¿Cómo hacer un plan de bienestar laboral? Guía paso a paso

Para que una compañía o un lugar de trabajo funcionen en las mejores condiciones, se debe garantizar el que los trabajadores gocen de un bienestar. Las empresas que consideran el bienestar de sus empleados facilitan que éstos controlen sus niveles de estrés mientras mantienen un ambiente productivo, positivo para su desempeño.

Cuando hablamos del concepto bienestar, podemos estar refiriéndonos tanto a la salud mental como a la salud física, así como a nociones de otro nivel de complejidad, como la satisfacción y el nivel de compromiso. A continuación explicaremos por qué es fundamental y describiremos cómo desarrollar un programa de bienestar de los asalariados en el su empleo, con una solución orientada a la gestión de proyectos.

  1. ¿Qué es el bienestar corporativo?

El bienestar en el trabajo es un estado de ánimo que se caracteriza por haber alcanzado un equilibrio entre, por un lado, las habilidades, necesidades y aspiraciones del trabajador y, por otro, las limitaciones y posibilidades del ambiente de trabajo, esta es la definición según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El bienestar corporativo es, por tanto, un estado de ánimo global.

Así, un conjunto de factores pueden influir en la calidad de vida de los empleados en su lugar de trabajo:

  • La seguridad e higiene del local
  • El resguardo de la salud de los trabajadores 
  • El impacto psicosocial de las tareas realizadas (estrés, violencia)
  • Ergonomía de los espacios de trabajo (disposición de escritorios, postura, asiento)
  1.  ¿Por qué es tan importante para la empresa el bienestar?

De hecho, la felicidad de los empleados tiene un impacto directo en su motivación. Un empleado feliz influye en el incremento de la productividad. Cuanto más se sienta un empleado consigo mismo, más productivo será.

El equilibrio trabajo/vida ya no es negociable. Para atraer a los trabajadores jóvenes, la remuneración por sí sola ya no es suficiente. La mejora de las condiciones de trabajo también ayuda a los gerentes y directores a reducir la tasa de absentismo y a luchar contra el agotamiento profesional.

  1. ¿Cómo asegurar la felicidad de sus empleados?

Los gerentes tienen una responsabilidad especial en esta área. Tienen un papel que desempeñar en el desarrollo profesional de sus empleados.

  • Piensa en mejorar las condiciones de trabajo
  • Garantizar el reconocimiento del trabajo realizado.
  • Priorizar una cultura corporativa moderna
  • Situar a las personas en el centro del proyecto empresarial

Y luego, ciertos elementos clave promueven el bienestar en el trabajo.

  1. Un espacio de trabajo embellecido y cómodo

Un lugar de trabajo agradable contribuye al bienestar en el lugar de trabajo. Piense en particular en un espacio modular, una sala de siesta o una azotea. Sin embargo, no crea que al crear un lugar divertido para trabajar con un futbolín y dos hamacas, los trabajadores se sentirán relajados de inmediato.

Un buen plan de bienestar laboral está ligado a algo mucho más humano. Los desarrollos deben tener un impacto real.

  1. Un buen entendimiento y una relación de confianza entre compañeros

El trabajo en equipo a veces puede generar tensiones entre compañeros, se altera el equilibrio colectivo y la estabilidad del grupo. Un buen entendimiento entre colegas tiene un efecto beneficioso sobre el bienestar en el lugar de trabajo y sobre la realización en el trabajo.

Muchos jefes piensan que un empleado trabaja como una máquina, mientras está funcionando no hay nada que decir. Cuidado, el desánimo de las tropas aguarda. La retroalimentación positiva es esencial. Un “bravo” o un “gracias” aumenta la motivación.

Por un poco de originalidad, los líderes empresariales también pueden ofrecer soluciones creativas:

  • Clases de yoga
  • Masajes
  • Sesiones de meditación
  • Ayuda con la gestión del sueño.
  • Consejos de nutrición

Los empleados necesitan sentir que su jerarquía se preocupa por su calidad de vida.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre bienestar y calidad de vida en el trabajo?

La calidad de vida en el trabajo se refiere a las condiciones de trabajo de los empleados y las diferentes formas de mejorar su entorno de trabajo con el objetivo de desarrollar la calidad del trabajo, el bienestar en el trabajo de los empleados y el rendimiento. El bienestar en el trabajo es un estado de ánimo positivo ligado al mundo profesional. 

Bienestar en el trabajo y calidad de vida en el trabajo son dos términos que no deben confundirse. Sin embargo, pueden influirse e impactarse entre sí. Paralelamente a una política dedicada al bienestar en el trabajo, se recomienda a todos los empleadores que establezcan acciones destinadas a mejorar la calidad de vida en el trabajo de los empleados.

  1. ¿Es el bienestar en el trabajo una prioridad para los recursos humanos?

El impacto del bienestar en el trabajo puede ser una verdadera palanca para la productividad y la rentabilidad de una empresa. Un empleado feliz y un empleado productivo y eficaz en su trabajo. Adoptar una política de bienestar en el trabajo permite reducir el estrés diario y los riesgos psicosociales, pero también aumentar la motivación y la lealtad de los empleados.

Así, si antes el concepto de bienestar en el trabajo era poco explotado, hoy en día se sitúa generalmente en el centro de las estrategias de recursos humanos. Para satisfacer esta demanda, en los últimos años han aparecido muchas ocupaciones nuevas en bienestar en el trabajo y cursos de formación específicos para promoverla a niveles corporativos.

En conclusión, el bienestar en el trabajo es un conjunto de factores subjetivos que permiten al trabajador sentirse bien consigo mismo y con su puesto de trabajo. 

Cuando las condiciones de trabajo son malas, el sufrimiento en el trabajo a veces lleva al empleado al agotamiento. Sin embargo, un empleado infeliz y cansado es un empleado improductivo.

Mejorar las condiciones de trabajo ya no es una opción hoy, es una necesidad. Los empleados necesitan reconocimiento, días libres. Quieren teletrabajar y encontrar un trabajo significativo, un salario alto no puede reemplazar estos diferentes requisitos.Corresponde al empleado ofrecerles unas condiciones de trabajo óptimas para reducir el absentismo, contribuir a su felicidad y mejorar su calidad de vida. ¿Priorizar el bienestar en el trabajo? La empresa tiene todo que ganar con ello y debe considerarlo como algo muy beneficioso para su rendimiento.