Consigue los mejores talentos para tu empresa con estas 5 estrategias de reclutamiento

¿Tus convocatorias suelen alargarse más de lo previsto? Si es así, es comprensible. Elegir al mejor talento no es una tarea sencilla, sobre todo en el contexto actual en el que vivimos, marcado por el alto desempleo y la competencia feroz. Por estas razones debes prepararte y replantear tus estrategias de reclutamiento.

En este artículo conocerás las cinco mejores estrategias de reclutamiento para optimizar tus procesos de selección y algunos consejos valiosos que te ayudarán a entrenar a tu equipo de recursos humanos para las entrevistas de trabajo.

Ahora es posible reclutar personal sin tantos baches en el camino. Así que, ¡dile adiós a esos dolores de cabeza y vamos por lo prometido!

Con la revolución digital, los métodos de reclutamiento de personal han cambiado. Cada vez más aparecen nuevas herramientas en el mercado que buscan simplificar los procesos de selección y que prometen resultados satisfactorios, pero, al final, la última palabra siempre la tiene recursos humanos o el jefe del área necesitada.  

No basta solo con definir qué técnicas de reclutamiento usarás. Es importante afinar la capacidad de observación, investigar de manera minuciosa, analizar datos, fijarnos qué nos dice el lenguaje corporal de los entrevistados y hacer las preguntas correctas y en el momento correcto, así como las pruebas necesarias.

Detrás de todo proceso de selección de personal hay un trabajo arduo. Elegir a un candidato inadecuado puede poner en riesgo el futuro de la organización. El tiempo perdido es irrecuperable y ni qué decir de cómo afecta a los trabajadores atareados. Por ello, agudiza tus cinco sentidos y ¡llévate las mejores estrategias para reclutar personal!

Entrevista de trabajo. Fuente: Freepik.

1.Crea una oferta atractiva

Esta es la base de toda estrategia de reclutamiento exitosa: hacer una buena investigación del perfil profesional para crear una oferta atractiva. Para ello, piensa en un título que resuma la posición y sé puntual en las funciones, las habilidades digitales y los soft skills. Asimismo, no olvides consignar en el anuncio los beneficios sociales, a qué se dedica la empresa y cuál es su filosofía.

Un aspecto a cuidar es la coherencia que debe haber entre el título y las funciones. Por ejemplo, si estás ofertando una vacante para publicista, todas las funciones tienen que estar relacionadas a esa posición, de lo contrario se pueden generar confusiones o interpretaciones que afecten negativamente a la empresa. 

En cuanto a los textos, estos consejos te ayudarán a mejorar tus estrategias de reclutamiento:

  • Usa frases poderosas para llamar la atención, como por ejemplo, «¡te estamos buscando!», «¡crece con nosotros!» o «¡nos encantaría conocerte!».  
  • Escribe párrafos cortos. 
  • Emplea un tono de comunicación amigable y evita las palabras técnicas.
  • Destaca el título de la oferta en negrita o usa un tamaño de letra mayor al resto del texto.
  • Viste tus textos con piezas gráficas o fotos profesionales que impacten.
  • Enumera las funciones y requisitos en viñetas. 
  • Especifica si el empleo es remoto, híbrido o presencial y a qué países se dirige.

¿Quieres saber cuáles son las tendencias en el manejo del talento humano en 2022? ¡Descarga nuestro ebook!

2. Sácale partido a LinkedIn

Hoy en día, LinkedIn es la estrategia de reclutamiento favorita de las empresas y no es para menos: está centrada en profesionales y negocios. Por un lado, permite a los profesionales darse a conocer al mundo, trabajar su marca personal, buscar empleos y ampliar su red de contactos. Y , por otro lado, a las empresas las ayuda a difundir su cultura organizacional, a captar más clientes y a encontrar a sus futuros empleados.

El punto fuerte de LinkedIn es su gran capacidad de segmentación para campañas publicitarias. Puedes segmentar por área geográfica, funciones laborales, aptitudes, años de experiencia, educación, títulos académicos y sector, según explica esta guía práctica de la misma plataforma.

Con LinkedIn puedes conocer cómo piensan tus candidatos, a qué marcas siguen y cuáles son sus intereses. Te da una base de datos muy completa. ¿No te parece estupendo? En definitiva, LinkedIn es una poderosa estrategia de reclutamiento, pero no es la única, en los siguientes párrafos conocerás otras plataformas interesantes. 

LinkedIn. Fuente: Freepik.

3. Combina LinkedIn con otras plataformas

Hay otras estrategias de reclutamiento que puedes combinar con LinkedIn para extraer información más precisa de los candidatos. Nos referimos a Evaluar, Bizneo y Aira, las más populares del mercado. Las funcionalidades de estas herramientas de reclutamiento te ayudarán a simplificar los procesos de selección. 

La primera es intuitiva, de una interfaz agradable y las pruebas que contiene son evaluaciones de razonamiento lógico, psicométricas y situacionales. Asimismo, clasifica las aspiraciones de los candidatos en tres vertientes: desarrollar una línea de carrera, trabajar en un clima laboral sólido y actividades de formación corporativa. De esta manera, las empresas se enteran de sus prioridades. 

Bizneo es una tecnología de fácil uso. Unifica datos personales, te permite crear formularios personalizados, reduce las tareas administrativas y puedes monitorear el estado de los procesos de selección (si están activos, si son internos o si ya han concluido). Además, trabaja con diversos portales de empleo gratuitos.

Aira es otra estrategia de reclutamiento. Explora la experiencia de los candidatos leyendo la hoja de vida, mide los conocimientos y los clasifica en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Realiza test de habilidades, solicita referencias y documentos y permite a los candidatos grabar un video de presentación.

¿No es fabuloso combinar LinkedIn con otras estrategias para contratar personal? ¡Elige la que mejor se ajuste a las necesidades de tu empresa!

4. Usa herramientas de videollamada

Con el auge del trabajo remoto por la pandemia, muchas empresas tuvieron que adaptarse a la tecnología en tiempo récord, especialmente los departamentos de recursos humanos que ahora realizan entrevistas de trabajo por videollamadas.

Herramientas colaborativas como Google Meet, Zoom y Microsoft Team son parte de sus estrategias de reclutamiento. La virtualidad ofrece muchas ventajas en cuanto ahorro de tiempo y de dinero, sin embargo, para hacer una entrevista efectiva por videollamada hay una serie de aspectos técnicos que debes considerar.

Para empezar, la laptop o móvil que utilices debe estar bien cargado. La nitidez de la cámara y el sonido deben ser ajustados a la medida de tu comodidad. Elige el lugar más iluminado y menos ruidoso de la casa. Si no te gusta el fondo de tu escritorio, las tres herramientas te dan la opción de subir entornos profesionales.

No olvides asegurarte de tener una buena conexión a internet, preparar el enlace y enviarlo a los correos de los candidatos seleccionados con uno o dos días de anticipación. Mira directamente a la cámara, graba la entrevista y observa con detenimiento el lenguaje corporal. Apunta estos consejos, porque te guiarán a la hora de armar tus estrategias de reclutamiento.

Videollamada: Fuente: Pexels.

5. Haz las preguntas adecuadas

Esta es la fase más importante del proceso de selección: comprobar si la información consignada en el currículum vitae es auténtica. No basta con que tengas a la mano los archivos digitales de los cursos, certificados de trabajo y títulos académicos, con la entrevista de trabajo te aseguras de saber si es el especialista que necesitas.

Para ello, es importante hacer una lista de preguntas precisas y certeras, de este modo enriqueces tus estrategias de reclutamiento.  A continuación, te sugerimos este cuestionario.

  • Haz una breve descripción acerca de ti
  • ¿Por qué te interesa este puesto?
  • ¿Qué sabes de la empresa?
  • ¿Qué herramientas digitales dominas?
  • ¿Cuáles consideras son tus principales fortalezas?
  • ¿Qué defecto consideras que necesitas mejorar?
  • De ser elegido para la posición, en qué tiempo puede incorporarse
  • ¿Cuál fue tu experiencia laboral más significativa?
  • Con respecto al último empleo que tuviste, ¿qué pasó?, ¿cuál fue el motivo de tu separación con la empresa?

Ahora que ya conoces las mejores estrategias de reclutamiento, es momento de ponerlas en práctica y conquistar a los profesionales de primer nivel. Recuerda que la tecnología está a tu favor. ¡Elige a los mejores talentos y alcanza tus metas!