Análisis de entrevista: descubre qué es y elige al talento idóneo en 5 pasos

Es elemental que recursos humanos sepa cómo hacer un buen análisis de entrevista para elegir al talento idóneo y así evitar ocasionar a la empresa el tremendo perjuicio de contratar a profesionales poco adecuados.

Ahora no basta solo con agudizar los cinco sentidos y hacer las preguntas correctas para comprobar si el candidato a la oferta de trabajo realmente sabe y domina lo que la empresa está buscando, sino que es necesario seguir una metodología.

Por esta razón, no te pierdas este artículo, ya que te explicaremos qué es un análisis de entrevista y cómo puedes hacer uno de manera efectiva. Atraer a los mejores talentos nunca fue tan sencillo gracias a estos consejos. ¡Empecemos! 

¿Qué es un análisis de entrevista?

El análisis de entrevista es un proceso casi científico que te permite profundizar en los datos recogidos a partir de una entrevista. De por sí, una entrevista ya es una técnica de investigación, y ponernos a revisar con detenimiento las respuestas nos permite extraer conclusiones relevantes que nos serán de utilidad para darle un rostro más auténtico a los candidatos.

Una entrevista de candidatos, aunque no lo parezca, entraña cierto grado de dificultad, puesto que no se trata solo de estar concentrado en las respuestas y mantener el contacto visual, sino que en algunos momentos se deberán hacer las anotaciones de las ideas más importantes.

No es recomendable dejar todo el trabajo a la memoria: la capacidad de retener información puede fallarnos en cualquier momento y si la entrevista es grabada, no conviene perder el tiempo reproduciéndola después cuando se ha podido anotar en un papel los aspectos más relevantes. Ahora, veamos el paso a paso para hacer un análisis de entrevista.

Evaluación de candidatos. Fuente: Pexels.

¿Cómo hacer un análisis de entrevista?

Para hacer un análisis de entrevista hay que poner en práctica cinco pasos:

  1. Definir  los criterios de evaluación, 
  2. Recopilar los datos más relevantes, 
  3. Tener a la mano ya preparado un formulario de evaluación, 
  4. Tener las pruebas de competencia que resolverán los candidatos 
  5. Y finalmente el intercambio de perspectivas entre las personas encargadas del proceso de selección.

 1.  Define los criterios de evaluación

El primer paso para hacer un análisis de entrevista de trabajo es definir los criterios de evaluación; es decir, cuáles son las competencias requeridas para el puesto, la especialidad, los años de experiencia, el conocimiento técnico y el dominio de ciertas herramientas.

Ahora bien, en este punto, hay que tratar de consignar criterios fáciles de medir en una primera conversación, para ello, fíjate en lo siguientes aspectos:

  • ¿Cómo está su motivación? 
  • ¿Reúne las habilidades comunicativas y sociales? 
  • ¿Hay afinidad con los valores corporativos de la empresa?

Plantearte este tipo de preguntas te acercarán a tus objetivos, puesto que si pretendes averiguar si el candidato puede trabajar bajo presión y en equipo, en realidad, debes tener en cuenta que no se puede saber del todo la verdad. Esos criterios se comprueban con más claridad en la práctica.

Otro aspecto a considerar, es la investigación previa del perfil requerido. Recursos humanos debe buscar toda la información relacionada al puesto que se necesita cubrir y quién mejor para ponerlo al corriente que el jefe encargado del área necesitada. La colaboración y comunicación interna juegan un papel fundamental en esta parte del análisis de entrevista.

Apuntes. Fuente: Unplash.

 2. Anota los datos más relevantes de la entrevista

Independientemente de los tipos de entrevistas que realices, ya sea virtual, presencial o en grupo, no olvides tener a la mano un lapicero y una hoja desde el principio hasta el final. Se estarán preguntando si no es mejor usar el celular o una laptop para anotar los datos, pero no es lo más recomendable, porque cualquier notificación que salta a la vista puede distraernos.

Ahora bien, antes de llegar a esta fase del análisis de entrevista, muchas empresas suelen usar populares herramientas de reclutamiento, como Aira, Bizneo y Evaluar, cuyos filtros hacen posible que los candidatos que más se ajusten al perfil pasen a la primera ronda de entrevistas.

Si la empresa está en la capacidad económica de pagar estos software, ¡en hora buena! Y, si no lo está, el proceso de selección puede demorar más de lo previsto. Pero, tranquilo, es posible acortar el camino sin perder la rigurosidad de la evaluación. Todavía nos falta explorar más puntos, así que, ¡sigamos aprendiendo!

 3. Llena el formulario de evaluación

Si todavía no tienes un formulario de evaluación de candidatos, no te preocupes, es momento de elaborar uno. A continuación, te mostraremos un cuadro que contiene algunos criterios que puedes considerar. No obstante, ten en cuenta que estos pueden variar en función del perfil que se busca; por lo tanto, cada uno deberá ser personalizado.

Ejemplo de formulario de evaluación de candidatos.

4. Realiza pruebas de competencia para el puesto

Esta fase del análisis de entrevista puede ser determinante. En muchos casos, las rondas de entrevistas suelen pasar por dos filtros: un representante de recursos humanos y luego el jefe del área necesitada. Ambos deben coordinar para preparar la prueba de competencia y los resultados también deben ser estudiados en conjunto.

No nos estamos refiriendo a las pruebas psicométricas y de personalidad que bien pueden estar integradas en un software de reclutamiento como filtros iniciales, sino a aquellas que están relacionadas con el puesto de trabajo. Puede ser una prueba de conocimientos o un simple ejercicio.

5. Comparte apreciaciones y elige al candidato

Finalmente, ¿qué es lo que más valora la empresa? En muchos casos, el nivel de motivación llega a ser un elemento que inclina la balanza hacia un lado; en otros, bastará con que haya excedido los requisitos del puesto en cuanto a experiencia, conocimientos técnicos y softs skills. 

El gerente, el representante de recursos humanos y el jefe del área necesitada son necesarias para la evaluación, pues el intercambio de perspectivas enriquecerán las conclusiones sobre el desempeño de cada participante.

La cooperación en equipo y la concertación se ponen a prueba en esta etapa final. Hasta aquí, ¿qué te han parecido los procedimientos para hacer un análisis de entrevista? Sigue cada uno de estos pasos y verás excelentes resultados.