¿Qué es un entorno VUCA? ¡Descúbrelo y prepara a tu empresa para nuevos desafíos!

Hoy en día, las empresas se enfrentan al enorme desafío de no saber qué decisiones tomar en un entorno VUCA; es decir, en un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo que afecta de manera fortuita sus planes estratégicos y, muchas veces, rebasa su capacidad de comprensión.

Ahora que estamos viviendo en un entorno VUCA, ¿has sentido estrés, miedo, ansiedad o te has perdido? Si es así, tienes que leer este artículo, ya que es vital que toda empresa sepa qué es un entorno VUCA, cuáles son sus características y cómo puede salir adelante estando inmerso en este remolino de cambios vertiginosos e imparables.

¿Estás listo para llevarte los mejores consejos sobre cómo gestionar tu empresa en un entorno VUCA? Entonces, ¡sígueme hasta el final y verás excelentes resultados!

Lo primero que debes saber es que no todo lo relacionado al entorno VUCA tiene que ser desfavorable, ya que una de las ventajas poco reconocidas es que tiene la capacidad de poner a las empresas en contacto con sus emociones, lo que les permite trabajar en fortalecer la inteligencia emocional de todos sus equipos.

Lo segundo es que Vuca viene del acrónimo inglés volatility, uncertainty, complexity, and ambiguity que significa en español volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Este concepto fue usado por el Ejército de Estados Unidos en 1991, al final de la Guerra Fría, cuando el mundo sufrió configuraciones profundas en materia política, económica, ideológica y social.

Años más tarde, el concepto del entorno VUCA pasaría al lenguaje del mundo empresarial para intentar describir ambientes convulsos e inciertos que generan cambios en las reglas del juego ,como, por ejemplo, lo ocurrido en 2008 con la crisis económica mundial o el suceso actual: la propagación del coronavirus en todo el mundo.  

A continuación, te explicaremos cuáles son las características del entorno VUCA:

1. Volatilidad

La volatilidad es uno de los rasgos más representativos del entorno VUCA. Se refiere a que las empresas se mueven en un mercado bastante inestable, impredecible y turbulento, al cual deben aprender a adaptarse en tiempo récord si quieren seguir existiendo. Estos cambios son producidos por una serie de acontecimientos que están fuera de su control y que vienen a marcar la pauta, ya sea por una corta o larga temporada.

Un ejemplo concreto de cómo afecta el entorno VUCA a las empresas es la pandemia y las transformaciones sociales que trajo consigo a mediados de marzo de 2020. Si bien la tecnología ya venía cobrando fuerza desde las últimas décadas, con la pandemia su aceleración fue exponencial, vertiginosa y agotadora.

Muchas empresas apegadas a lo tradicional no resistieron a las restricciones de los gobiernos y quebraron, otras tuvieron que reinventarse cambiando de giro y aquellas compañías 100% digitales o que ya tenían una importante presencia en internet fueron las más beneficiadas.  

Tiempos de pandemia. Fuente: Pexels.

Como bien apunta Forbes, algunos sectores empresariales fueron más golpeados que otros, como por ejemplo, el turismo, la gastronomía, la hotelería y el entretenimiento. Y a pesar de haber transcurrido ya dos años desde que inició esta metamorfosis global, aún el mundo no se recupera del todo y sigue viviendo un entorno VUCA.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia representa otro ejemplo de entorno VUCA. La preocupación global, el flujo de migración, la crisis política entre las potencias y el alza del precio de los combustibles que afecta la economía mundial, pero, principalmente, a las clases sociales más frágiles de todos los continentes.

Así las cosas con la volatilidad, pero ¿cómo sobrevivir a un entorno VUCA? Al principio puede ser difícil, pero es importante mantener la calma. Con el desaliento y el pesimismo no se gana absolutamente nada. Lo segundo sería generar más fuentes de activo y tener un buen colchón de ahorros. Estos consejos te ayudarán a sobrellevar el entorno VUCA.

2. Incertidumbre

Esta característica del mundo VUCA quiere decir que no se tiene la certeza absoluta de lo que puede pasar y es que en realidad nadie puede predecir el futuro, pero lo que sí se puede hacer es afinar bien la capacidad de observación, estudiar los súbitos movimientos del mercado, las preferencias, expectativas y necesidades cambiantes de los consumidores, así como de la fuerza productiva de hoy.

Es natural sentir miedo, tensión y ansiedad al no saber qué pasos dar en un escenario desconocido, por ello es válido preguntarse ¿cómo manejar la incertidumbre en un entorno VUCA? Pues bien, es en este clima de incertidumbre donde se ponen a prueba las habilidades requeridas para un mundo VUCA, como la resiliencia, la capacidad resolutiva y el liderazgo.

Para manejar el clima de incertidumbre en un entorno VUCA es recomendable apoyarse en los conocimientos que se maneja; de ahí la importancia de actualizar a los equipos de trabajo de manera constante con respecto a todo lo que concierne a la especialidad de la empresa, así como de los temas coyunturales.

Clima de incertidumbre. Fuente: Freepik.

3. Complejidad

La complejidad es otro de los elementos del entorno VUCA. Significa que las causas y las consecuencias de algunos acontecimientos fortuitos son difíciles de determinar y, por lo tanto, son poco comprendidos. Esto puede producir preocupación, confusión y vacilaciones en la toma de decisiones.

Sobre la pandemia, por ejemplo, si bien las consecuencias son tangibles, aún no se sabe con certeza cuándo el mundo podrá respirar tranquilo, ya que cada cierto tiempo aparecen nuevas variantes que amenazan la estabilidad de todos los sectores.

Cambios. Fuente: Pexels.

4. Ambigüedad

Un entorno VUCA ambiguo quiere decir que una situación se torna difusa al tener múltiples significados. Al igual que la volatilidad, la incertidumbre y la complejidad genera mucho desconcierto y una manera de cómo afrontar un entorno VUCA es encaminar los esfuerzos empresariales a los siguientes objetivos:

  • Desarrollar habilidades de comunicación
  • Invertir en innovación
  • Seguir promoviendo el aprendizaje corporativo de los equipos
  • Estar abierto a los riesgos y oportunidades
  • Fortalecer el liderazgo
  • Agudizar la observación
  • Leer las tendencias
  • Ser intuitivos

Como has visto, el entorno VUCA ha venido a cambiar la lógica convencional de cómo funcionan las empresas y para adaptarse a sus transformaciones es necesario reforzar los valores corporativos, conocer los puntos débiles de la empresa, las fortalezas e invertir en el desarrollo profesional de todos los equipos de trabajo y de tus líderes. ¡Aprovecha las oportunidades de cambio que te da el entorno VUCA y trasciende!