Formación in company: lo que debes saber para la gestión de tu talento

La formación in company es una de las estrategias de capacitación que las empresas eligen para potenciar el capital humano. Cuando se trata de mejorar las habilidades blandas de los equipos, esta forma de entrenamiento empresarial emerge como una excelente opción.

En el marco de la transformación digital, la formación in company permite actualizar los conocimientos y las herramientas de las personas de las organizaciones, con el objetivo de que sean más eficientes al momento de trabajar y aporten mejores resultados para la empresa.

Pero, ¿qué es la formación in company? ¿Por qué es importante y cuáles son sus ventajas? Descubre esto y demás aspectos relevantes aquí.

¿Qué es la formación in company?

La formación in company consiste en la capacitación dentro de las empresas. En lugar de ser el talento el que se desplaza hacia institutos de formación, la formación va a ellos. Por lo tanto, y en otras palabras, este tipo de formación es un programa de entrenamiento que tiene lugar dentro de las instalaciones de una organización.

Así, los profesores, capacitadores o instructores son quienes van a las oficinas de la empresa, en el marco de una forma de trabajo presencial. En el caso de equipos remotos o distribuidos, la estructura de capacitación se adapta a las necesidades y horarios de la empresa.

Sea cual sea la forma de llevar a cabo la formación in company, esta permite que las personas experimenten una capacitación personalizada, a medida y totalmente efectiva.

que es formacion in company

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante la formación in company?

La formación in company es una de las mejores inversiones que puede hacer un equipo de RRHH en el marco de una estrategia de gestión de talento. Porque significa que las personas de la empresa vivirán una experiencia de capacitación acorde a las necesidades que tienen para hacer frente a los desafíos del hoy y del futuro.

Una enseñanza a medida, como es el caso de la formación in company, supone que el entrenamiento es personalizado. Por lo tanto, combina objetivos y necesidades empresariales. Entonces, lo que las personas aprenden durante este proceso, pueden aplicarlo en la jornada de trabajo de forma práctica para hacer más eficientes los procesos y lograr los resultados deseados con los proyectos.

por que es importante la formacion in company

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las ventajas de la formación in company?

Esta forma de capacitación empresarial presenta una serie de beneficios para las personas y las organizaciones. Aquí te contamos cuáles son.

1. Rentabilidad

De acuerdo con un estudio de Gallup, las organizaciones que realizan inversiones estratégicas en la capacitación y el desarrollo de los empleados reportan una rentabilidad un 11 % mayor. Por consiguiente, este tema no es un asunto menor.

La inversión en formación in company es fundamental cuando las empresas quieren ser más competitivas, porque entienden que son los mismos empleados y su capacidad de innovación y creatividad es la que permite el desarrollo.

2. Contenidos alineados con las demandas

Dado que este tipo de capacitación es a medida, estos contenidos están totalmente alineados con las necesidades que tienen las empresas y los equipos que finalmente reciben el entrenamiento. Porque se toman en consideración:

  • Los objetivos del negocio.
  • Las necesidades de desarrollo de determinadas habilidades.
  • Los vacíos de conocimiento sobre los que se debe trabajar.

Por ejemplo, si un equipo de marketing no cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para hacer uso de un nuevo sistema de gestión de contenido digital, la formación in company puede resolver este asunto y ganar tiempo en el aprovechamiento de la solución implementada.

3. Ahorro de tiempo

Como hay formación in company virtual, las personas no deben esperar a recibir a los instructores en la oficina o ellos mismos dirigirse a las instalaciones en las que se encuentran. Esto evita horas y minutos de traslado. Por lo tanto, es tiempo que ambas partes pueden aprovechar para dedicarse a otras tareas.

4. Mayor participación en la capacitación

Cuando las empresas primero trabajan en el entendimiento de la relevancia que tiene la formación in company, los elevados niveles de participación son una consecuencia directa. Los empleados no sentirán que es una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario, que es lo que necesitan para hacer frente a las tareas y proyectos del día a día.

5. Formación personalizada

Como mencionamos, la formación in company es personalizada. Se adapta a las necesidades y requerimientos de las empresas, en cuanto a contenidos que necesitan revisar en profundidad para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, los efectos de la formación son más inmediatos y se mantienen a lo largo del tiempo.

6. Bonificado

Según las leyes de cada país, hay casos en los que las empresas tienen programas de capacitación bonificados, como un incentivo para promover la formación interna. Muchas veces, los mismos gobiernos o estados facilitan la toma de créditos anuales según el tipo de empresa y la cantidad de empleados con la que se cuente, por ejemplo.

¿Te gustaría saber sobre qué áreas se puede aplicar la formación in company? ¿Y las modalidades de formación que existen al respecto? ¡Continúa leyendo para conocer todo esto y mucho más!

ventajas formacion in company

Fuente: Pexels

¿Qué áreas se pueden trabajar con la formación in company?

Hay distintas áreas en las que se puede trabajar con la formación in company. Por ejemplo:

  • Marketing
  • Ventas
  • Dirección
  • Habilidades blandas como liderazgo, gestión del tiempo y productividad

Tipos de modalidades de formación in company

Ahora bien, hay distintas formas de formación in company según la modalidad de implementación. Esta puede llevarse a cabo de diferentes formas:

  • Presencial: requiere la presencia física en el mismo espacio y tiempo del instructor y las personas que necesitan la capacitación. Se realizan charlas, prácticas y distintas dinámicas como actividades para el aprendizaje.
  • Mixto: es la modalidad híbrida de la formación in company, donde se combina lo anterior con el ecosistema digital.
  • Virtual: la formación in company se lleva a cabo 100 % online, a través de una o más plataformas de capacitación online. Suele ser flexible en horarios pero también pueden coordinarse momentos específicos.

¿Qué empresas necesitan formación in company?

La formación in company no refiere a un tipo especial de empresa. Por el contrario, esta forma de capacitación es útil en cualquier tipo de organización, sea pequeña, mediana o grande, como así también puede ser necesaria en empresas que pertenezcan a cualquier actividad del mercado.

Ahora bien, hay que atender a cuáles son las necesidades que pueden demandar este tipo de entrenamiento empresarial:

  • Cuando es necesario reestructurar los departamentos o equipos de trabajo.
  • Cuando los equipos requieren formación en habilidades blandas.
  • Cuando los objetivos son ambiciosos y alcanzables, pero hay brechas de habilidades que hay que cubrir.
empresas formacion in company

Fuente: Pexels

¿Cómo elegir la formación in company?

Para elegir de forma correcta la formación in company y no fallar en el intento de invertir recursos, tiempo y dinero en el desarrollo de habilidades del capital humano, sigue estos pasos que aquí te recomendamos:

1. Define las bases de la formación

Por bases de formación entendemos a aquellos elementos, aspectos y preguntas que es necesario responder para comprender hacia dónde debe dirigirse la capacitación empresarial. En simples palabras, se trata de dejar en claro cuál es la necesidad de entrenamiento.

Así, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién o quiénes necesitan formación in company?
  • ¿Cuándo es necesario realizarlo?
  • ¿Por qué se necesita este tipo de formación?
  • ¿Cómo debe llevarse a cabo esta capacitación para empresas?

Gracias a estas preguntas, podrás discernir qué es lo que tu empresa necesita, según los objetivos del negocio y las habilidades a desarrollar y limitaciones que existen en la actualidad. También, podrás identificar los equipos que requieren prioridad en materia de formación.

2. Establece el tipo de formación

Una vez que tienes en claro las bases de la formación tras el primer paso, lo siguiente tiene que ver con las modalidades de formación in company. Hasta hace unos años, lo más habitual era que las empresas reciban un instructor o experto en un determinado tema que capacitaba a las personas en la oficina.

Pero eso cambió. Hoy en día, la formación in company puede llevarse a cabo de maneras muy diversas: de forma presencial, híbrida (mixto) o totalmente online.

  • Ten en cuenta los horarios pautados para el aprendizaje.
  • El tipo de formación que requieren (¿habilidades blandas o duras o ambas?).

3. Adquiere el programa que necesitas

El último paso tiene que ver con el programa más adecuado de formación in company. Es decir, aquel que realmente funcionará para el equipo y los objetivos de la empresa para crecer y alcanzar altos niveles de productividad.

Algunas pistas a tener en cuenta al elegir la formación in company:

  • Flexibilidad en tiempos.
  • Disponibilidad de cursos (biblioteca o catálogo).
  • Quiénes imparten la formación (¿son expertos con amplia trayectoria y experiencia?).
  • Mentorías y asesoramiento personalizados.
  • Herramientas y recursos para realizar diagnósticos relacionados con el aprendizaje.
elegir formacion in company

Fuente: Pexels

Ejemplos de formación in company

Para terminar, aquí te compartimos algunos ejemplos de formación in company, para que revises qué posibilidades existen en el mercado para responder a esta necesidad que tiene tu empresa.

Talentix

Talentix es una empresa que provee soluciones de formación, desarrollo de talento y consultoría para Recursos Humanos. Su solución de formación se adapta a las necesidades y estrategia de las empresas.

  • Analizan tus necesidades: junto a la empresa en cuestión, elaboran un diagnóstico de la situación actual. A partir de ahí, en Talentix diseñan un enfoque y objetivos de formación in company. Las necesidades de las personas son tenidas en cuenta para su realización.
  • Diseñan la acción formativa in company: en base a los requisitos y objetivos de la empresas en cuanto a capacitación, se termina de diseñar la solución formativa.
  • Desarrollo del programa de formación: se activa el programa y hacen seguimiento de los contenidos y metodologías aplicadas.
  • Evaluación: una vez realizada la formación in company, hacen una evaluación de las competencias adquiridas y el grado de satisfacción. Esto con el propósito de detectar oportunidades de mejora y posibles necesidades en el futuro.
talentix

Fuente: Talentix

Crehana

Otro ejemplo de formación in company es Crehana. Tiene varias soluciones de gestión del aprendizaje online. Veamos cuáles son:

  • E-Learning: un catálogo de cursos para preparar al equipo para retos actuales y futuros. Ideal para desarrollar las habilidades que cada persona necesita. Incluye academias personalizadas y reportes y métricas.
  • Elevate LMS: ¿te gustaría que tus planes de formación estén centralizados para tu equipo? Puedes combinar contenido propio y externo con Crehana, además de sesiones en vivo, por ejemplo.
  • Skill XP (test de habilidades): para diagnosticar el nivel de habilidad en tus equipos. Así, puedes evaluar a cada persona de tu empresa en áreas y habilidades específicas. Todo gracias al Machine Learning.
crehana

Fuente: Crehana

AENOR

Un último ejemplo de formación in company es AENOR. Esta empresa ofrece la posibilidad de realizar programas de formación directamente en las instalaciones de las empresas, sin necesidad de trasladarse. Y es totalmente exclusiva. ¿Qué incluye?

  • Contenidos adaptados: adaptan los cursos según los requerimientos de las organizaciones, de forma personalizada y totalmente orientada a sus necesidades.
  • Flexibilidad: los cursos se coordinan según lugar, fecha y horario que le quede más cómodo al cliente.
  • Rentabilidad: ofrecen programas rentables para eliminar gastos y obtener ahorros significativos.
  • Enfoque práctico: utilizan una fórmula didáctica que favorece a la asimilación de los contenidos.
  • Profesorado: cuentan con un amplio equipo docente y estos son asignados en función de los perfiles del talento que participará en esta formación in company.
aenor

Fuente: AENOR

Recapitulando, hasta aquí hemos visto qué es la formación in company, cuáles son sus beneficios, qué áreas se pueden trabajar con esta forma de capacitación, qué empresas suelen requerirla y cómo elegirla, entre otros puntos importantes.

Sobre lo que no quedan dudas es que la capacitación empresarial es esencial si se busca crecer en el mercado, tener más presencia y obtener números positivos en el rendimiento y desempeño organizacional. La rentabilidad y la productividad son posibles y tu empresa lo puede alcanzar, tan solo debes trabajar en la capacitación como base de toda la estrategia para su logro.

¡Éxitos!