Descubre la importancia del complemento salarial e impulsa el crecimiento de tus equipos

El sueldo es un asunto de vital importancia para los profesionales que, por su puesto, aspiran a mejorar sus condiciones de vida. El complemento salarial es, precisamente, parte de este y determina las diferencias en las retribuciones de la plantilla. Muchas veces, cuando no hay transparencia en la forma de distribuirlo pueden suscitar protestas. 

Por esta razón, tienes que saber qué es un complemento salarial, por qué es importante y cómo implementarlo de manera eficaz. Asimismo, en este artículo, conocerás los distintos tipos de complementos salariales y cómo puedes potenciar el desarrollo de tus equipos. Así que, relájate y toma nota de los mejores consejos.

¿Qué es un complemento salarial?

El complemento salarial es una parte de la remuneración que percibe cada profesional por los servicios que presta a una empresa y que está estipulado en su contrato de trabajo. Ten en cuenta que el sueldo se descompone en salario base más el complemento salarial.

Pero, veamos algunos ejemplos sobre complemento salarial para que quede más claro. La empresa da este aporte adicional al salario base por distintos motivos, entre ellos destacan los más comunes: por tener conocimientos especiales, títulos académicos, dominar un idioma complejo o muy requerido en el mercado y, en algunos casos, por antigüedad.

Ahora bien, ¿cómo se establecen los complementos salariales? Esta asignación depende de varios factores, como de la legislación laboral de cada país en cuanto a beneficios, de la negociación colectiva y de la situación particular de cada persona. 

Sueldo. Fuente: Pexels.

¿Cuál es la importancia del complemento salarial?

Se piensa que el complemento salarial es un tema exclusivo de recursos humanos o del área de finanzas y que no es importante que el profesional sepa sobre su razón de ser, pero nada más problemático y contraproducente que ser ajeno a este conocimiento.

De hecho, es muy común preguntarse en secreto «¿por qué tal compañero de trabajo percibe más que otros?», «¿Qué de especial hace para que su puesto de trabajo sea más valorado?» y «¿Cómo puede uno llegar a su nivel o superarlo?».

En la medida en que una persona identifique las características particulares que determinan el valor de un puesto de trabajo o las circunstancias que hacen que esa persona perciba más, podrá saber qué competencias fortalecer o qué sacrificios está dispuesto a hacer para alcanzar esa posición.

Esto también depende en gran medida de la empresa: si promueve línea de carrera, si hace las evaluaciones del desempeño de manera adecuada y si inspira confianza en su fuerza productiva y le da la seguridad de poder expandir su potencial y quedarse. ¿Ves la importancia del complemento salarial? En efecto, permite a cada profesional analizar su futuro en la organización. Ahora sí, veamos los tipos de complementos salariales.

Nómina de recursos humanos. Fuente: Pexels.

Tipos de complementos salariales

Antes de mencionar los distintos tipos de percepciones salariales que existen, es importante destacar este informe de la OIT sobre las desigualdades salariales, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas hoy en día. 

Este estudio señala que la disparidad salarial tiende a ser mayor en los países en desarrollo en comparación con los países desarrollados y que las más afectadas siguen siendo las mujeres. Hacer un buen diagnóstico interno de la política retributiva ayudará a reducir las desigualdades que impiden el progreso del capital humano. 

De ahí la importancia, de que las empresas puedan establecer con participación de sus equipos una negociación colectiva que fomente la cohesión y el progreso económico. Si bien en muchos países se aumenta el sueldo mínimo progresivamente cada año para mitigar en algo la situación precaria de muchas personas, desde el sector privado se pueden hacer esfuerzos para luchar contra la desigualdad.

Volviendo a los tipos de complementos salariales, los más comunes son los siguientes: horas extras, riesgo laboral, antigüedad, titulaciones y feriados. Cada uno de ellos varía en función a la situación de la empresa y de la legislación laboral. A continuación, vamos a explicar en qué consiste cada uno.

a) Horas extras:

Este tipo de complemento salarial, por lo general, se ve en situaciones de emergencia, por ejemplo, imaginemos el caso de un periodista que trabaja como redactor para un medio de comunicación. Si de pronto acontece una noticia de último momento, como un desastre natural o la renuncia del presidente podría, extenderse su jornada y la empresa tendría que compensarlo con una cantidad adicional a su remuneración habitual.

b) Riesgo laboral

El plus salarial por riesgo laboral se da cuando las actividades de la persona entrañan cierto peligro contra su propia integridad o están expuestos a sustancias peligrosas. En este grupo están los mineros, agentes de seguridad privada, los choferes de camiones que transportaban mercancías peligrosas y los trabajadores de plantas nucleares.

c) Titulaciones

Las titulaciones representan un factor determinante al momento de establecer el sueldo. Aunque en algunos países de América Latina se ha visto que el sector público valora más las titulaciones, en comparación con el sector privado. Lo cierto es que hay consenso mayoritario en que las empresas invierten más en profesionales con mayor grado de instrucción que en aquellos con menos preparación. 

Ahora bien, tener un título universitario no es garantía de un empleo bien remunerado, como bien destaca este artículo del diario El País. Aún hay una falta de alineación entre las exigencias del mercado y la formación que imparten las universidades y, desde luego, un déficit de habilidades digitales que se necesita cubrir. 

Grado académico. Fuente: Pexels.

d) Feriados

Este concepto salarial puede darse de dos maneras: algunas empresas prefieren compensar el feriado con un día libre y otras optan por una cantidad de dinero adicional. Tanto empresa como profesional pueden acordar mutuamente qué alternativa es beneficiosa para ambos.

e) Antigüedad

No todas las empresas ofrecen complementos salariales por antigüedad. Las que sí lo hacen saben que es una forma de generar fidelidad y seguir incentivando a sus equipos a permanecer más tiempo, porque, además, considera valioso su aporte a la compañía.

Como has visto, los complementos salariales son herramientas claves para hacer una buena valoración de los puestos de trabajo y te permiten analizar el potencial de tu fuerza laboral; por ello, céntrate en maximizar las habilidades y apostar siempre por su crecimiento.