Mejora el aprendizaje de tus equipos con estas 7 herramientas de gamificación

Las herramientas de gamificación son las mejores aliadas para consolidar el aprendizaje. Están presentes en el ámbito educativo y cada vez más ganan terreno en el mundo empresarial. ¿Quieres ser una empresa exitosa? La clave es cuidar tu capital humano y qué mejor manera de hacerlo que utilizando las herramientas de gamificación para potenciar sus habilidades.

Seguro ya te habrás dado cuenta de que la internet nos bombardea con información por todos lados; nadie escapa de sus estímulos externos y resulta difícil lograr una adecuada concentración cuando nos hallamos realizando nuestras labores.

Pero bien, ¿para qué sirve la gamificación? ¿En qué puede ayudarte?

Precisamente, la gamificación ha sido creada para atrapar la atención, profundizar el conocimiento y mejorar los métodos tradicionales de formación que todavía se aplican. Las características divertidas de los juegos se trasladan a los planes de formación de equipo, con el fin de despertar el interés, avivar la emoción e interiorizar conceptos.

Entre las ventajas de la gamificación empresarial destacan las siguientes:

  • Facilita el aprendizaje
  • Afianza la relación entre empleadores y equipos de trabajo
  • Fortalece el clima laboral
  • Mejora el estado de ánimo
  • Aumenta el sentido de pertenencia
  • Mejora la percepción que se tiene sobre la empresa

¿No es increíble?, ¿qué piensas al respecto?, ¿te animas a probar las herramientas de gamificación para tu empresa?

¡En hora buena!, porque en este artículo conocerás siete herramientas de gamificación que puedes aplicar para mejorar el aprendizaje de tus equipos de trabajo. Si ya es un éxito la gamificación en la educación, imagínate lo que puede hacer por tu empresa.

¿Estás listo? ¡Aquí vamos!

1. Habitica

Es una aplicación ideal para vencer la procrastinación y corregir hábitos negativos. También está orientada a mejorar el desempeño en el trabajo y acercarte a tus objetivos a través de una lista de tareas personalizadas. Puedes usarla desde la plataforma web o descargar el aplicativo móvil.

Todos sabemos qué actividades diarias relacionadas al trabajo debemos cumplir, qué grado de dificultad tienen y cuándo son los plazos de entrega, así como qué hábitos saludables debemos mantener para evitar enfermarnos.

En Habitica puedes crear tu avatar, hacer una lista de tus prioridades, tareas diarias, tareas pendientes, crear recordatorios, ganar oro y plata por el cumplimiento de tus actividades, así como también recibir castigos por no avanzar.

A medida que vas subiendo de nivel, puedes desbloquear armaduras de batalla, misiones, mascotas misteriosas, entre otras curiosidades. También está disponible la opción para armar tu equipo y luchar contra monstruos. ¡Es una excelente herramienta de gamificación empresarial! Y está disponible de manera gratuita.

2. Atrivity

Atrivity es otro ejemplo de gamificación para empresas. Se trata de una plataforma web que crea juegos orientados a la retención de conocimientos y a la motivación de los equipos. La empresa entrega el material formativo y con ello se elaboran los juegos personalizados de preguntas y respuestas, desafíos entre equipos y entrega de premios.

Además, brinda información estadística para monitorear el aprendizaje de los trabajadores. Con las métricas podrás cuantificar los resultados, sabrás qué participantes han aprobado, en qué áreas han tenido complicaciones y la necesidad de que vuelvan a reforzar los conocimientos poco comprendidos.

Equipo de trabajo. Fuente: Pexels.

3. Learning Park

Esta herramienta de gamificación permite a las empresas crear sus propios cursos de manera sencilla a través de una plataforma donde podrán subir imágenes, texto y video. Los participantes recibirán las lecciones, serán evaluados y cuando hayan concluido los cursos podrán acceder a minijuegos formativos.

A medida que cada participante progresa en los cursos se va construyendo una ciudad, la cual representa a la organización. Learning Park también da cuenta de informes estadísticos sobre las notas y el tiempo que demoran los participantes en resolver los cursos.

4. Genially

Genially ofrece cientos de plantillas profesionales editables, infografías, imágenes y videos interactivos donde puedes incorporar tu material formativo. Sus funcionalidades son fáciles, te enganchan rápido y hacen disfrutable el aprendizaje. Está orientado al campo educativo y empresarial y hay diferentes paquetes para gozar de más beneficios.

El plan Free contempla creaciones ilimitadas, visualizaciones ilimitadas y acceso a cientos de plantillas y recursos gratuitos. Los demás planes fluctúan entre los 7 y 79 dólares al mes. Entre sus beneficios destacan tres: eliminar la marca de agua de Genially, integrarlo a Google Analytics e insertar audios desde el equipo. ¡Te va encantar! No hay espacio para el aburrimiento con este modelo de gamificación.

5.Brightful

Brightful es ideal para fortalecer el vínculo entre los trabajadores, romper el hielo, avivar la energía y estimular la creatividad. Tiene un catálogo de juegos de adivinanzas, de preguntas sobre cultura general, de cartas, charadas, cuestionarios y de dibujos. Además, te da la opción de incorporar los contenidos de formación a cualquiera de los juegos.

Esta plataforma de gamificación está integrada con herramientas de videoconferencias como Slack, Zoom, Google meet, WhatsApp, Microsoft Team, Skype y el Messenger de Facebook. Mientras estás conectado puedes utilizar la plataforma de gamificación para jugar con tus compañeros de trabajo.

6. Superbetter

Superbetter es otro ejemplo de aplicaciones de gamificación. A diferencia de las otras herramientas, fue creado para fortalecer la capacidad de resiliencia de los participantes, mejorar su respuesta frente a situaciones difíciles, desarrollar su determinación, optimismo y entereza. El participante está representado por un avatar y conforme progresa en el juego gana insignias y puntos.

En general, contribuye a la salud mental y es idóneo en este contexto de pandemia en que el mundo es afectado por problemas de ansiedad, depresión y estrés. Si bien es muy usado como herramienta de gamificación educativa, también puedes aplicarlo para tus equipos de trabajo. ¿No es una solución tecnológica increíble? ¡Qué esperas para probarlo!

7. Cerebriti

Cerebriti es otra herramienta de aprendizaje divertido. Ofrece varios juegos sobre ciencias, geografía, historia, lengua, matemática, literatura, idiomas, arte, música, cine y tecnología. Mide conocimientos con preguntas relacionadas a estas disciplinas y ante un error te muestra las respuestas correctas. Además, puedes competir con tus amistades para saber quién domina más conocimientos.

Cómo has visto, las herramientas de gamificación tienen un impacto positivo en las capacitaciones corporativas: desarrollan las habilidades de los equipos de trabajo de una manera divertida, integrada y dinámica, mejoran su salud mental y en consecuencia, crece la productividad. También puedes aplicarla con tus clientes. ¿Te han gustado? ¡Úsalas y dile adiós a los métodos aburridos!