¿Cuáles son los KPIs más importantes de RRHH?

Los recursos humanos son un factor crucial en el éxito y el crecimiento de una compañía u organización. Quienes se desempeñan en posiciones gerenciales y de coordinación, tienen el desafío de coordinar los grupos de tal manera que el trabajo fluya y todos los integrantes puedan desarrollar al máximo potencial en favor de lograr los objetivos de la institución.

Una de las herramientas significativas con que cuentan quienes tienen a cargo grupos de trabajo son los Indicadores Claves de Actuación de Recursos Humanos, también conocidos con la sigla anglosajona HR KPIs (Human Resources Key Performance Indicator).

Los KPIs de Recursos Humanos son necesarios para analizar en qué medida un grupo de trabajo está alcanzando sus objetivos y si los procesos que se están llevando a cabo son eficientes.

Datos clave para el desarrollo

El concepto de Key Performance Indicator (KPI) tiene su origen en el sector financiero y comercial. Originalmente, se utilizaron como datos cuantificables que permitían medir aspectos relevantes para evaluar el desempeño de una compañía o de una estrategia de marketing.

Así, a través de establecer una serie de KPIs, se podía determinar en qué medida una determinada compañía u organización se estaba desempeñando en la consecución de sus metas.

Por ejemplo, un KPI típico en el sector comercial es medir el margen de ganancia de una compañía con el objetivo de considerar en qué medida está alcanzando ese objetivo, como un indicador de su eficiencia.

De manera que, los KPIs son una herramienta estratégica que permite tomar decisiones en relación con qué cambios son necesarios implementar con el objetivo de mejorar el desempeño de una compañía u organización.

KPIs de Recursos Humanos

Las áreas de recursos humanos están sufriendo transformaciones significativas, muchas de ellas asociadas a los avances tecnológicos.

La implementación del trabajo remoto y la automatización de procesos administrativos están generando muchos cambios en las formas en que se administran los grupos y flujos de trabajo.

De hecho, la automatización de muchas de las tareas típicas de las áreas de recursos humanos ha llevado a que su trabajo se reoriente hacia roles más estratégicos asociados al buen desempeño del personal y al desarrollo pleno de cada uno de los integrantes de los grupos de trabajo.

En este sentido, la utilización de los KPIs como una herramienta que permite evaluar y hacer un seguimiento de cuestiones clave vinculadas al trabajo, ha demostrado su efectividad en muchos sentidos.

Coordinar grandes grupos de trabajo requiere de estrategias que permitan tener una mirada general para planificar adecuadamente y realizar las intervenciones necesarias, sin dejar de considerar la particularidad de cada parte que integra el grupo.

Los KPIs de recursos humanos son un recurso muy valioso en este sentido, ya que brindan información clara y precisa sobre temas centrales que afectan al desempeño grupal, otorgando un diagnóstico del grupo a partir del cual se puede tomar decisiones informadas y con oportunidades chances de obtener resultados positivos.

Principales indicadores y cómo utilizarlos

Uno de los desafíos más grandes para quienes se desempeñan en roles gerenciales es definir cuáles son los indicadores más sensibles que les permitirán obtener un diagnóstico claro acerca del funcionamiento de un grupo de trabajo.

Los expertos en KPIs sostienen, por una parte, que es importante establecer indicadores concretos, tangibles y, sobre todo, medibles. Si un indicador no puede ser cuantificado, entonces no sirve como KPI, ya que no nos permitirá obtener métricas a partir de las cuales pueda construirse un diagnóstico.

Por otro lado, los KPIs deben ser acordes con las posibilidades de cada grupo, así como relevantes, ya que de nada sirve llevar un registro de datos que no aportan a construir un diagnóstico sobre cómo funciona el grupo de trabajo y cómo puede mejorar su desempeño.

A continuación, se enumeran los KPIs de recursos humanos más utilizados con el objetivo de obtener un diagnóstico efectivo para el éxito.

1.      Permanencia del personal

Una buena manera de conocer el desempeño de una empresa u organización es a través de considerar la permanencia del personal dentro de la institución.

Cuando una institución tiene un marcado recambio de recursos humanos, inmediatamente puede empezar a sospechar que existen problemas en relación con las remuneraciones ofrecidas o al trato recibido por el personal.

El recambio de personal dentro de las empresas u organizaciones genera pérdidas de tiempo y de calidad en el trabajo, ya que la compañía deberá hacer esfuerzos para reemplazar al personal y para capacitarlo para que pueda responder a las necesidades del puesto de trabajo a que acaba de ingresar.

Por esa razón, un excelente KPI es la tasa de permanencia del personal dentro de una institución. Para calcularlo, se debe comparar la cantidad de empleados que ingresaron a la compañía en un período específico de tiempo con la cantidad de empleados que permanecieron durante ese mismo período.

2.      Productividad

Conocer el tiempo que le toma a un empleado llevar a cabo una tarea específica es esencial para tomar decisiones para mejorar la productividad.

Tener datos claros y cuantificables sobre cuánto tiempo le demora a un empleado para desarrollar cada uno de los pasos implicados en resolver una tarea o lograr un objetivo, es primordial para saber cómo actuar.

A través de este indicador, se puede conocer qué pasó resulta más dificultoso y tomar decisiones al respecto o si existen factores externos que interfieren generando obstáculos que impiden lograr los objetivos de manera satisfactoria.

3.      Satisfacción de los empleados

El éxito de una compañía u organización depende del bienestar de los recursos humanos. Por esa razón, una buena manera de considerar las posibilidades de una institución de lograr sus objetivos y desarrollarse en su máximo potencial es a través de conocer el nivel de satisfacción de los empleados.

Para considerar este indicador, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones como los salarios, los tiempos de descansos, la flexibilidad en el trabajo que permita un buen balance entre vida personal y trabajo, así como otros beneficios que permitan mantener satisfechos a los talentos para evitar que abandonen el proyecto.

En conclusión, los KPIs de recursos humanos son herramientas fundamentales para evaluar el desempeño de las empresas u organizaciones y tomar decisiones informadas con relación a qué aspectos es necesario mejorar para optimizar su productividad.