Impulsa el aprendizaje corporativo de tus equipos y ¡eleva la productividad!

Es un hecho tangible que la educación es la herramienta de progreso social más poderosa que hay en el mundo y que es urgente democratizarla para acortar las brechas de conocimiento. En el mundo empresarial de hoy, por ejemplo, ya se ha vuelto una prioridad impulsar la educación mediante el aprendizaje corporativo, pero todavía no se visibiliza en todos los sectores.

Precisamente, un estudio realizado por Adecco en 2018 sobre la situación del mercado laboral en América Latina, reveló que aún hay mucha insatisfacción en los empleados. Los principales hallazgos de la investigación van, desde el ausentismo laboral, las condiciones precarias de seguridad y la falta de motivación hasta los bajos sueldos y la falta de capacitaciones adecuadas. 

En definitiva, gran parte de estas situaciones de crisis se pueden evitar con una serie de medidas que estimulen al capital humano y aumente su compromiso con la empresa. Una de estas medidas ,y la más efectiva, es sin lugar a dudas: el aprendizaje corporativo.

Así que, si buscas fortalecer las habilidades de tu personal y alcanzar tus metas corporativas, quédate en este artículo, ya que te contaremos qué beneficios tiene el aprendizaje corporativo y qué alternativas te ofrece la tecnología para implementarlo.

¿Quieres ser una empresa líder y retener al mejor talento humano? Entonces ¡sígueme y vamos por excelentes resultados!

¿Qué es el aprendizaje corporativo?

El aprendizaje corporativo, o también conocido como aprendizaje organizacional, es una experiencia sinérgica y de gran valor para los equipos de trabajo. Cuando una empresa invierte en dotar a sus equipos de nuevos conocimientos, ya sean contenidos que fortalezcan su especialidad o que busquen alinearlos con las habilidades de los demás, no solo se maximiza el potencial, sino que mejora el estado de ánimo y, en consecuencia, se generan sentimientos de gratitud y de mayor fidelidad hacia la empresa.

Equipo de trabajo. Fuente: Pexels.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje corporativo?

Al mejorar la autoestima, fortalecer el sentido de pertenencia, la cultura de aprendizaje y la lealtad de los equipos de trabajo, la repercusión en la mejora de la productividad será inmediata y las oportunidades de venta crecerán como la espuma. 

Y no solo ello, sino que la identidad de la organización se verá fortalecida, así como el clima laboral y la reputación. En los siguientes párrafos vamos a ahondar más al respecto, ya que los beneficios que ofrece el aprendizaje corporativo son múltiples si es que se aplican de manera inteligente, estratégica y se tiene una hoja de ruta bien definida con respecto a las metas.

Beneficios del aprendizaje corporativo

A continuación, conocerás los 5 principales beneficios que tendrá para tu empresa el aprendizaje corporativo.

1. Fomenta la integración

Este es uno de los objetivos del aprendizaje corporativo. Ahora que el trabajo híbrido se está implementando de manera gradual en todo el mundo, conviene aprovechar las ocasiones de reencuentro entre los grupos de trabajo para retomar la camaradería y promover un acercamiento más auténtico y genuino. 

El aprendizaje corporativo es ideal para lograrlo, ya que permite integrar a todos los miembros del equipo, mejora la comprensión de los temas gracias a los debates, la retroalimentación y la participación contínua. Asimismo, desarrolla un viaje distendido y de profunda sabiduría en el cual todos aprenden por igual.

Integración de trabajadores. Fuente: Pexels.

2. Mejora el clima laboral

Con el aprendizaje participativo el personal adquiere nuevos conocimientos que le permiten desempeñarse mejor en sus puestos de trabajo: esto los puede llevar a experimentar una sensación de bienestar que luego derive en recompensa y satisfacción. 

La empresa está invirtiendo en maximizar sus habilidades, esta notoria preocupación los motivará a seguir enfrentando los nuevos desafíos del mercado con más determinación y optimismo que antes.

Un ambiente positivo en el que, además, se reconoce el esfuerzo y los logros de los trabajadores por la excelencia de sus tareas, los alentará a superarse a sí mismos y a generar en los demás las ganas de querer destacar también.

3. Aumenta la productividad

Hay diversos métodos de aprendizaje corporativo que ofrece el mercado, desde plataformas de microaprendizaje con gamificación, aplicaciones móviles y sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) hasta videos tutoriales, podcasts y talleres de coaching que mejoran el desempeño de las funciones.

La tecnología juega un papel fundamental en este punto, ya que no solo simplifica los largos procesos de producción, sino que también profundiza el conocimiento de manera dinámica, entretenida e interactiva.

Herramientas colaborativas como Google Workspace, Microsoft Team, Zoom y Slack facilitan este proceso. Aprovecha todos los recursos digitales o servicios disponibles para potenciar el aprendizaje corporativo de tus equipos.

4. Fortalece la reputación

El aprendizaje corporativo ayuda significativamente a construir una sólida reputación. Una empresa que empodera a su capital humano para que sea más competente y mejore su calidad de vida es un lugar apreciado y de grandes oportunidades para seguir expandiendo sus horizontes.

La percepción positiva sobre la misma inspirará confianza en el público y; por consiguiente, esto atraerá muchas oportunidades de venta. Una pregunta válida que podríamos plantearnos en este contexto es la siguiente: ¿cómo así se fortalece la reputación? Pues bien, si la composición interna de la empresa es armoniosa, satisfactoria y equitativa, esto se reflejará al exterior a través de los comentarios de los colaboradores.

¿No te parecen increíbles las bondades del aprendizaje cooperativo? ¡Aplícalo en tu organización y fortalece la reputación!

Aprendizaje grupal. Fuente: Pexels.

5. Disminuye la rotación de personal

La alta rotación de personal se origina por situaciones de descontento relacionadas a un clima laboral tóxico, una injusta remuneración, excesivas jornadas de trabajo y sobrecarga de funciones. En fin, son muchos los factores que la producen y ponen a las empresas en situaciones de profunda tensión y graves pérdidas económicas. 

El aprendizaje colaborativo es un método atractivo para evitar que una empresa padezca estas situaciones de crisis y retenga al mejor talento, pero muchas veces no es suficiente, puesto que hace falta un liderazgo que predique con el ejemplo; es decir, que sea coherente en sus prácticas y fomente el crecimiento del trabajador de manera justa y equilibrada.

En una coyuntura como la de hoy, en que el mercado se vuelve cada vez más exigente en el desarrollo de sus procesos, es importante fomentar el aprendizaje corporativo para que tus equipos estén a la altura de las circunstancias. Tu capital humano es y siempre será el motor del éxito. ¡Empodera, aprende y prospera!