Descubre los beneficios del reconocimiento laboral y ¡motiva a tus equipos!

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las empresas, hoy en día, es a cómo hacer para retener al talento, ya que la contratación continua de nuevos empleados demanda tiempo y dinero y, además, proyecta al exterior una imagen de inestabilidad. Un recurso gratuito y potente para evitar que se marchen los trabajadores es el reconocimiento laboral.

Si has notado que tus empleados más diligentes te están abandonando o qué tus equipos no están consiguiendo el desempeño esperado, es porque, evidentemente, tienes que replantear tus estrategias para responder a sus necesidades, expectativas y deseos. 

Precisamente este artículo pretende darte el alivio que necesitas para restablecer esa conexión con tus equipos de trabajo. Así que sigue leyendo y ¡no te pierdas la importancia del reconocimiento laboral y cinco de sus beneficios más importantes! 

Reconocimiento laboral. Fuente: Pexels.

Importancia del reconocimiento laboral 

Para empezar debes saber que el reconocimiento laboral es una importante estrategia que mejora el estado de ánimo de los trabajadores y su repercusión en sus faenas diarias es inmediata, así lo avalan diversos estudios y análisis, algunos de los cuales citaremos en este artículo. 

Beneficios del reconocimiento laboral 

A continuación, te explicaremos cinco de sus principales beneficios:

1. Aumenta la autoestima 

El reconocimiento laboral produce efectos positivos en la autoestima del trabajador. Por ejemplo, cuando este recibe alguna felicitación espontánea lo primero que sentirá será un subidón de energía que puede derivar en satisfacción, felicidad y ganas de querer seguir entregando lo mejor de sí mismo en cada tarea asignada. 

Asimismo, el reconocimiento laboral incrementa el nivel de confianza, una característica clave en el liderazgo, a la que toda empresa debe prestar atención. Los talentos con gran capacidad de liderazgo, de confianza y que dominan situaciones complejas tienen muchas posibilidades de ocupar puestos jerárquicos y llevar a tu empresa al siguiente nivel. 

¿No es increíble todo lo que puede hacer un mensaje de reconocimiento laboral? ¡Sigamos aprendiendo más! 

2. Mejora el clima laboral

Un trabajador alegre, motivado y saludable realizará con eficiencia sus labores diarias y transmitirá a los demás esas emociones. Además, su labor destacada inspirará a sus compañeros de trabajo a querer llegar a su nivel o superar sus resultados, de manera que todos encauzarán sus esfuerzos en la mejora de sus competencias profesionales. 

Como bien lo indica Forbes, el reconocimiento laboral es un elemento cuantitativo que sumado a otros, como las prácticas de retención de talento, de compensación y retroalimentación favorecen de manera significativa al clima organizacional. 

Si bien las empresas no pueden controlar al mercado cambiante y turbulento, sí pueden mejorar sus relaciones con sus equipos de trabajo, fortalecer la comunicación interna y promover un buen clima laboral. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que con el reconocimiento laboral, una práctica sencilla que no cuesta nada! 

Buen clima laboral. Fuente: Pexels.

3. Fomenta la retención del talento

Animar a los trabajadores a seguir poniendo todo su esfuerzo en la consecución de los objetivos corporativos no basta para motivarlos. El reconocimiento laboral debe estar enfocado en el agradecimiento, en ayudarle a identificar sus fortalezas y a transmitir el aprecio sincero que se tiene por su aporte.  

Ahora bien, ¿cómo hacer un reconocimiento laboral? Hay varias maneras, entre ellas, las más comunes: tarjetas de reconocimiento laboral, mensajes de felicitaciones por correo electrónico, una llamada repentina y la más efectiva: el reconocimiento laboral público.  

La notoriedad pública hará que el trabajador se sienta contento y, en consecuencia, aumentará su grado de compromiso con la empresa, su sentido de pertenencia y no querrá abandonarla. ¿Ves la importancia del reconocimiento en el trabajo? En definitiva, una excelente herramienta de motivación. 

4. Disminuye la rotación de personal

No cabe duda de que el reconocimiento laboral reduce el nivel de rotación de personal, pero para que tenga un impacto más importante es necesario que sea complementado con otras prácticas positivas, como las capacitaciones contínuas, un salario justo, valores con los que se sienta alienado y, especialmente, un horario adecuado en el que le sea posible equilibrar la vida laboral con la familiar. 

Actualmente, en el mercado de trabajo se evidencia una rotación de personal elevada en las empresas; especialmente son los jóvenes los que deciden marcharse. Este indicador podría revelarnos que estamos frente a empresas que quizás no están sacando provecho al reconocimiento laboral y que, además, cargan con otros problemas estructurales.  

Un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reveló que el tiempo de permanencia promedio de un trabajador en una empresa fue de 4.1 años en enero de 2020, en comparación con el 2018 en que se registró 4.2 años. 

Precisamente, para resolver los problemas de alta rotación de trabajadores, el reconocimiento por buen desempeño laboral juega un papel fundamental. Como bien apunta este artículo de análisis del diario El País, si las empresas no son capaces de valorar a sus trabajadores o de darles la motivación necesaria para impulsar el despegue de sus carreras profesionales están desperdiciando valiosos activos.

Trabajadores motivados. Fuente: Pexels.

5. Mejora la productividad

Finalmente, el reconocimiento laboral es un poderoso aliado del buen desempeño. Los sentimientos de alegría, gratitud, satisfacción y confianza que experimentarán los trabajadores felicitados, los impulsarán a llevar a cabo sus actividades con ímpetu y diligencia, en comparación con aquellos que no tienen alicientes y que, probablemente, serán picados por el deseo de querer también destacar.  

Ahora que ya conoces los beneficios que puede traer a tu empresa el reconocimiento laboral, es momento de ponerlo en práctica y -por qué no- implementar un programa de reconocimiento laboral que impulse el desarrollo integral de tus trabajadores. 

Este programa puede contemplar los siguientes beneficios: descuentos para ir al cine, bonificaciones, cuponeras de días libres, una tarjeta exclusiva para alimentos, capacitaciones, reconocimiento al empleado del mes y posibilidades de ascenso por haber cumplido satisfactoriamente con las metas individuales y generales de la empresa. ¡Motiva a tus equipos y próspera!