Aplica estas 5 dinámicas de grupo y ¡fortalece las relaciones de tus equipos!

Ahora más que nunca hacen falta las dinámicas de grupo en el trabajo, ya que la pandemia disolvió los espacios para la camaradería y redujo significativamente las posibilidades de construir vínculos de amistad.

A ello hay que sumarle el estrés producido por el confinamiento, las añoranzas por las actividades de esparcimiento en grupo y la situación de los nuevos empleados con el home office: su imposibilidad de integrarse de manera sólida a los equipos.

Por estas razones, si quieres recuperar la motivación de tus equipos, estimular su creatividad, aumentar su determinación y mejorar la cohesión social es importante que sepas qué son las dinámicas de grupo y cómo pueden ayudarte a cumplir tus propósitos. Así que, ¡acompáñame!

En primer lugar, las dinámicas de grupo son estrategias de interacción entre personas que comparten objetivos en común y que buscan mantenerlos motivados para hacer frente a los desafíos que se le plantean. Entre los principales beneficios de las dinámicas de grupo, destacan los siguientes:

  • Facilita el aprendizaje corporativo.
  • Reduce el estrés.
  • Desarrolla habilidades comunicativas.
  • Rompe con las inhibiciones de los nuevos empleados.
  • Fortalece las relaciones interpersonales.
  • Permite conocer la personalidad de los demás de una manera profunda.

¿Ves la importancia de las dinámicas grupales? En definitiva, con ellas conseguirás tener a largo plazo equipos más sólidos y comprometidos.

A continuación, verás cinco tipos de dinámicas de grupo que te ayudarán a fortalecer las relaciones de tus equipos.

Equipo. Fuente: Pexels.

1. Dinámica para resolución de conflictos

El globo aerostático es una de las dinámicas de grupo más populares que existen. Es del tipo ficticia y permite evaluar el poder de persuasión de los participantes y la capacidad de llegar a consensos y de resolver conflictos de manera inmediata.

La historia dice así: ha ocurrido una tragedia en el planeta tierra. El impacto de un meteorito sumergió a todos los continentes bajo el océano y solo han quedado seis sobrevivientes que se hallan en un globo aerostático sobrevolando el Parque Nacional Iguazú.

Su única salvación es una isla a la que se aproximan, pero como está rodeada de tiburones, deben lanzar a uno de los que está a bordo para asentarse en la superficie. Los sobrevivientes son seis: una enfermera, un sacerdote, un periodista, un asesor político, una profesora y una funcionaria de una institución de estadísticas.

Aunque pueda parecer de terror, en realidad, este tipo de dinámicas de grupo arranca adrenalina y dispara la concentración de todos los participantes. Uno debe convencer al otro por qué debe seguir viviendo y no vale sacrificarse por los demás.

La alta capacidad de construir argumentos convincentes en poco tiempo, hacen de este juego una de las dinámicas de integración laboral más fascinantes que hay. 

2. Dinámica para identificar posibles líderes

El círculo es otra de las dinámicas de grupo que puedes aplicar para identificar a posibles líderes. De preferencia, conviene desarrollarlo al aire libre, como por ejemplo, en un parque. Consiste en que un grupo de cinco o seis personas formen un círculo y se tomen de las manos.

Un instructor que rondará muy cerca de ellos dará las siguientes órdenes: formar figuras como un cuadrado, un triángulo, un rectángulo o una estrella. En esta actividad saltará a la vista qué participantes tomen la iniciativa de guía y la capacidad de coordinación de todos. ¡Una excelente dinámica de trabajo para fomentar la integración!

Celebración grupal. Fuente: Pexels.

3. Dinámica para fortalecer el equipo de ventas

El equipo de ventas, por lo general, lleva el trabajo más arduo de la compañía. Su facilidad de palabra, persuasión, paciencia, buen tacto y pensamiento estratégico son cualidades indispensables para cerrar una venta. Pero, no basta con la experiencia acumulada o la cantidad de libros leídos, sino que el entrenamiento continuo es elemental.

Por ello, una de las dinámicas de grupo que no debe faltar en su entrenamiento es simular una atención al cliente. Este juego consiste en poner al participante en situaciones en las cuales los clientes no se han sentido satisfechos con alguna compra y vienen a hacer un reclamo.

El participante, previamente enterado de los desafíos a resolver, tendrá un tiempo cronometrado para pensar en posibles soluciones y luego recibirá por orden de llegada a los clientes insatisfechos. 

Sus compañeros de trabajo anotarán sus observaciones con respecto a la actitud, el lenguaje corporal y si se emplearon o no las palabras adecuadas para dirigirse a los clientes. Esto con el fin de darle un feedback constructivo para que mejore su desempeño.

4. Dinámicas para mejorar la salud de tus equipos

El deporte es, sin lugar a dudas, la mejor dinámica de grupo para fortalecer la salud física y mental de tus equipos de trabajo. Ahora que el mundo se halla en una lenta transición hacia la presencialidad, muchas organizaciones ya están reanudando sus actividades deportivas.

Sin embargo, es importante tomar en consideración los protocolos sanitarios y, para estos casos, conviene que no sean grupos muy numerosos. Las actividades más frecuentes suelen ser campeonatos de voleibol, fútbol y tenis. 

Equipo de trabajo. Fuente: Pexels.

5. Dinámica para romper el hielo

¿A qué empresa no le sucede que sus nuevos empleados están nerviosos y muy desorientados en sus primeros días de trabajo? Y es que no para todos es sencillo establecer rápidos vínculos. En estos casos, las dinámicas de grupo rompe hielos son ideales para hacerlos entrar en confianza consigo mismos.

Un juego en el que pueden participar con los compañeros de trabajo es elegir tarjetas al azar que contengan varias preguntas relacionadas a su personalidad, familia, hobbies, proyecciones, estudios o pasiones.

El intercambio de información ayudará a que todos se conozcan mejor y, por consiguiente, los nuevos sabrán con qué compañeros comparten intereses en común. A partir de ese conocimiento inicial, se pueden ir tejiendo poco a poco los lazos de amistad.

Como has visto, existen múltiples dinámicas de grupo a tu disposición. Con ellas no habrá espacio para el aburrimiento y tus equipos se sentirán más distendidos y alegres para trabajar con ahínco en sus tareas diarias. 

Hacer un paréntesis para inyectarles una buena dosis de motivación contribuirá en la mejora de su desempeño. Como bien aconseja este artículo de HubSpot, las dinámicas grupales son clave para mantenerlos comprometidos con las metas corporativas. Así que, ¡fomenta la unión de tus equipos y mejora el ambiente laboral!