Human Resources Business Partner: el perfil que necesitas para gestionar tus equipos

A muchas empresas suele ocurrirles que no avanzan en sus metas corporativas, porque hay una desconexión profunda entre sus áreas, brechas de conocimientos o jefes a los que les cuesta abordar el desempeño deficiente de sus equipos. Para hacer frente a estos problemas surge la figura del Human Resources Business Partner.

Si no te suena qué es el Human Resources Business Partner y de pronto te has sentido identificado con las situaciones expuestas arriba, deja de preocuparte, ya que en este artículo conocerás todo sobre los HR Business Partner, desde sus funciones y habilidades hasta qué impactos positivos pueden generar en tu organización.

Sin más preámbulos, ¡acompáñame!

¿Qué es un Human Resources Business Partner?

Primero vamos a definir qué es un Human Resources Business Partner o socio comercial de recursos humanos. Se trata de un entrenador generalista que comparte algunas responsabilidades de recursos humanos y del área de negocios de una empresa. Entre sus principales funciones destacan las siguientes: empodera líderes, equipos y ejecuta procesos de transformación.

Asimismo, el Human Resources Business Partner tiene un amplio conocimiento de cómo funcionan las áreas de negocio y sabe cómo conectarlas hacia las demás. Asimismo, tiene la capacidad de inyectar conocimientos a los equipos para que mejoren sus competencias profesionales y, en consecuencia, aumenten su productividad.

Estas son algunas de las habilidades de un Human Resources Business Partner:

  • Pensamiento crítico
  • Empático
  • Asertivo
  • Tacto desarrollado
  • Capacidad de escucha
  • Alta conciliación

¿Qué te parece el perfil de un Human Resources Business Partner? Sin lugar a dudas, una pieza clave en toda organización, pero eso no es todo. También se dedica a elaborar investigaciones profundas y minuciosas sobre los problemas locales de tu empresa y luego diseña estrategias de mejora de la mano de otros especialistas para reconducir a los equipos a las metas.

El trabajo de un Human Resources Business Partner es arduo: se enfoca en mejorar la experiencia de los empleados, y en recopilar información sobre sus debilidades, fortalezas y desempeño. Además, usa la tecnología adecuada para almacenar los datos de los empleados y no se fía de conjeturas ni de intuiciones. Cuando tiene que entrevistar directamente a un trabajador para saber algo, lo hace.

Entrenamiento de equipos. Fuente: Freepik.

El impacto del Human Resources Business Partner en las empresas

A continuación, veremos los principales beneficios de contar con un Human Resources Business Partner en tu equipo de recursos humanos:

1. Equipos integrados 

La sabiduría del Human Resources Business Partner en cuanto a cultura organizacional, negociación, integración de equipos, inteligencia emocional y pasión por las personas iluminarán los pasos de tu organización en la toma de decisiones.

Uno de sus aportes más significativos es articular a todas las áreas en cuanto a conocimientos y metas, de manera que puedan remar en la misma dirección. ¿Cómo lo hace? Por medio de planes de integración en los que se busca estrechar las relaciones, mejorar la comunicación interna e impulsar la formación contínua de los equipos.  

2. Resolución de conflictos

Además, el Human Resources Business Partner se encarga de resolver conflictos como casos de absentismo, tardanzas, rotación de personal, brechas de conocimiento, falta de una adecuada retroalimentación y situaciones que pongan en riesgo la reputación de la empresa y que alteren la tranquilidad de los equipos como puede ser el acoso laboral.

Con respecto a los primeros problemas mencionados, interviene estableciendo un diálogo franco con los trabajadores para conocer las causas; luego les da coaching personalizado para que puedan superar esas dificultades, con el fin de no afectar su productividad. Hace lo mismo con los empleados de puestos jerárquicos.

3. Mejora en la gestión del talento 

El Human Resources Business Partner está al tanto de las nuevas exigencias del mercado y para contratar al mejor talento se asegura de que los candidatos que participan en el proceso de selección dominen las herramientas digitales requeridas para la posición, así como las habilidades blandas o soft skills.

A propósito de los soft skills, un informe del Foro Económico Mundial destaca entre sus principales hallazgos de cara al 2025 que las habilidades que cobrarán importancia serán la autogestión, la resiliencia, la tolerancia al estrés, la resolución de conflictos y la flexibilidad.

Con respecto a los trabajadores de plantilla, los Human Resources Business Partner fomentan programas de capacitación acorde a sus necesidades y monitorean su evolución. Asimismo, identifican empleados con gran potencial para ser promovidos a puestos jerárquicos y reubican a quienes podrían desempeñarse mejor en posiciones que se ajusten a sus habilidades.

Integración de áreas. Fuente: Freepik.

4. Empleados mejor preparados

Otras de las funciones de un Human Resources Business Partner es sostener reuniones frecuentes con ejecutivos, gerentes, directivos y jefes de cada departamento para entrenarlos y ayudarles a mejorar sus habilidades de comunicación, de empatía, y de liderazgo, así como de cualquier problema que le sea de urgencia solucionar.

Los jefes directos son los que necesitan armarse de recursos para transmitir confianza, saber hablar de situaciones de bajo rendimiento, dar aliento, feedback adecuado y soporte a sus equipos de trabajo; de ahí la importancia de un Human Resources Business Partner como guía en estos problemas complejos. 

El mal genio de un jefe, su falta de tacto con empleados susceptibles a las críticas o su falta de resolución ante problemas recurrentes puede ser contraproducente para los resultados que espera de sus equipos. Como bien destaca este artículo de análisis de la BBC un mal jefe puede espantar a sus trabajadores.

Reuniones virtuales. Fuente: Pexels.

5. Áreas alineadas a las metas 

Quizá esta sea una de las responsabilidades más difíciles de todo Human Resources Business Partner: hacer que todas las áreas no pierdan de vista el horizonte trazado. Para ello, el especialista aplica feedback constructivo, da ideas de cómo podrían abordar los retos asignados, les recuerda los objetivos generales y les hace sentir en confianza para que puedan abrirse en cuanto a sus dificultades.

Además, se anticipa al futuro. Las reuniones que sostiene con diversos ejecutivos le permite extraer información valiosa sobre las relaciones con los empleados, si hay casos de enfermedad en los que se necesite buscar reemplazos temporales o qué empleado ha llegado al nivel adecuado para asumir la dirección de un área.

Ahora que ya sabes cuál es el papel de un HR Business Partner en una empresa es momento de tomar una decisión. Invertir en este profesional de recursos humanos te aportará muchos beneficios, especialmente en este contexto cambiante en que necesitas que tus empleados estén comprometidos más que nunca con los propósitos de desarrollo profesional y financieros de tu empresa.

Recuerda que tu activo más importante es tu fuerza laboral. Invertir en ella siempre es garantía de crecimiento constante. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!