Director de Recursos Humanos: ¿Qué es y qué habilidades se requieren para convertirse en uno?

El director de recursos humanos es el responsable de la gestión del personal. Se ocupa de los aspectos administrativos y reglamentarios relacionados con la presencia de los empleados.

Aunque sus misiones varían según las empresas y el tamaño de su plantilla, se han ampliado y diversificado en su conjunto. Al proporcionar funciones técnicas, estratégicas y operativas, desempeña un papel esencial en el apoyo a los empleados y gerentes. ¿Cuál es el papel del director de recursos humanos? ¿Para qué sirve realmente? 

El director de recursos humanos es un verdadero gestor de personal. Su misión es definir una política de recursos humanos dentro de una empresa y hacerla cumplir. Así, actúa directamente sobre la formación, contratación y despido de todos los empleados de una empresa. También es responsable de la gestión social y la comunicación interna.

Deberes Del Director De Recursos Humanos 

El director de recursos humanos define la política de gestión de su oficina en la empresa. Para ello, debe trabajar en conjunto con su dirección general. Es el elemento esencial para asegurar el vínculo entre los empleados y la empresa. Las otras funciones de un director de recursos humanos varían según la estructura de su departamento. Puede, en particular: 

  • Reclutamiento y dotación de personal
  • Cumplimiento de las normas y leyes laborales
  • Administración de compensaciones y beneficios.
  • Desarrollo organizacional
  • Salario y beneficios
  • Gestión del rendimiento
  • Seguridad, salud y bienestar de los empleados
  • Coaching y mentoring de los empleados
  • Desarrollo de políticas
  • Creación de procedimientos operativos estándar
  • Participar en acciones de comunicación interna
  • Supervisar el seguimiento administrativo de los empleados

La actividad de un director de recursos humanos nunca es la misma. Su puesto de responsabilidad le exige administrar su tiempo entre reuniones, entrevistas y, a veces, viajes, si se es Director de una empresa con múltiples sitios.

¿Qué habilidades se requieren?

Tener sólidos conocimientos en derecho, psicología del trabajo y gestión de personas, es fundamental para ejercer como director de recursos humanos. En cuanto a las cualidades humanas, debe saber escuchar a los demás y comunicarse tanto por escrito como oralmente. Esta profesión también requiere un agudo sentido de la negociación, discreción profesional y una habilidad natural para gestionar un equipo. 

Habilidades técnicas

  • Conocimiento de las diferentes profesiones funcionales (recursos humanos, administración, finanzas, TI, entre otras.).
  • Visión global de la organización de la empresa.
  • Buen conocimiento de las herramientas de TI y, en particular, de los paquetes de software de recursos humanos.

Otras Habilidades

  • Cualidades de anticipación, porque el Director de recursos humanos debe tanto percibir los relieves del paisaje social de la empresa como escudriñar las evoluciones previsibles.
  • Buena combinación de inteligencia conceptual y cualidades operativas para pasar de la idea a la acción.
  • Fuerte personalidad para gestionar sus equipos y difundir sus ideas y mensajes dentro y fuera de la empresa.
  • Capacidad para identificar prioridades estratégicas y operativas y encontrar (a veces con urgencia) soluciones.
  • Sentido de diálogo, capacidad de escucha, excelentes habilidades interpersonales y facilidad en el contexto de negociación.
  • Cualidades de evaluación de riesgos, particularmente en el contexto de litigios laborales, riesgos sociales.

¿Cómo Ser Director De Recursos Humanos?

Existen varios itinerarios formativos para acceder a la profesión de director de recursos humanos. Se recomienda un nivel con especialidad en gestión de recursos humanos o psicología del trabajo. Es posible obtener un diploma obtenido en una escuela de negocios especializada en recursos humanos.

RRHH y la estrategia de la empresa

El director de recursos humanos suele estar incluido en el comité de dirección (con la dirección financiera y comercial) y luego participa en la definición de la estrategia general de la empresa. Puede aportar elementos concretos para contribuir al desarrollo del plan de negocios y proponer etapas de desarrollo u objetivos a la dirección general.

En consecuencia, sus funciones implican que se mantenga informado de las diversas estrategias de RR.HH. implementadas por otras empresas, nuevas estrategias que sería posible adoptar así como posibles innovaciones en el sector empresarial de la empresa. 

También debe tener en cuenta muchos problemas sociales y cambios generales en el mundo del trabajo (expectativas de los empleados, nuevos estándares regulatorios, implementación de normas y políticas sociales), así como la situación económica y el presupuesto dedicado a RRHH.

Cuando una estrategia ha sido validada por la dirección general, muchas veces le corresponde a ella hacerse cargo de su implementación operativa, por etapas o por sectores, para comprobar que se está ejecutando sin problemas y mantener informada a la dirección general sobre el seguimiento.

¿Estoy mejor equipado para un papel como gerente o director? 

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, pero aquí hay algunas pautas básicas.

Si recién está comenzando en el departamento de recursos humanos y tiene menos de dos años de experiencia en el campo, probablemente aún no esté listo para un puesto como gerente o director. Estos roles tienden a ser ocupados por profesionales de recursos humanos con experiencia. Y, especialmente para los puestos de director, es posible que deba tener una licenciatura o incluso una maestría en recursos humanos o un campo relacionado.

Cuanta más experiencia haya tenido trabajando directamente con el liderazgo y participando en la toma de decisiones estratégicas, mejor preparado estará para un puesto como director de recursos humanos.

Los roles gerenciales generalmente no requieren tanta comprensión de la estrategia, pero deberá tener al menos una comprensión básica de la ley laboral, los beneficios para los empleados y (por supuesto) cómo administrar personas.

Ambiente de trabajo director de RR.HH.

La mayoría de los directores de recursos humanos trabajan en el horario habitual de oficina con algunas horas extra. Los directores de recursos humanos que trabajan para empresas con múltiples sucursales u oficinas pueden tener que viajar a esos lugares para reuniones, presentaciones o decisiones de contratación. Su carga de trabajo diaria depende de la época del año, por ejemplo, si es el final del año fiscal, o el tamaño y el alcance de la empresa.