Development center: la herramienta que necesitas para elevar el potencial de tus equipos

Hablar del development center quizá en un principio pueda generar en los equipos nervios, tensiones, miedos; incluso, puede resucitar el viejo mito de que las evaluaciones solo sirven para despedir personal cuando en realidad es todo lo contrario.

Sin las evaluaciones no podríamos identificar las fortalezas, las oportunidades de mejora y mucho menos se podría saber qué profesionales están listos para ser ascendidos de puesto no solo por su buen desempeño, sino también por su alto potencial.

Por esta razón, tienes que saber qué es el development center, cuáles son sus principales aportes al departamento de recursos humanos y qué métodos se pueden utilizar para  implementarlo de manera eficaz. ¿Estás listo? Si es así, entonces ¡vamos por lo prometido!  

¿Qué es el development center?

El development center es un conjunto de evaluaciones que se centra en determinar el grado de potencial de cada profesional, cuáles son sus puntos fuertes, sus puntos débiles o necesidades formativas y qué personas están listas para dar el gran salto a un puesto superior.

Asimismo, otras de las características del development center es el amplio feedback que pueden desarrollar los jefes con sus equipos para profundizar en el autoconocimiento, enriquecer los aprendizajes y promover su crecimiento en la empresa.  

Los métodos del development center para estudiar las competencias de los profesionales pueden ser desde entrevistas, discusiones grupales, evaluaciones psicométricas, ejercicios situacionales cronometrados, la autocrítica y hasta cuestionarios con gamificación; aunque estos últimos son más ofrecidos por software de recursos humanos.

Evaluación de personal. Fuente: Freepik.

Aportes del development center a recursos humanos

Ahora veamos cuatro beneficios del development center a las empresas.

1. Contribuye a erradicar las brechas de habilidades

De acuerdo al informe ‘Identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales’ de la CEPAL, los amplios desajustes en habilidades generan en las empresas mayores costos en procesos de búsqueda, limitadas posibilidades de crecimiento para sus equipos, baja satisfacción laboral y una alta rotación de personal.

El development center es una herramienta clave para darle solución a esta problemática, ya que permite hacer un diagnóstico preciso de qué personas tienen dificultades en determinadas tareas, cuáles son sus puntos débiles y por qué no están respondiendo a los desafíos ¿La causa principal es la escasa preparación en el puesto o quizás hay algo en la cultura de la empresa que está interfiriendo con su buen desempeño?

La información que puedes extraer, sin lugar a dudas, te ayudará a tomar las mejores decisiones a corto y largo plazo, será tu guía para implementar una política orientada a cubrir las necesidades formativas de la organización, de manera que ganes competitividad.

2. Identifica a posibles líderes

Esta es otra de las ventajas del development center: el mapeo de talentos sobresalientes. Gracias a esta metodología podrás saber quiénes están listos para asumir nuevos desafíos en la organización, ya sea como titular de una gerencia, como líder de un proyecto ambicioso o, en todo caso, te permitirá saber si se justifica el ascenso que quizá solicitó alguien.

En este punto, es importante no confundir el objetivo del development center con el de la evaluación del desempeño. Por un lado, el development center busca identificar el potencial, seguir desarrollándolo de manera personalizada y trabajar los puntos débiles.

En cambio, la evaluación del desempeño puede tener varios objetivos, no necesariamente el de la promoción interna. Por ejemplo, medir la productividad para identificar qué personas están en la cuerda floja, qué áreas problemáticas deben mejorar o por qué no se están cumpliendo las metas específicas de ciertos departamentos, entre otros.

Ascenso de puesto. Fuente: Freepik.

3. Aumenta el compromiso

Hoy en día, la fuerza productiva valora en gran medida las formaciones corporativas, porque les permite ser más competentes y atractivos para el mercado laboral. Por consiguiente, uno de los efectos que produce el development center es generar altas posibilidades de employee engagement, satisfacción, motivación y trabajos de mejor calidad.

Contrariamente a lo que se piensa, el salario ya no es un aspecto que sea prioritario en la decisión de un profesional para quedarse en una empresa, sino más bien influyen otros factores de mayor peso, por ejemplo, la flexibilidad laboral, el poder compaginar la vida laboral con la familiar y también las formaciones corporativas.

Precisamente, sobre este último punto, el development center contribuye a desarrollar autonomía, agilidad en la resolución de las tareas, y a pulir aquellos aspectos para consolidar aprendizajes. Según este artículo de Forbes, la posibilidad de crecimiento es una de las cosas que más valoran los equipos de trabajo. 

Buen clima laboral: Fuente: Freepik.

4. Mejora el clima laboral

Finalmente, el development center tiene un impacto positivo en el clima laboral, pues ayuda a visibilizar fortalezas, aumenta la motivación y genera altas posibilidades de crecimiento interno que derivan en satisfacción y sólida cultura organizacional.

Desde luego, esto tiene una repercusión en la imagen de la empresa, la cual será concebida como fuente de bienestar y de oportunidades para hacer línea de carrera. Muchos profesionales del exterior se sentirán atraídos y querrán ser parte de la empresa.

No cabe duda de que el development center tiene una gama de beneficios que puedes aprovechar para llevar al siguiente nivel a tu organización. El liderazgo y una efectiva retroalimentación son actividades complementarias que deberán aplicarse para obtener los mejores resultados.

Pues, sin un jefe que no inspire confianza o que no sea lo suficientemente comprometido con el desarrollo de sus equipos, se corre el riesgo de entorpecer el proceso de aprendizaje. Del mismo modo sucede con el feedback, el cual debe ejecutarse de manera constante y usando las palabras más adecuadas para incentivar a que la persona no se dé por vencida en su intento por evolucionar y hacer frente a los desafíos. 

Ahora, ¿qué opinas sobre el development empresarial? En definitiva, debe ser tu aliada para elevar el potencial de tu fuerza productiva y alcanzar las metas corporativas. No esperes más tiempo y ¡pon manos a la obra! Después de las evaluaciones tendrás un panorama más claro de cómo se encuentra tu organización y así podrás armar planes de acción que contribuyan al éxito de la empresa. ¡Nos vemos pronto!