¿En qué consiste un Partner Relationship Management (PRM)?

La irrupción de procesos digitales aún se siente. Cada día descubrimos nuevas formas de acortar procesos, trámites e incluso ha cambiado la manera en la cual accedemos a la información y al conocimiento. 

Claro que aún se celebran en el mundo conferencias y convenciones que congregan a personas interesadas en un mismo tema. Sin embargo, ya no es necesario tener que trasladarse a otro lugar o invertir una gran cantidad de dinero para empaparse de nuevos conocimientos.

Incluso, ahora es mucho más accesible acceder a conocimientos puntuales gracias al surgimiento de los “webinars”. Estos básicamente son el formato virtual de los seminarios, charlas en las cuales se comparte información sobre un tema puntual. 

Y ya que la idea es compartir, así como exponer ideas, también puede ser usado como una herramienta para mantener las relaciones con sus colaboradores y socios comerciales. En pocas palabras, incentivar el Partner Relationship Management (PRM). 

¿Cómo hacer un webinar? ¿Exactamente en qué consiste el PRM? Sobre esto y más te detallaremos a continuación. 

Webinar: cómo funcionan y para qué sirven

Al tratarse de un encuentro, los webinars se organizan tal cual se hace un evento presencial. Sólo que en este caso te ahorras tener que conseguir un lugar, coordinar un buen sonido e iluminación. Eso sí, tendrás que usar:

  • Un buen micrófono.
  • Cámara web de calidad.
  • Tener una conexión a Internet estable.
  • Material para compartir (videos, presentaciones, diagramas, imágenes, etc). 

Pero si tendrás que pautar día, fecha y hora. La plataforma a través de la cual van acceder los participantes a la charla, el contenido, hacer la presentación, y definir un tiempo para una ronda de preguntas. Estos son solo algunos puntos esenciales a tener presente si te estás preguntando cómo hacer un webinar

La siguiente pregunta a resolver es su utilidad. Básicamente estos encuentros virtuales sirven para:

  • Educar a la audiencia.
  • Exponer estrategias de negocios.
  • Integrar a nuevos clientes.
  • Capacitar a los empleados. 

Sencillamente consiste en una herramienta súper útil. Por eso vale la pena aprender a como hacer un webinar e incorporarlo en tu cultura de trabajo. 

Aclarado este punto, es momento de conocer más sobre Partner Relationship Management. 

PRM, el gran aliado para consolidar las relaciones con los partners 

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, queda más que claro que implementar acciones como los webinars ayudan a crear un mejor ambiente laboral dentro de las organizaciones. Por eso se hace necesario profundizar sobre el PRM.

Cuando se habla de Partner Relationship Management, se hace referencia a la relación con los socios. Más precisamente a las estrategias desarrolladas por las empresas para que estos trabajen en por de los objetivos comerciales planteados. 

Las cuales se comunican y/o se gestionan a través de programas especializados. En pocas palabras, son programas informáticos que pueden o no estar basados en la nube y están constituidos, mayormente, de la siguiente manera:

  • Un portal Web para los socios.
  • Posee una base de datos donde se cargan los productos o servicios, contactos de clientes, pedidos, etc.
  • Paneles para gestionar a los socios.
  • Métricas e informes.
  • Opciones para hacer seguimiento preciso de: inventarios, precios, etc. 
  • Herramientas para incentivar el trabajo colaborativo dentro de la empresa. 
  • Posibilidad de integrarse con otras herramientas de gestión que utilice la empresa. 

Puesto que, el objetivo principal de estos sistemas o programas es centralizar información, recursos de ventas, herramientas de marketing, entre otros con la finalidad de facilitar la gestión de los mismos.

Ventajas de usar PRM

Tener la posibilidad de manejar y/o administrar todas las actividades de un equipo de trabajo o toda la empresa, es sin duda una de las ventajas competitivas más resaltantes de incorporar sistemas de Partner Relationship Management.

¿Es lo único que se puede destacar de los PRM? La respuesta definitiva es no, y te lo explicaremos mejor a continuación.

1 Bajar los costos

Aunque implica una inversión importante implementar un PRM, a la larga son mayores los beneficios. Adicionalmente, y ya que esta herramienta permite un mejor control del stock e incluso detectar oportunidades de venta, también se genera un ahorro de costos a nivel de gastos administrativos. 

2 Mejorar la productividad

Tener acceso a toda la información necesaria para concretar tareas, impacta positivamente en la productividad de la empresa ya que los empleados ocupan menos tiempos de su jornada ubicando documentos o reportes. Pero además, se acortan pasos, tiempos e inclusos trámites. 

3 Aumentar los ingresos

Las personas cada vez están más adecuadas a las compras digitales. Lo cual significa una ventaja para muchas empresas ya que pueden llegar a más clientes, dado que el factor geográfico deja de ser una limitante. 

Ya que, los sistemas de PRM se pueden conectar a las páginas webs. De este modo los clientes pueden generar solicitudes o concretar compras. 

4 Métricas y reportes

Tener acceso de reportes de ventas, control de stock, métricas facilita la elaboración de informes e identificar KPI así como oportunidades de negocios. 

Esto a su vez se traduce en mayor productividad, un mejor uso de los recursos, se hace menos complicado lograr los objetivos. 

Software o plataformas de PRM a tener en cuenta

Es amplia la oferta de plataformas PRM. Sin embargo, hay algunas que destacan más que otras. Sea por la practicidad de uso, la posibilidad de personalizarse e incluso el costo. Para quienes están en búsqueda de los softwares, aquí les compartiremos un listado con los mejores. 

Impact Partnership Cloud: es una plataforma que se destaca por conectar de manera más sencilla a las empresas con sus colaboradores. Y por ser compatible con diferentes estilos de organizaciones. 

Salesforce PRM: además de todas las funciones de los PRM, este en particular cuenta con un módulo enfocado al reclutamiento. Cuenta con herramientas para capacitar a los socios, y se puede vincular con el CRM (Customer Relationship Management).

PMR Allbound: está es una opción para quienes buscan un software basado en la nube. Adicionalmente, permite personalizar el panel en función a los objetivos del negocio. 

Posee una biblioteca de contenidos y plantillas prediseñadas para crear informes y administrar solicitudes.