Guía sobre las mejores plataformas de microaprendizaje para tu empresa

Hoy en día, toda empresa busca simplificar los largos procedimientos en la ejecución de las tareas diarias y las plataformas de microaprendizaje son ideales para resolver esta necesidad de manera inmediata, efectiva y creativa; de ahí la razón por la que han crecido exponencialmente en los últimos años.

Las plataformas de microaprendizaje van mucho más allá de ser tendencias tecnológicas en las que los usuarios se limitan a recibir cápsulas de contenido relevante en función de sus competencias. El respaldo científico que poseen las convierten en poderosas herramientas para reducir la carga cognitiva y facilitar la comprensión de los temas en corto tiempo. 

Precisamente, una investigación de la Universidad de Alicante sobre el microaprendizaje reveló que la información se recuerda mejor si se acompañan de estímulos emocionales y la gamificación como parte de esta nueva metodología educativa supera dicho objetivo.

¿No te parece increíble? Si después de leer esto estás pensando en implementar el microaprendizaje para mejorar la formación de tus equipos de trabajo, pues no te pierdas este artículo, porque en las siguientes líneas conocerás qué plataformas de microaprendizaje se ajustan a tus necesidades y qué beneficios tienen para tu empresa. Todo reunido en una completa guía. 

¡Así que ponte cómodo y acompáñame hasta el final!

Capacitación corporativa. Fuente: Pexels.

Plataformas de microaprendizaje

A continuación, te presentaremos las 8 plataformas de microaprendizaje más populares y usadas en el mercado.

1. Axonify

Esta plataforma de microaprendizaje ofrece sesiones de capacitación de 3 a 5 minutos al día. Además, fomenta la competencia entre compañeros de trabajo con los juegos de gamificación y las recompensas les motivan a seguir aprendiendo temas de su preferencia o relacionados a las funciones que realizan en la empresa.

Asimismo, Axonify cuenta con un programa de refuerzo que busca asegurarse de que los usuarios no olviden los conocimientos aprendidos durante las primeras lecciones. Su plan de entrenamiento contempla cuestionarios, tablas de clasificación, reforzamientos, integración con otras herramientas digitales, mensajería, exámenes y eventos.

 2. MobieTrain

MobieTrain es una aplicación de microaprendizaje móvil que da a las empresas un abanico de opciones para desarrollar las competencias de sus equipos. La base de su metodología tiene cuatro pilares: herramienta de creación, aplicación, panel de control y comunidad.

Las empresas pueden crear sus rutas de formación con contenido personalizado, elegir los colores compatibles con el logotipo de la empresa y los diversos formatos de formación, así como integrarse con otras herramientas colaborativas que ya vienen utilizando.

3. Centrical

La estrategia de Centrical consiste en integrar estos tres elementos: la gamificación, el microaprendizaje personalizado y la gestión del desempeño del trabajador. Esta lógica busca  impulsar un mayor grado de compromiso del trabajador con la empresa y fortalecer la cultura de aprendizaje.

Su plataforma es amigable, contiene formularios, consejos de orientación, foros en los cuales se desarrolla la interacción entre compañeros de trabajo y hay espacios para la retroalimentación. Trabaja de la mano con Microsoft Team al que incorpora juegos de gamificación avanzada para hacer sentir a los empleados como héroes de su propio aprendizaje en línea.

4. iSpring

Es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que brinda microcursos para la formación de equipos de diversas especialidades. Usa múltiples formatos como videos tutoriales, plantillas sofisticadas, diapositivas, cuestionarios llamativos y se adapta a cualquier dispositivo.

Con iSpring puedes monitorear el desempeño individual de tus trabajadores, administrar las actividades del calendario, programar capacitaciones en vivo, cursos en línea o talleres. Incluye gamificación y una ventaja interesante es que los empleados pueden seguir aprendiendo de manera offline; es decir, hasta cuando no tengan internet en sus celulares. Sin lugar a dudas, iSpring es una excelente plataforma de microaprendizaje.

5. CAE

A diferencia de las otras herramientas de microaprendizaje, CAE está especializada en impartir microcontenidos sobre idiomas e informática. Los idiomas que enseña son: inglés, francés, alemán, español, italiano, portugués y ruso.

En el aula virtual puedes programar videoconferencias, preparar tus clases, integrar el material con recursos pedagógicos, monitorear el rendimiento de los estudiantes y personalizar el sistema en función a las necesidades que requiera tu empresa.

6. Crehana 

Crehana es una plataforma educativa que, además de impulsar el desarrollo de profesionales independientes, ofrece a las empresas microcursos para mejorar, sustantivamente, las competencias y habilidades digitales de sus equipos.

Su plataforma es intuitiva, responsive, de fácil navegación y moderna. Te permite subir diversos formatos digitales, monitorear el rendimiento de los estudiantes por medio de métricas y diseñar tus propias rutas de aprendizaje personalizadas. Los módulos cortos hacen que el aprendizaje se torne ameno, dinámico y estimule al usuario a seguir consumiendo contenidos de expertos. 

Crehana para empresas tiene las academias de innovación, de marketing digital, de ventas y de liderazgo. En cada una de ellas encontrarás una multitud de cursos y podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. 

Aprendizaje en equipo. Fuente: Pexels.

7. Grovo 

Los programas de microaprendizaje de Grovo son: liderazgo, marketing, crecimiento personal, diversidad, ventas, relaciones con los clientes y gerentes primerizos. Los cursos contienen lecciones de 2 minutos, gráficos animados para hacer digerible la información y cuestionarios que invitan a la reflexión con preguntas sencillas. 

Es versátil en el uso de diversos formatos digitales como diapositivas, videos cortos e imágenes. También es responsive, dispone de cientos de plantillas atractivas que se adaptan a los contenidos que la empresa desea impartir a sus equipos. 

8. TED Ed

Esta plataforma de microaprendizaje difunde lecciones cortas sobre varias disciplinas. Su objetivo es difundir el conocimiento a personas de cualquier edad y empoderarlas. Su interfaz gráfica es bastante amigable y el usuario tiene acceso a una biblioteca de videos cortos sobre cualquier tema que sea de su predilección y sin necesidad de crearse una cuenta. 

Entre las temáticas más populares de TED Ed figuran las siguientes: psicología, literatura, ciencias sociales, filosofía, tecnología científica, arte, historia y salud. Los padres de familia y profesores tienen la posibilidad de crear cursos con elementos animados, agregar preguntas, compartir las lecciones con sus estudiantes y hacerle un seguimiento a su rendimiento. 

Ahora que ya conoces todo sobre el microlearning, ¿qué esperas para probarlo? Capacita a tus equipos de trabajo con las mejores plataformas de microaprendizaje y ¡dile adiós a los métodos aburridos!