Fraude Empresarial: Sepa cómo identificarlo a tiempo

Estas prácticas son más frecuentes de lo que se cree y están dirigidas tanto a las empresas como a sus consumidores. Un fraude comercial es un problema importante que puede conducir a la pérdida tanto de ingresos como de activos muy valiosos. Por eso, si crees que tu empresa está siendo víctima de fraude, acompáñame a profundizar sobre este tema y brindarte información de gran valor que te permitirá estar atento ante cualquier situación.

¿Qué es un fraude empresarial? 

El fraude en las empresas es un término que se utiliza para referirse a una forma de delito económico que involucra el engaño y viola la política de la empresa o la ley. Este implica el uso deliberado de fondos, la propiedad u otros recursos de la empresa para beneficio personal. Algunos tipos de fraudes más comunes pueden consistir en robo, delitos financieros, apropiación indebida de secretos comerciales, cibercrimen, corrupción y otras actividades relacionadas con los negocios. 

Según el reporte de la Asociación de examinadores de fraude certificados (ACFE) Siglas en inglés, empresas de todo el mundo pierden al año el 5%  de sus ingresos a causa de esta problemática, por esta razón se hace necesario adoptar medidas de seguridad para minimizar los riesgos de ser víctimas de fraudes empresariales.

En estos tiempos se hace necesario que las empresas, como sus empleados estén muy atentos e informados ante cualquier comportamiento sospechoso que brinde indicios de alguna actividad ilícita, actualmente los estafadores cuenta con conocimientos y técnicas muy avanzadas para cometer estos delitos, por eso es necesario que en principio tengan en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Preste mucha atención: Tenga cuidado con las llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto, cartas y comunicaciones no solicitadas; cada vez es más fácil para los estafadores fabricar correos electrónicos, sitios web y logotipos que parecen provenir de una fuente legítima, hay ciertos detalles  que pueden indicar una actividad fraudulenta.
  • Estándares de contratación de personal: Siempre tenga en cuenta la importancia que tiene para la empresa manejar información de toda su plantilla de trabajadores y colaboradores, por ejemplo: contar con referencias de cada uno de ellos, nivel educativo, status socioeconómico, información personal detallada, verificar si cuenta con antecedentes penales, entre otros; le permitirá a usted conocer mejor a sus empleados.
  • Incentive políticas de formación en prevención de fraudes: Es necesario que le brinde a su equipo de trabajo los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que ellos puedan detectar de forma temprana y oportuna posibles señales fraudulentas.
  • Abra una línea de comunicación directa con su equipo de trabajo: La comunicación siempre será una gran ventaja. Mantenerse en contacto frecuente con sus empleados le permite estar al tanto de cómo transcurre la jornada diaria y la posibilidad de reportar actividad irregular.
  • Delegue funciones financieras a un grupo de personas: Es fundamental que no deje en manos de un solo responsable su información financiera. Brinda más transparencia que involucre a otros compañeros en el manejo de sus recursos y cierra la brecha a posibles estafas y encubrimiento de acciones ilícitas. 
  • Lleve a cabo con regularidad auditoria y evaluaciones de procesos: Verificar la documentación y conocer de qué forma se llevan a cabo los procesos de su empresa le permitirá tener mayor control de su funcionamiento. Las auditorias empresariales son necesarias para velar que se cumplan con todos los procedimientos de norma legal y empresarial. 
  • Manejo de información confidencial: Aunque no parezca muy importante, siempre es necesario ser cuidadoso con el trato de información relacionada con su compañía y estar atento con quien la comparte. Esto le va a permitir cerrar la brecha y minimizar los riesgos de que se utilice como elemento de coerción para estafas o extorsiones.

Tipos de fraudes empresariales más frecuentes

A nivel corporativo se pueden identificar distintas modalidades de fraude: 

  • Apropiación Ilícita de dinero, algún bien de la empresa o valores: Esta ha sido una de las principales razones que ha llevado a distintas organizaciones a perder grandes sumas de dinero. 
  • Fraude salarial: Esta ocurre más veces de lo que se pueda imaginar.  Se puede ver reflejada en el aumento sin justificación de las horas trabajadas durante la jornada diaria. Devoluciones de anticipos salariales, en pequeñas empresas suelen ser informales y no llevarse registros, por ende se pueden cometer errores. Modificaciones salariales devengadas, esto aunque no es muy común, ya que el manejo de nóminas actualmente se llevan a cabo de forma automatizada, puede ocurrir cuando se alteran datos de forma intencional en la información del sistema de nómina, por parte de algún empleado con acceso permitido al mismo. 
  • Fraude de efectivo: Este se produce cuando el empleado presenta una factura o un ticket que no cumple con los requerimientos o condiciones para ser admitido como válido o el robo físico de dinero. 
  • Fraude de tipo Financiero: Este se produce cuando existe alguna alteración de facturas o registros contables de la empresa. Cuando se dan por anuladas facturas previamente cobradas y cuando se lleva doble contabilidad tanto financiera como fiscal.
  • Fuga de información intencional: Esta puede ser sobre la tecnología usada por la compañía, sobre sus transacciones, servicios y productos, entre otros.

Según informe del 2022 de la ACFE  existen más de 2.100 casos activos de fraudes empresariales en 133 países lo que se traduce en 3.6 mil millones de dólares en pérdidas, de los cuales el 40% a través de correos electrónicos fraudulentos, 33% páginas en internet sospechosas y 27% de forma telefónica.

Ventajas en el uso de sistemas informáticos antifraudes en las empresas 

Llevar a cabo de forma manual la gestión de información financiera de una empresa, puede llegar a ser muy complicado y, además, aumentar en gran medida la posibilidad de que pase a formar parte de alguna estadística sobre fraude empresarial. 

En la actualidad, el mercado de soluciones informáticas ha crecido sustancialmente con el fin de brindarle herramientas robustas encargadas de realizar análisis exhaustivos de datos empresariales que le proporcionan la posibilidad de llevar un mejor control de su organización y poder estar preparado para cualquier situación de posible fraude.

Automatizar la gestión le va a permitir hacer una detección de patrones o comportamientos que serán analizados y verificados por software especializados, que detectaran anomalías que conduzcan hacia algún tipo de fraude. 

Con la implementación de una plataforma digital, podrá agilizar la integración de herramientas de seguridad de su empresa, facilitando la labor de prevención alcanzando un mayor control sobre datos e información relevante para combatir acciones delictivas.