español plataformas de experiencia de aprendizaje. Actualmente, experimentan un importante crecimiento, debido a la alta demanda que tienen las empresas de querer capacitar a sus equipos de trabajo de manera rápida, contínua y eficaz.  

¿Quieres saber qué pueden hacer las LXP por tu empresa?, ¿qué tipos de plataformas de experiencia de aprendizaje se adecuan mejor a tus necesidades? Y ¿en qué se diferencian las LXP de los métodos convencionales? 

Si respondiste sí a las tres preguntas, entonces quédate en este artículo, porque conocerás todas las virtudes de las LXP y cómo pueden beneficiar a tus equipos de trabajo en la consecución de las metas corporativas.  

Ten en cuenta que este puede ser el comienzo de un avance significativo en tu organización, así que ¡vamos con todo! 

Educación remota. Fuente: Pexels.

Características principales de las LXP 

Estos rasgos te permitirán distinguir más rápido a una LXP 

1. Contenidos personalizados  

La inteligencia artificial de las LXP es capaz de identificar información relacionada a los intereses particulares, hábitos, pasiones e ideales de los estudiantes. Responde a sus necesidades y preferencias, y se adapta a su perfil profesional, con el fin de seguir mejorando sus competencias en su especialización. 

Un dato que resulta curioso es su manera de fortalecer los conocimientos. Tal y como sucede cuando terminas de ver una película en Netflix, te ofrece contenidos similares a los que has digerido. ¿No es una experiencia formativa emocionante? 

2. Promueven una mayor interacción 

Así es, ya puedes contar con que la cultura organizacional se verá fortalecida. Los empleados no aprenden de manera individual: todos los conocimientos adquiridos, las reflexiones que se forman a partir de estos, las inquietudes, preguntas y vacilaciones encuentran una respuesta exterior. 

Al igual que sucede con una red social, los usuarios comentan, comparten contenidos y difunden sus conocimientos. Esto da pie a debates, reseñas, intercambio de perspectivas y enriquece la manera de procesar la información. Todo funciona en sinergia. Las LXP fomentan constantemente la interacción. 

3. Usan la gamificación 

Con las LXP no hay espacio para el aburrimiento. Los elementos propios de los juegos se incorporan a la plataforma de aprendizaje para hacer del proceso más disfrutable, divertido y fácil de absorber información. Los desafíos ponen a prueba la destreza, determinación y perseverancia de los participantes. La recompensa mejora su estado de ánimo y esto tiene una influencia poderosa en su autoestima.

4. Son responsive

La plataforma se adapta a cualquier dispositivo. Los estudiantes pueden navegar desde el celular y aprender a su ritmo a cualquier hora y en cualquier lugar. Responde a la necesidad de mejorar la experiencia del usuario. De hecho, las LXP surgen a partir de esta idea que ya es casi una regla de oro para todos los negocios online. 

5. Son modernas  

Las LXP son las opciones más modernas del mercado para la capacitación corporativa. Sus características amigables, que responden a las tendencias y gustos predilectos de los  estudiantes en cuanto a funcionalidades se refiere, han revolucionado la educación remota.

LXP vs. LMS 

Los LMS son sistemas de gestión de aprendizaje que están muy presentes en el ámbito educativo y empresarial. En el campo empresarial funcionan como aulas virtuales que proveen de cursos relacionados a las funciones que desempeñan los trabajadores dentro de la organización y, en el campo educativo, están centrados en desarrollar las competencias de los estudiantes a través de evaluaciones. 

A diferencia de las LXP, los LMS son métodos tradicionales de enseñanza que no se ajustan de manera profunda y exacta a las necesidades del estudiante. Más bien están centrados en los intereses y objetivos que el profesor o administrador ha diseñado para el grupo. Los conocimientos que se imparten están relacionados directamente a las funciones de los trabajadores, con el fin de alinearlos a los objetivos generales de la empresa. 

Los LMS no promueven una conexión social tan fuerte como los LXP, pero contienen diversos formatos que hacen del aprendizaje una experiencia muy agradable, como por ejemplo, el uso de e-books, podcast, video clases, cuestionarios e infografías. 

El grueso de las empresas trabaja con los LMS y poco a poco están utilizando las LXP para combinar ambos métodos de enseñanza, lo cual les está reportando enormes beneficios.  

Tipos de plataforma LXP

A continuación una lista de las plataformas LXP más populares en el mercado.

1. 360 Learning

360 Learning es una plataforma de experiencia de aprendizaje que fomenta la creación de cursos personalizados de una manera sencilla y en corto tiempo. Pone a disposición de las empresas plantillas pedagógicas, documentos editables, grabaciones profesionales, cuestionarios y espacios interactivos de retroalimentación. 

Desde US$ 8 al mes, pensado en equipos de 1 a 100 usuarios, estos son sus beneficios: herramientas de creación, edición colaborativa, integraciones de contenido, foros de discusión, gamificación y se adapta a dispositivos iOs y Android.

2. Griky 

Griky se define a sí misma como una “solución tecnológica ágil y flexible”. Ofrece más de 50 000 recursos, la creación de listas de aprendizaje y la elaboración de cursos personalizados basados en la hoja de vida de los trabajadores. Sus contenidos se actualizan de manera constante y están traducidos a varios idiomas. 

Su plataforma tiene funcionalidades muy parecidas a una red social, ya que te permite crear un perfil, y en otro menú puedes explorar los cursos y compartirlos con tu comunidad. Además, es accesible para tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras. Es una excelente plataforma LXP para la formación de tus equipos.  

3. Learning Pool Stream 

Learning Pool Stream brinda servicios LXP y LMS. Con respecto al primero, tiene varias bibliotecas de aprendizaje electrónico. Está enfocada en desarrollar habilidades en los sectores negocios, retail, servicios financieros, servicios al cliente, atención social, entre otros. Es una plataforma amigable, dinámica y de una interfaz atractiva, que como visión corporativa apunta a cerrar la brecha digital entre colaboradores. 

4. HowNow 

HowNow es otro tipo de plataformas educativas. Promueve sesiones de aprendizaje en grupo, identifica las habilidades de los trabajadores y desarrolla sus competencias en su campo de dominio, así como en las necesidades que requiere la empresa para brindar una mejor experiencia al cliente. Está integrado a plataformas como Slack, Google Drive y Microsoft Team. 

Asimismo, te da la opción de crear contenidos usando recursos como guías, imágenes, texto, gif, grabaciones de pantalla, pruebas y cuestionarios. Cuenta con servicios de mentorías, liderazgo y adaptación al mundo tecnológico, enfocado en los objetivos que persigue la empresa.

Aprendizaje en casa. Fuente: Pexels.

5. Canopylab 

Al igual que Griky, esta plataforma LXP tiene una estructura similar a la de una red social. En el perfil muestra una pequeña biografía del trabajador, sus logros alcanzados, intereses particulares, la cantidad de seguidores y un muro de noticias. Se integra con las plataformas favoritas del usuario como Zoom y Google meet. Su metodología consiste en brindar ejercicios e información teórica de una manera equilibrada. 

Los planes de Canopylab fluctúan entre los US$ 99 y 199 mensuales. Uno se diferencia del otro en función a la capacidad de usuarios, mayor almacenamiento de datos, soporte por chat y correo electrónico, foros de discusión, cuadros de análisis e integración con Zoom. 

¿Qué te han parecido las plataformas LXP? Definitivamente, una gran alternativa en el mercado. Ahora ya sabes que con las LXP, tus equipos de trabajo aprenderán de manera divertida y rápida, y mejorarán sus competencias. ¡Siente el poder de sus beneficios!