Conoce las 8 mejores herramientas de teletrabajo que existen

Tras la obligatoriedad del teletrabajo durante estos últimos años, algunas empresas decidieron mantener la modalidad a distancia o lo han adaptado en función de las peticiones de sus trabajadores. Pero, para mejorar realmente las condiciones del teletrabajo, es necesario optimizar este nuevo espacio digital. 

El teletrabajo se volvió imprescindible durante los largos periodos de confinamiento y finalmente se ha revelo como una alternativa ventajosa tanto para los empleados, como para las empresas.  

Efectivamente, se han barrido los últimos prejuicios sobre el trabajo remoto y todo el mundo ha podido comprobar que existen soluciones de software para teletrabajo que permiten aumentar la productividad estando en casa. Las reuniones se pueden realizar por videoconferencia y la colaboración entre equipos se ha vuelto más fácil con los documentos compartidos.

Te dejamos una lista de las mejores herramientas de teletrabajo para este 2022: 

  • Mensajería instantánea y videoconferencia

Slack, microsoft skype, WhatsApp y Zoom

  • Almacenamiento en línea

Google Drive, Microsoft onedrive y DropBox

  • Para compartir documentos

We transfer y Transfer now

  • Gestión de proyectos

Trello y Doodle

  • Para gestión de trabajo

Evernote, Toggl y Dashlane

  1. Slack

Esta plataforma de colaboración y gestión de proyectos, permite a una empresa intercambiar archivos, chatear en directo con colaboradores o incluso trabajar en tiempo real sobre los mismos datos.

Además, permite optimizar y simplificar la comunicación entre empleados al eliminar los correos electrónicos internos para el intercambio de datos e información. Slack también integra funciones de videoconferencia y, sobre todo, puede integrar muchos software como Microsoft 365, Zoom, Google Drive, Asana, Twittery muchos otros servicios. Todas sus herramientas pueden así agruparse en un espacio de trabajo colaborativo y adaptarse a sus necesidades.

  1. Zoom

Imprescindible desde el confinamiento, Zoom es un servicio gratuito de mensajería instantánea y videoconferencia compatible con multitud de plataformas. Las conferencias pueden agrupar un máximo de 100 personas al mismo tiempo, de forma sencilla. Su sistema de cifrado de intercambio ha conquistado a muchas empresas, que lo han visto como una interesante alternativa a Google Meet y Skype.

  1. Google Drive 

Esta, probablemente sea una de las herramientas de almacenamiento de documentos en línea más conocidas y utilizadas. Este servicio incluye las herramientas de oficina en línea Google Docs, Sheets and Slides o Drawing. Por lo tanto, es posible compartir archivos o trabajar en ellos de forma colaborativa. La licencia gratuita proporciona 5 GB de espacio de almacenamiento y para las empresas que requieren más espacio, Google Workspace está disponible para ellas.

  1. Dropbox

Es tanto un servicio de almacenamiento de documentos en línea como el nombre del software que interactúa entre su computadora y este servicio. Si la versión gratuita ofrece 2 GB de espacio de almacenamiento, es posible aumentar esta capacidad hasta 100 GB con la oferta de pago. 

Como de costumbre, entonces es posible compartir los documentos almacenados. Su principal ventaja radica en su potente sistema de sincronización automática que permite transferir los archivos contenidos en la carpeta DropBox de tu ordenador a tu espacio online.

  1. We transfer

Este es un servicio de intercambio y transferencia de archivos que no requiere la creación de una cuenta o el registro en línea. La versión gratuita puede transferir archivos de hasta 2 GB de tamaño con disponibilidad de archivos durante 7 días. 

La versión paga, WeTransfer Plus, requiere la creación de una cuenta y le permite aumentar este límite hasta 20 GB y administrar un espacio de almacenamiento en la nube de 1 TB. La interfaz es intuitiva y las transferencias son rápidas.

  1. Trello

Es una herramienta de gestión de proyectos en línea que le permite organizarse mejor visualmente y asignar a los empleados las diferentes tareas que deben realizar. 

La versión básica, con características limitadas y aun siendo ampliamente utilizable para proyectos simples, es gratuita. La versión de pago le permite utilizar servicios adicionales y, sobre todo, integrar la herramienta con otras soluciones de software como Microsoft Teams, OneDrive, Slack, SumUp y muchas otras, para crear un entorno de trabajo completo.

  1. Doodle

Tener una herramienta de videoconferencia es bueno. Así que con Doodle podrás planificar videoconferencias con compañeros y colaboradores. Doodle ofrece precisamente este tipo de servicio, de forma sencilla y rápida. Es posible sugerir fechas en un calendario, invitar participantes y seleccionar la mejor propuesta, una vez conocida la disponibilidad de todos. 

La versión gratuita de Doodle es lo suficientemente funcional para estructuras pequeñas, pero también se ofrece una versión Premium de pago con otras opciones interesantes, como un sistema de recordatorios o una planificación al final de la encuesta.

  1. Toggl

Es un software para rastrear e informar el tiempo dedicado a una tarea o proyecto, por lo que es perfecto para organizar el tiempo dedicado a cada proyecto y, en general, para analizar su productividad, incluso cuando trabaja de forma remota.

El servicio está disponible a través de aplicaciones de escritorio y móviles y a través de un servicio en línea. Como la mayoría del software de esta selección, Toggl se puede utilizar de forma gratuita para un uso básico, mientras que las versiones de pago enriquecen la lista de funciones y se adaptan más a las necesidades profesionales más importantes.

Conclusión 

Finamente, las aplicaciones están destinadas a ayudar a su equipo a mejorar su flujo de trabajo y mejorar sus capacidades. Al usar las adecuadas, puede acelerar la cantidad de tiempo que lleva comunicar diferentes pensamientos, ideas y tareas a su equipo. 

Les facilitará el seguimiento de lo que deben hacer y puede asegurarse de que todos obtengan el apoyo que buscan en el camino.

Diferentes herramientas tendrán más sentido para el tipo de negocio en el que se encuentra, y otras no tanto. Lo más importante es que los está probando para ver cómo podrían ayudar.

Al final, podrá ir ajustando cada aplicación a sus necesidades, para finalmente decidir qué aplicaciones funcionan mejor para usted. Quiere asegurarse de que está creando un sistema cohesivo que hará sus vidas más fáciles, después de todo.