Las mejores herramientas de comunicación interna para una empresa

Las marcas o empresas solo pueden alcanzar su máximo potencial cuando todos los trabajadores están en sintonía y comunicados efectivamente entre ellos.

Para ello, las organizaciones suelen valerse de múltiples herramientas de comunicación interna, algo necesario para alcanzar resultados satisfactorios.

Hay muchos herramientas para fomentar la comunicación interna, pero, para facilitar el trabajo de los directivos y gestores de recursos humanos, haremos un repaso por algunas de las mejores disponibles ahora en el mercado.


Fleep

Este programa permite a los trabajadores compartir mensajes, archivos y gestionar tareas. Todo el equipo podrá tener acceso a estos tópicos mediante el uso de una plataforma única. ¿A que suena mejor que lanzar una larga cadena de correos electrónicos entre los empleados?

Con Fleep, incluso, hay opciones para garantizar que los mensajes principales o más importantes están fácilmente disponibles para todos. Administrar las tareas puede ser una labor muy sencilla con esta herramienta, lo que permitirá a los equipos y directivos registrar sus labores, archivos y más.

La herramienta permite que los archivos y mensajes estén disponibles para todos, para un solo grupo o para un colaborador en específico. Los comentarios sobre los proyectos se mantienen al margen de los mensajes, lo que garantiza que todos estén en el camino de comunicación correcto. Puedes usarlo de forma gratuita, pero sacarle todo el provecho te costará desde 5 dólares.

Troop Messenger

Esta es una de las herramientas favoritas para quienes desean ampliar la comunicación y la colaboración entre los miembros de un equipo. Una de sus características principales es que, a diferencia de otras herramientas de comunicación interna que necesitan que los usuarios conecten sus propias informaciones, Troop Messenger está ideado para grupos de negocios.

Así, reduce las distracciones y encamina a los empleados al cumplimiento de las tareas que les fueron asignadas. Los trabajadores y jefes de proyectos pueden usar esta intuitiva herramienta para configurar videollamadas individuales, llamadas grupales e incluso salas de chat. También es posible compartir pantalla -un enorme recurso para el trabajo colaborativo- y las ubicaciones de los trabajadores.

Una característica que gusta mucho es la posibilidad de intercambiar archivos en la nube y su facilidad para adaptarse a los diversos programas de intercambio de archivos. Puedes hacer uso de esta herramienta en varias versiones, que van desde los 2.50 hasta los 9 dólares.

Yammer

Sus desarrolladores sostienen que Yammer es una red social empresarial, un sitio al que acudir para alcanzar la comunicación dinámica entre equipos y trabajadores sin salir del paquete Office 365.

Los trabajadores podrán, con esta herramienta de comunicación interna, hablar entre ellos o dirigirse a un departamento completo. También pueden crearse comunidades, lo que asegura que los departamentos similares estén agrupados e intercambien experiencias o comentarios sobre el progreso de algún proyecto en particular. Su precio va desde los 5 hasta los 12 dólares.

Bit.AI

La principal característica de esta plataforma es que está diseñada para la colaboración en la nube. Sus funciones incluyen el uso compartido de archivos y documentos, gestionar el flujo de trabajo y la mensajería y las bibliotecas.

Los grupos de trabajo incluso pueden cargar sus pautas completas o archivos individuales, lo que asegura que los trabajadores tengan a mano los documentos que necesiten cuando los interesados, clientes y empresas lo soliciten.

Estas funciones aseguran que los líderes de equipos y proyectos puedan enfocarse exactamente en lo que necesitan cuando inician sesión en la plataforma.

Por su interface y funciones, Bit.AI es muy similar a Google Drive. La principal diferencia entre ambas herramientas es que Bit.AI tiene una interface de usuario un poco diferente, más estilizada por llamarle de alguna manera. Aunque hay una versión gratuita, disfrutar de todo su potencial te costará entre 8 y 15 dólares.

ProofHub

ProofHub, una herramienta de colaboración, comunicación y revisión de trabajo que elimina la necesidad de depender de largos hilos de correo electrónico para revisar los proyectos. También acaba con la pesada costumbre de cargar copias innecesarias de correos electrónicos a trabajadores o equipos que no los necesitan.

Esta valiosa herramienta permite desarrollar discusiones claras y estructuradas, con mensajes e instrucciones para cada trabajador o proyecto asignado. Los empleados pueden ser etiquetados en las discusiones, lo que asegura que les lleguen notificaciones.

Asimismo, ProofHub incluye gráficos de gestión, algo que permite a los equipos de trabajo monitorear el progreso de los proyectos de la forma visual que sea más agradable para ellos. Para usar esta herramienta, hay que invertir entre 45 y 89 dólares, lo que la convierte en una de las más costosas en su clase.

Zoom

Es una de las herramientas más conocidas y se hizo muy popular cuando estalló la pandemia por la covid-19. No sería una exageración afirmar que casi todos los trabajadores la usaron durante el confinamiento, por cuanto, gracias a este conocimiento general, es una buena opción para mantener unidos y comunicados a los equipos.

Zoom es un software de videoconferencias que fue desarrollado, inicialmente, para teléfonos móviles. Pero luego apareció una versión web que ha sido de amplio uso. Muchos equipos de trabajo lograron mantener una comunicación fluida en los tiempos de incertidumbre de la pandemia gracias a esta herramienta.

La principal característica de la herramienta no es la de hacer videollamadas, como muchos piensan, sino la de poder grabarla y compartir la pantalla o dejarla para el uso exclusivo de alguno de los hablantes.

Hay una versión gratuita, aunque otras cuestan entre 150 y 300 dólares.

Conceptboard

Algunos equipos de trabajo no necesitan de mensajes directos, sino de una pizarra donde recoger y postear información. Eso es Conceptboard, una pizarra digital en la que los trabajadores dejan y reciben mensajes.

Esta pizarra digital es ilimitada y asegura a los equipos la posibilidad de trabajar con ideas simples o complejas, así como intercambiar conceptos.

La pizarra permite a los equipos comunicarse en una misma sala o en cualquier rincón del mundo, con la garantía de que toda la información que se registre en Conceptboard será respaldada de forma inmediata.

¿Beneficio? Si un equipo pierde la energía eléctrica o el Internet la información continuará disponible. También se garantiza que los equipos puedan compartir ideas con facilidad con otros miembros e incluso con los clientes si es necesario.

Su precio va desde los 6 hasta los 10 dólares.

Airtable

Esta herramienta de colaboración y gestión de proyectos, a diferencia de otras de comunicación interna, está diseñada para crear una comunicación fluida entre equipos, departamentos o empresas enteras.

Los empleados pueden registrar el tiempo de trabajo y subir sus archivos de proyectos completos. La plataforma garantiza a los equipos que no precisen cambiar entre aplicaciones para completar las tareas de comunicación.

Los líderes de proyectos, entretanto, pueden aplicarse a la gestión de tareas y revisar que el trabajo se haya completado siguiendo las instrucciones dadas. Los comentarios se registran en el mosaico al que hayan sido asignados.

También se pueden desarrollar informes para entender la productividad y comunicación de los empleados. La herramienta puede usarse para equipos individuales o combinarse para fomentar mejores políticas de comunicación en toda una empresa. Hay una versión gratuita y otras que van desde los 10 hasta los 20 dólares