¿Qué es Learning Management System? [Guía para empresas]

¿Sabes qué es un Learning Management System y cómo puede ayudar a tu empresa a seguir creciendo? La capacitación lo es todo, en la actualidad. Con un contexto post-pandemia y de gran aceleración de la tecnología, la nueva realidad impulsa a las empresas a implantar nuevos programas de aprendizaje para potenciar la capacidad de su fuerza laboral, como se menciona en una publicación en Deloitte.

En relación a esto, elegir e implementar el LMS adecuado es fundamental para trabajar en los puntos débiles y en las oportunidades de mejora detectadas del equipo de trabajo. Si quieres impulsar el entrenamiento del capital humano de tu empresa, quédate a leer esta guía para descubrir qué significa LMS, qué son estas plataformas y mucho más.

¿Qué significa Learning Management System?

Learning Management System significa, en español, Sistemas de Gestión del Aprendizaje. Cada uno de los términos implicados da cuenta que estos sistemas están orientados a la formación profesional, por medio de una plataforma virtual (como es el caso de los LMS), gracias a un sistema completo que favorece la capacitación y entrenamiento en línea.

¿Qué son las plataformas Learning Management System y para qué sirven?

Las plataformas Learning Management System son un tipo de software desarrollado especialmente para la administración, gestión y organización de diversos materiales de capacitación y formación de manera online. Ideal para potenciar las habilidades de equipos remotos o híbridos, por ejemplo.

Ahora bien, en términos de utilidad, un LMS es importante cuando se trata de que las personas que forman parte de la empresa adquieran nuevas habilidades o perfeccionen las existentes. Esto en línea con los objetivos del negocio, como el diseño de una nueva oferta comercial o el rediseño de procesos internos para su optimización y rentabilidad.

A través de un Learning Management System, las empresas también pueden elaborar sus propios cursos, con una amplia variedad de formatos de presentación del material de aprendizaje. Se pueden combinar diversos archivos multimedia e incluso apelar a herramientas de gamificación para la verificación del progreso de los estudiantes.

qué significa Learning Management System

Fuente: Pexels

Ventajas de un Learning Management System

Estas son algunas de las principales ventajas de un LMS:

  • Menos rotación de personal.
  • Menos tiempo de aprendizaje.
  • Posibilidad de medir el progreso.
  • Favorece el entrenamiento individual según las necesidades de cada persona (personalización).
  • Facilidad para actualizar el contenido publicado.
  • Nuevas perspectivas sobre cómo abordar determinados procesos internos.
  • Mayor participación del personal en la labor diaria.
  • Facilidad para acceder al material (disponible 24/7; amplia flexibilidad).

Desventajas de un Learning Management System

Estas son algunas de las principales desventajas de un LMS:

  • No es la mejor opción para determinadas áreas de aprendizaje o tipos de conocimiento a adquirir. Por ejemplo, cuando se trata de actividades más bien de práctica física.
  • La constancia y disciplina son más que necesarias para adquirir el conocimiento a través de un LMS. Conocer el ritmo propio y cómo gestionar de forma eficaz el tiempo es imprescindible.
  • Es una forma de aprendizaje ultramoderna, muy diferente al estilo de impartir conocimiento y enseñanza tradicional. Esto puede causar rechazo, especialmente en generaciones acostumbradas a lo tradicional.

Principales características de un Learning Management System

Tienes en claro qué significa LMS y qué solucionan este tipo de plataformas, además de sus principales beneficios para las empresas. Pero, ¿qué hay a fondo? ¿Qué elementos son cruciales en la definición de un Learning Management System? ¿Cuáles son aquellas características fundamentales que debe reunir una plataforma para ser considerada como LMS? Descúbrelas aquí:

1. Acceso remoto al contenido de aprendizaje

Lo primero es que todo LMS se caracteriza por su flexibilidad en relación a la accesibilidad de los contenidos disponibles en esta plataforma. Como plataforma e-learning, un LMS permite ingresar, reproducir contenido y pausarlo desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier momento del día, los 365 días del año.

Incluso, hay LMS que permiten acceder a todo el material aunque no se cuente con conexión a Internet. Grandioso, ¿verdad?

2. Interfaz amigable

Para que el proceso de aprendizaje sea beneficioso y no haya obstáculos en el camino, la interfaz y la usabilidad de una plataforma LMS debe ser amena, amigable y fácil de aprender a utilizar. Esto ayuda mucho a que los empleados se centren en qué aprender y en la información disponible para nutrir su conocimiento.

Hay LMS más modernos que cuentan con herramientas como:

  • Chatbots: para despejar dudas sobre la usabilidad, en caso de que la hubiera. Por ejemplo, dónde encontrar determinada herramienta o función de la plataforma LMS.
  • Text to Speech: la conversión de texto a voz, especialmente para quienes disfrutan de escuchar el material, en lugar de leerlo. Ya sea porque prefieren esta modalidad de estudio o porque los usuarios pueden acceder al material en un momento en el que están realizando otra actividad (por ejemplo, ejercicio).

3. Creación de cursos

¿Tienes un equipo de Recursos Humanos preparado y listo para afrontar el reto de crear material de aprendizaje único para el resto del personal? ¡Bienvenido sea! Con un software de tipo LMS, esto puedes realizarlo de forma sencilla. Hay plataformas que disponen de todo lo necesario para crear, diseñar y publicar el material desarrollado por las propias empresas que compran la licencia.

Además, cada vez más LMS permiten cargar material de cursos en distintos formatos multimedia, como es el caso del audio, documentos PDF, acceso a material en Google Drive por medio de integraciones, videos y mucho más.

4. Flexibilidad de las funcionalidades

¿Necesitas gestionar usuarios por grupos de niveles? ¿O necesitas gestionar tus cursos para actualizar el material publicado? La administración de cursos y usuarios es una realidad en las plataformas Learning Management System, como así también la respuesta ante solicitudes y pedidos, procesos de preinscripción o asignación de cursos.

5. Seguimiento del aprendizaje

Si tu empresa comparte el mindset de la medición para la mejora continua, un LMS es lo más acertado para los procesos de capacitación en tu organización. El seguimiento del aprendizaje permite detectar qué otros cursos son necesarios o qué otras habilidades se deben trabajar para alcanzar los objetivos propuestos o las expectativas que se tienen.

Con un Learning Management System, se puede acceder a una amplia variedad de informes como el progreso. Pero no sólo eso. También, se puede verificar el grado de participación de los empleados en capacitación (si responden dudas de otros estudiantes o si participan en los foros de debate, por ejemplo).

6. Implementación de evaluaciones

No hay proceso de aprendizaje que no pueda verificarse si no se activan evaluaciones en el momento oportuno. Las pruebas de conocimiento son necesarias y las plataformas LMS facilitan la elaboración de los mismos y toda la gestión alrededor de la evaluación de aprendizaje.

características del Learning Management System

Fuente: Pexels

¿Qué tipos de Learning Management System hay?

A nivel general, se pueden discriminar 4 tipos de LMS en el mercado. Cada uno presenta una orientación particular, de acuerdo con las necesidades existentes en las empresas:

1. Learning Management System gratuitos

Sí, hay LMS gratuitos, sin costo alguno. Ahora bien, es importante saber que estas plataformas ofrecen funcionalidades básicas. Si se espera personalización o funciones más bien avanzadas, esta opción no es la más acertada.

Pero, ¿cuándo un LMS gratuito es realmente útil? En los casos en los que es la primera vez que se quiere probar este tipo de tecnología o es la primera experiencia dentro del e-learning, por ejemplo. Ideal para empresas más bien pequeñas o proyectos que recién comienzan en relación a la capacitación de las personas.

No es la mejor alternativa cuando se trata de instituciones educativas o grandes empresas que ya tienen experiencia en la formación profesional de sus equipos.

2. Learning Management System comerciales

Los LMS comerciales se caracterizan por ser de licencia paga y ofrecer mantenimiento y servicio técnico. Este diferencial hace que las empresas se centren exclusivamente en la gestión del contenido de capacitación. Generalmente, sus servicios se basan en el modelo SaaS (software como servicio).

3. Learning Management System de código abierto

¿Tienes un equipo de IT que pueda participar activamente en el proyecto de capacitación de tu empresa? Las plataformas LMS de código abierto, también conocidas como open source por la traducción en inglés, permiten cambiar el código de acuerdo a las necesidades, requerimientos y alcance de proyectos relacionados con LMS.

Así, quienes saben de código pueden modificar el código para obtener un LMS personalizado según sus expectativas. Eso sí, no todos son gratuitos.

Un claro ejemplo de LMS de código abierto es Moodle.

4. Learning Management System de catálogo

Seguramente conoces alguno. El LMS de catálogo (o marketplace) significa que en una plataforma aparece una gran variedad de cursos publicados por los propios creadores de contenido de entrenamiento y formación en habilidades empresariales. Este tipo de LMS suele estar orientado al aprendizaje individual. Tal es el caso de Crehana LMS.

tipos de Learning Management System

Fuente: Pexels

¿Cuál es el precio de un LMS?

Aquí es importante tener en cuenta que las plataformas Learning Management System se basan en distintos modelos de estructura de precios. Por ejemplo:

  • Por usuario (alumno): varía según la cantidad de usuarios que vayan a capacitarse en tu empresa.
  • Por tarifa de suscripción: se abona un cierto monto durante un período estipulado (por ejemplo, $500 euros por 3 meses).
  • Por usuario activo: el monto a pagar varía de acuerdo a la cantidad de usuarios activos en cada ciclo de facturación.

Preguntas clave para elegir un LMS

Cuando estés por decidir qué LMS elegir para potenciar el conocimiento del talento humano de tu organización, revisa este listado de preguntas clave con atención:

  • ¿Dispone de herramientas de autoría para crear cursos propios?
  • ¿Qué tan fácil es integrarlo con programas y aplicaciones de uso diario en la empresa? Por ejemplo, Slack.
  • ¿Suele tener actualizaciones? ¿Cada cuánto? ¿Cuándo fue la última? ¿Se resolvieron los reclamos más frecuentes de los usuarios?
  • ¿Cuáles son las características más relevantes?
  • ¿El costo es acorde a lo que ofrece?
  • ¿Cómo es la administración de usuarios?
  • ¿Ofrece un correcto seguimiento de los usuarios y los contenidos? ¿Cómo son los informes de progreso?
  • ¿Ofrece posibilidades de personalización?

Ejemplos de LMS

Para profundizar aún más en este mundo del Learning Management System, veamos dos ejemplos emblemáticos de estas plataformas de aprendizaje:

1. Google Classroom LMS

Quizás se trate de una de las soluciones más extendidas y conocidas en la actualidad. Es ideal para todo tipo de capacitación (educativa o empresarial). Es una de las herramientas que forma parte del mundo de aplicaciones de Google para la educación. Útil tanto para educadores como instructores para impartir conocimiento.

¿Cómo puede puede aprovecharse Google Classroom como LMS? Por cada curso, puedes crear un tablón e insertar la bibliografía correspondiente, como así también material en otros formatos (videos, por ejemplo).

2. Crehana LMS

Crehana LMS es una alternativa que está ganando cada vez más terreno, específicamente para la capacitación corporativa. Es la solución perfecta para aquellos equipos que buscan prepararse con el propósito de asumir nuevos desafíos en su día a día. Así que si quieres que tu negocio alcance el éxito, Crehana LMS es una excelente idea.

¿Cuáles son los distintivos de Crehana LMS? Tiene tracks o rutas de aprendizaje ya diseñados por expertos que también pueden personalizarse de acuerdo con las necesidades de los equipos. Están basados en la premisa de aprendizaje de forma ágil y rápida. Asimismo, se puede acceder a estadísticas sobre el progreso de los estudiantes en tiempo real.

ejemplos de Learning Management System

Fuente: Pexels

Impulsa los conocimientos de tu equipo

Hasta aquí, hemos visto en detalle qué es un LMS, cómo funcionan estas plataformas de entrenamiento para habilidades empresariales, cuáles son sus principales ventajas y desventajas, cómo pueden pagarse (según la estructura de precios), qué tipos de LMS existen y algunos ejemplos relevantes del mercado. Sobre lo que no quedan dudas es que estas herramientas son imprescindibles para que las empresas lleguen al siguiente nivel.

Después de todo, la capacitación adecuada en materia de negocios es la que hace la diferencia. El conocimiento es imprescindible para mejorar los resultados en todas las áreas de una empresa, desde Recursos Humanos hasta Marketing y Dirección. Tanto para altos como medios o bajos mandos.

¿Te gustaría aprender más sobre temas relacionados al Learning Management System y la capacitación empresarial en general? Te invitamos a recorrer nuestro blog con más información para empresas.