Identidad organizacional: ¿cómo potenciarla desde RR.HH?

El mundo de las empresas ha crecido y con ello se ha ido modificando cada uno de los aspectos, mientras que las organizaciones que ponen mayor énfasis en sus intangibles son las que logran los mejores desarrollos. Los detalles hacen la diferencia, y para lograr esto existen plataformas que se encargan de brindar soluciones para encontrar las mejores estrategias.

En la actualidad es muy importante contar con un orden dentro de las empresas, para poder apuntar todas las luces al desarrollo, y es por eso que Identidad organizacional llegó para brindarles a los empresarios y quienes manejan las firmas la satisfacción de lo construido, mientras que los trabajadores sientan el orgullo de pertenecer al lugar. Esta apunta primordialmente a trabajar con las personas, para luego si abocarse a las distintas funciones de equipos y como conforman la organización.

Para referirnos a lo que significa el término identidad organizacional, tenemos que es la suma de la identidad corporativa, que respecta a la imagen que muestra la empresa de sí para el afuera, junto a la cultura organizativa de la empresa, donde se ven las distintas percepciones, como creencias, valores, actitudes y estilo, que se tienen en la misma. La identidad organizacional apunta a tratar los aspectos que son menos visibles, lo que hace que no sean tenidos en cuenta, pero que sin embargo son de suma importancia para en cualquier empresa.

  1. Un elemento clave de cara a la eficiencia

Lograr llevar adelante estos aspectos mencionados hará que las organizaciones logren la diferencia entre la eficiente y las que no tanto. Poder llevar a cabo una buena estrategia que aborde las distintas aristas de la identidad organizativa brindará una verdadera ventaja, ya que de por sí existe, pero una buena gestión de esta será un factor que diferencia el negocio del resto.

Para un buen trabajo en las empresas es necesario que cada uno de sus trabajadores respire la organización, es decir que pueda captar el estilo, como se buscando desarrollar cada uno de los proyectos, como así también igual de importante, las actitudes de cada uno de los colaboradores en pos de la excelencia, provocando un cambio radical dentro de la organización. Desde la empresa Identidad Organizacional, buscan llevar a sus clientes a la excelencia, para que estos lo tomen como un estilo, teniendo presente tanto los recursos humanos, como así también los económicos.

En la búsqueda de una organización de excelencia, desde la plataforma brindan diagnósticos basados en los elementos intangibles que rápidamente dan un paneo general de lo que se encuentra de la empresa, que sirve también para tomar como punto de partido para seguir mejorando. Entre los más destacados contamos con la cultura y estilo de la organización, el conocimiento con el que se cuenta, la comunicación que existe dentro, y el liderazgo.

  1. Explotando el talento al máximo

El talento es otro de los intangibles en los que se basa el diagnóstico, que además prestará atención a la gestión del cambio, la responsabilidad y la transformación digital que se vive dentro de la empresa. Por último, también ser de suma importancia ver cómo trabajan los equipos, cuál es el compromiso con la organización, el bienestar y la conciliación de los distintos sectores y fundamentalmente la responsabilidad social con la que se desarrolla todo dentro de la empresa.

Los datos que se recaban a través de este exhaustivo análisis de manera objetiva, son fundamentales en lo que respecta a la toma de decisiones, ya que, al poder medir todas las variables, los distintos avances que se logren serán bastante más seguros. Poco a poco estos intangibles comienzan a ser tenidos en cuenta, ya que se ha demostrado que las empresas que le brindan la real importancia terminan siendo mucho mejores a nivel de competitividad dentro de un mercado que no permite fisuras.

Dentro de los métodos que la plataforma sigue respirar la organización es el primero, ya que esto permite trabajar en la organización, como así también dentro de esta. Luego llega la planificación y la estrategia, con la creación de distintos planes como pueden ser la comunicación o el desarrollo de diferentes habilidades las empresas pueden pensar en grande, avanzando sin prisa, pero tampoco sin pausa.

  1. Procedimientos específicos para cumplir objetivos

Finalmente, se lleva adelante la construcción de procedimientos específicos, ya que para poder cumplir los objetivos planteados es necesario poder implementar diferentes métodos para que los procedimientos sean una tarea sencilla, debido a la organización de la empresa. Aunque es necesario tener en cuenta que las organizaciones son manejadas por seres humanos, por lo que cada plan deberá tener cierta flexibilidad para poder adaptarse a las personas, para potenciar cada procedimiento que se lleve a cabo.

La metodología de trabajo con la que cuenta Identidad Organizacional no es de un día para el otro porque los procesos de cambio pueden ir de 8 a 18 meses para lograr la mejor forma, en función de cada empresa y las diferentes resistencias al cambio que se pueden encontrar en cada uno de los trabajadores. Para ello la plataforma brinda el “club de organizaciones 5.0” donde los trabajos son más puntuales, contando con distintos servicios exclusivos como la formación online o el desarrollo personal mediante el coaching que le aporta un valor añadido a la intervención.

Desde Identidad Organizacional se busca las formas de lograr relaciones emocionalmente saludables en las empresas, ya que, a diferencia de las elecciones personales, en el trabajo uno no elige con quien trabajar y con quien debe llevarse bien y compartir. Es por eso que trabaja para que cada una de las empresas cuente con un modelo de relación en el que fluya la comunicación, basado completamente en el respeto entre todos mejorando así la colaboración de las partes, y que por consiguiente facilitará la obtención de las metas y objetivos trazados, generando relaciones más cercanas, aunque sin perder la rigurosidad profesional.

El bienestar de la empresa, la comunicación y la cultura, son los tres aspectos fundamentales que se trabajan desde la novedosa plataforma, con el objetivo puesto en el poder de transformación tanto de las personas, como de las organizaciones.